.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Adaptador Serial para Bulbo y USB
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Carlos Milovic
Guest





PostPosted: Sun Apr 29, 2007 3:40 am    Post subject: Adaptador Serial para Bulbo y USB Reply with quote

Hola

Termine de hacer el famoso adaptador, y funciona perfectamente por el puerto serial del portátil. Sin embargo, usando un cable USB-Serial, no funciona correctamente. Es como si estuviera siempre con la energia encendida, y cuando le da la orden de exponer, apaga la energia... Por el serial normal se prende en mi adaptador una luz verde cuando no esta exponiendo, y roja cuando si... con el usb esta siempre la roja prendida, excepto cuando doy la orden de exponer, donde quedan ambos leds apagados... ?alguna idea de lo que pasa? ?tendre que conseguir otro adaptador usb-serial? ?estara malo este?


Salu2

Carlos Milovic F.
Back to top
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Apr 29, 2007 8:59 am    Post subject: Reply with quote

Hola Carlos:
Yo llego a conectar dos adaptadores USB-serie a mi portátil, para controlar con uno la larga exposición de la Toucam y por el otro el cable de control de exposición de la Canon.
Los adaptadores son distintos y usan distintos controladores.
aquí tienes lo que cuenta el administrador de dispositivos sobre sus propiedades:



Me funciona con ambos, si bien es cierto que al empezar la conexión, a veces se dispara solo y hay que parar la exposición y empezar una nueva. Luego ya van perfectamente.
Supongo que tendras seleccionado el puerto com correspondiente que se genera y que no es siempre el mismo. Si no fuera asi eso seria fuente de errores.
Por cierto con mi adaptador antiguo (el Prolific), Windows me abronca porque el controlador no esta homologado, pero paso de la advertencia y funciona. Con el nuevo no hace advertencias por lo que supongo que ha cotizado al Gates para que le homologen.
Saludos.

Editado:
Mi cable está fabricado sin optoacopladores y sin leds de señalización.
Saludos de nuevo.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Carlos Milovic
Guest





PostPosted: Sun Apr 29, 2007 4:27 pm    Post subject: Reply with quote

Pues no se... estuve comprobando los voltajes que da el adaptador usb-serial, y son muy diferentes a lo que me da el puerto serial normal. Por ejemplo, entre el pin 5 y 7, que son los que uso para la Canon, en el adaptador me da -3.6V, sin actividad, y 0V mientras se supone que esta disparando. El serial normal, por otro lado, me da +9.0V y -9.0V respectivamente. Otros pines también muestran diferencias en voltaje y polaridad.

Lo del COM, me da siempre el mismo, el 3. Y por cierto, no se si importara, pero uso Win98SE. El adaptador esta instalado correctamente, y las configuraciones en el Device Manager son exactamente las mismas (yo las cambie a mano, luego de que no funcionara originalmente, y sigue igual).


Estoy a punto de hacer un adaptador para el adaptador, y usar otros pines...


Salu2

Carlos Milovic
Back to top
sergivv
Participante
Participante


Joined: 23 Oct 2006
Posts: 27

PostPosted: Sun Apr 29, 2007 10:40 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Carlos.

Hace poco le hice a un compañero un cable para su 300D y probé con el mismo que tu y no fui capaz de hacerlo funcionar. Después de darle muchas vueltas lo deje y le hice el que no tiene optoacoplador (está en esa misma página que pusiste en otro tema) y funcionó correctamente.

Un saludo.
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
malopezn
Asiduo
Asiduo


Joined: 23 Jan 2007
Posts: 153
Location: Castilleja de Cuesta - Sevilla

PostPosted: Sun Apr 29, 2007 11:06 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Carlos,

el otro día yo tuve un problema con voltajes y puerto paralelo, como ya sabes. Al final era un problema de masa, yo tomaba la masa del pin 21 y eso me estaba causando fallos en el voltaje. Solucione mi problema tomando la masa del chasis del conectos, la parte externa del mismo. Prueba a tomarlo asi a ver si se soluciona en algo el problema.

Un Saludo
_________________
SW Equinox 66/400 - SW ED 100/900 - SW 250/1200 - EQ6-Pro
Canon 20D - Canon 100-400 L IS USM - Canon 28 2.8 - Canon 100 2.8 USM Macro - Canon 17-85 Is USM
http://malopezn.focofijo.com
Back to top
View user's profile Send private message  
Carlos Milovic
Guest





PostPosted: Mon Apr 30, 2007 2:49 am    Post subject: Reply with quote

Dudo que el problema este en las conecciones que uso... si funciona perfectamente en el puerto serial integrado del portátil. además, como dije, el voltaje que me da entre los pines 5 y 7 no solo es de magnitud distinta en el adaptador usb, sino que de signo contrario. El punto aquí es que el adaptador no esta replicando el puerto serial de la misma manera.

Solo se me ocurren tres posibilidades: a) que el driver del adaptador no este haciendo correctamente su trabajo b) el adaptador esta definitivamente malo y hay que cambiarlo c) tendre que vivir con eso, y utilizar otra combinacion de pines.


Gracias de todas maneras por las sugerencias.


