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Foros de astrofotografía y ciencias afines |
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.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
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CHa0s_- Asiduo
Joined: 14 May 2006 Posts: 140
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Posted: Thu Apr 26, 2007 4:32 pm Post subject: Tomas lunares 23 y 24 de abril |
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Hola a todos.
Después de bastante tiempo sin hacer nada de fotografÃa, debido a exámenes, mal tiempo, etc. aproveché la tregua que nos dieron las borrascas los dÃas 23 y 24 de abril por la zona de Alicante para sacar unas tomas lunares.
Todas las tomas se han hecho con un refractor acromático 60/900.
La primera: Región de Aristóteles y Eudoxus. 2 tomas hechas en afocal con ocular de 12,5mm y cámara Fujifilm Finepix A340. Apiladas en Registax4. Curvas, niveles y enfoque en Photoshop CS. Wavelets en PixInsight LE.
Me resulta muy complicado eliminar el halo azulado que sale en el borde de la Luna, ¿alguien sabe de algún método efectivo para quitarlo?
La segunda: Región de Teófilus y Cirillus. 3 tomas hechas en afocal con ocular de 12,5mm y cámara Kónica Minolta Dimage X60. Apiladas en Registax4. Curvas, niveles y enfoque en Photoshop CS. Wavelets en PixInsight LE.
Bueno, a ver qué os parecen.
Un saludo _________________
http://astrosurf.com/astroluismi
Last edited by CHa0s_- on Fri Apr 27, 2007 1:42 pm; edited 1 time in total |
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vicent_peris Arrectis auribus
Joined: 23 May 2006 Posts: 665
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Posted: Thu Apr 26, 2007 4:53 pm Post subject: |
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Hola,
qué curioso, yo estuve fotografiando también la zona de Aristóteles la misma noche que tú! No está mal para ser un 6 cm... Lo que más me piden los ojos es que reduzcas un poco el ruido, tienes mucho, sobretodo en crominancia. El tema de la aberración cromática ya es más complicado, pero quizás funcione si alineas de alguna forma los tres canales entre sÃ. De todas formas, lo que más necesita, según mi opinión, es la reducción de ruido.
Suerte,
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
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pelu Master
Joined: 26 Dec 2006 Posts: 559
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Posted: Thu Apr 26, 2007 11:59 pm Post subject: |
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Teniendo en cuenta que en la Luna el color añade bien poca información, porque no la pasas a blanco y negro y asà "desaparece" el halo azul? _________________ Un montón de trastos, alambre y cinta aislante ..... |
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vicent_peris Arrectis auribus
Joined: 23 May 2006 Posts: 665
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Posted: Fri Apr 27, 2007 12:06 am Post subject: |
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pelu wrote: | