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.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
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Elinur Colaborador
![Colaborador Colaborador](images/rankimages/05.gif)
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Joined: 21 Oct 2005 Posts: 436 Location: La Secuita (Tarragona)
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Posted: Sat May 05, 2007 1:01 pm Post subject: LÃmite de exposición por la contaminación lumÃnica |
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Buenas!
La mayorÃa tenemos que sufrir por desgracia la contaminación lumÃnica en los sitios de observación, y no digamos ya cuando estamos en casa.
Al hacer astrofotografÃa de cielo profundo, suponiendo que no tenemos problemas de seguimiento y podemos alargar las tomas, la limitación la supone el cielo, ya que con los minutos las tomas acaban completamente veladas.
La pregunta es: ¿Cuál es el lÃmite óptimo en el histograma?
Es decir, a medida que aumentamos los minutos, vemos que el histograma va desplazándose progresivamente hacia la derecha, y tengo dudas acerca de en qué momento es mejor parar, pues se empezará a perder información.
En principio pensaba que el máximo serÃa un momento antes de que el histograma empieza a tocar el lÃmite de la derecha (luces altas), pero supongo que entonces será más difÃcil procesarlas.
Generalmente, hasta dónde llegais? un tercio del histograma...la mitad...?
Saludos,
Daniel. _________________ LXD75 6" F5 / Skylux 70 F10 / EOS 400D / Toucam pro II
Menelmacar |
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nandorroloco Dies diem docet
![Dies diem docet Dies diem docet](images/rankimages/12.gif)
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Joined: 23 Jan 2006 Posts: 1974 Location: El Maresme (BCN)
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Posted: Sat May 05, 2007 5:59 pm Post subject: |
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Al 25%, yo intento que el histograma quede dentro del primer cuadrante. En algunas ocasiones lo he llevado al segundo cuadrante, entre el 25% y el 50%... pero me ha dado resultados peores. Por encima del 50% ya son prácticamente inútiles.
Saludos. _________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF |
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escilla Master
![Master Master](images/rankimages/06.gif)
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Joined: 26 Jul 2006 Posts: 513 Location: Madrid
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Posted: Sat May 05, 2007 9:26 pm Post subject: |
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Hola,
Para obtener el tiempo exacto debemos de obtener "in-situ" el valor del fondo de cielo promedio y saber nuestro ruido de lectura. Generalmente el valor para el tiempo maximo para una exposición con un cielo determinado se alcanza cuando el ruido del fondo de cielo (en electrones) alcanza el valor de 4 veces (valor estandar para una RSR 3:1) el valor del ruido de lectura.
El ruido de fondo de cielo, lo obtenemos restando a las ADUs promedio de fondo de cielo el valor de pedestal (unas 100 ADUs añadidas por el software para evitar valores negativos) y lo multiplicamos por la ganancia de la cámara para obtener su valor en electrones. Una vez obtenido el valor total de la señal de fondo de cielo en electrones, calculamos su ruido asociado mediante la raiz cuadrada. P.e. Fondo de cielo 1600e (valor promedio en una toma de 2 minutos), valor de ruido de cielo 40e.
Vamos a suponer que tenemos una cámara con 10e RMS de ruido de lectura. Si superamos este valor, es decir 4 veces el ruido de lectura (para la cámara citada con 10e de RON serian unos 40e), el crecimiento de la RSR pasado este lÃmite es muy lento y compensa mas obtener varias exposiciones multiples con las que se consiguen mejores resultados.
Incrementar el tiempo de exposición en ambientes de polucion lumÃnica aporta además gradientes dificiles de eliminar que rebajan la calidad de nuestro trabajo.
SAludos _________________ Jorge Garcia. NTO
Last edited by escilla on Sun May 06, 2007 11:03 am; edited 1 time in total |
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edulopez Audi et alteram partem
![Audi et alteram partem Audi et alteram partem](images/rankimages/11.gif)
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Joined: 03 Mar 2006 Posts: 1566 Location: Alcalá de Guadaira, Sevilla
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Posted: Sun May 06, 2007 12:50 am Post subject: |
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esta toma la hice de 900 segundos desde ciudad, con un filtro cls, está supersaturada, pero se puede aprovechar sumámdola a otras de menos exp.ç
esta está sólo con histogramas estirados y algo de curva
![](http://img329.imageshack.us/img329/1435/pantakllact7.gif) _________________ FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/ |
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escilla Master
![Master Master](images/rankimages/06.gif)
![](images/avatars/2647533544554822c1922b.jpg)
Joined: 26 Jul 2006 Posts: 513 Location: Madrid
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Posted: Sun May 06, 2007 11:25 am Post subject: |
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Otro ejemplo:
Saludos _________________ Jorge Garcia. NTO |
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Jordi Gallego Ex umbra In Solem
![Ex umbra In Solem Ex umbra In Solem](images/rankimages/14.gif)
![](images/avatars/98156181746840ef9cd77b.jpg)
Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2460 Location: Barcelona
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Posted: Sun May 06, 2007 7:53 pm Post subject: |
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Hola,
mi experiencia coincide con la de nando, yo intento trabajar sobre el 30% (medido sobre el visor del cámara). En realidad puede oscilar entre un 20% si estoy haciendo un cúmulo y quiero preservar al máximo el color de las estellas y un 40% si lo que busco es resaltar nebulosidad difusa y no importa saturar un poco más las estrellas.
Debo hacer notar que lo indicado por Escilla es lo correcto, lo que indico yo es simplemente un sistema empÃrico y práctico aplicable de forma sencilla a DSLR's
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
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