Salu2

Carlos Milovic F.
Back to top
JE
Asiduo
Asiduo


Joined: 17 Jan 2006
Posts: 259
Location: Zaragoza

PostPosted: Mon Apr 30, 2007 11:19 am    Post subject: ¿Lo venden? Reply with quote

Espero Carlos que no te moleste que reutilice el hilo para preguntar sobre lo mismo, para concentrar el tema.

Me gustaría saber si en algún sitio venden este cable. He visto el hilo en el que se explica detenidamente cómo construirlo, pero para los que somos legos en electrónica no ayuda mucho (salvo que logremos encontrar a alguien capaz de fabricarlo, claro).

Saludos JE
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Apr 30, 2007 4:32 pm    Post subject: Re: ¿Lo venden? Reply with quote

JE wrote:
Espero Carlos que no te moleste que reutilice el hilo para preguntar sobre lo mismo, para concentrar el tema.

Me gustaría saber si en algún sitio venden este cable. He visto el hilo en el que se explica detenidamente cómo construirlo, pero para los que somos legos en electrónica no ayuda mucho (salvo que logremos encontrar a alguien capaz de fabricarlo, claro).

Saludos JE


Hola:
aquí tienes un enlace:
http://www.hapg.org/astrocables.htm
Pero los precios los encuentro un tanto excesivos (una vez que sabe uno lo que cuesta el material). Bien es cierto que si yo hubiera computado el precio de las horas que dediqué, a la tercera parte de lo que me pagan en mi empresa, me hubiera salido más caro.

En cuanto a la actuación de los convertidores USB-Serie he realizado la misma experiencia que Carlos y me he encontrado con algunas sorpresas.
Con el convertidor "Profilic" que se convierte en puertos Com 3 o 7 , según le place, me ha funcionado el disparador en Iris, MaXim y GuideMaster. Mantiene una tensión entre los pins 7 (activo) y 5 (masa) de -9,6V en situación de reposo y cuando se dispara pasa a +9,9V.
Con el nuevo convertidor USB-Serie que me he comprado, y que actua siempre en Com 11, me ha fallado el disparo con Iris y MaxIm, sin embargo me ha funcionado con GuideMaster, quizás en los primeros falla la gestión del Com 11, aunque permite su introducción, Iris da error de no poderlo abrir.
Pues bien con este convertidor y en las mismas condiciones de conexión tengo -6,5V en reposo y +6,2V cuando se activa el disparador.
Las especificaciones del puerto serie RS232 consideran los controles como Off para voltajes entre -3 a -25 Voltios y On para +3 a +25Voltios, según he leído en la Wikipedia.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Carlos Milovic
Guest





PostPosted: Mon Apr 30, 2007 6:42 pm    Post subject: Reply with quote

Yo tenia entendido de que los voltajes eran de +-12V... en fin, que eso da lo mismo dentro de ciertos límites, y para este circuito (para controlar la DSLR), ya que se usa un optoacoplador el voltaje de "control" por el serial realmente no influye, siempre y cuando no estropee los diodos y tenga la suficiente tension como para activarlo. Sin embargo, mi problema con el adaptador USB-Serial no es de magnitud, sino sentido de la corriente... y además, en vez de cambiar de polaridad al disparar, simplemente se va a cero.


Por cierto, en el tema de comprar el cable para la cámara, los de Shoestring también lo venden. Y si miras en el link donde esta el esquema, que puse al principio, al final salen algunos distribuidores. De todas maneras, yo también soy un completo lego en electronica, pero si me dicen como van las cosas soy capaz de soldarlas y armar algo relativamente bonito Very Happy asi, te recomiendo atreverte y hacerlo por ti mismo. No solo saldra mas barato, sino que también es entretenido Wink




Salu2

Carlos Milovic F.
Back to top
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Apr 30, 2007 7:38 pm    Post subject: Reply with quote

Carlos Milovic wrote:

Por cierto, en el tema de comprar el cable para la cámara, los de Shoestring también lo venden.

Hola:
Realmente no es asi, lo que venden es el cable para control de la exposición, pero a traves del puerto USB, lo llaman DSUSB, pero hace falta que sea soportado por el programa. Maxim y Guidemaster si lo hacen, Iris no, pero soporta un artilugio de estilo parecido (Quick Remote).
Efectivamente como dices en el enlace que diste se encuentran otros proveedores de estos cables. Este es algo más barato:
http://astronomiser.co.uk/300d.htm

Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Astrobricolaje 0 Thu Aug 23, 2007 2:00 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Instrumentos y sistemas ópticos 0 Thu Aug 23, 2007 2:01 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Cámaras y accesorios para fotografía 0 Thu Aug 23, 2007 2:02 pm View latest post
Xavi
No new posts Sticky: Normas basicas para el mercadillo Caliu Mercadillo: Compra, venta e intercambio de material astronómico 0 Wed Dec 19, 2007 2:59 pm View latest post
Caliu
No new posts Sticky: Lista de lugares para las próximas s... Julián Salidas de observación y astrofotografía 11 Tue Jun 26, 2007 11:45 pm View latest post
Taiyou



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License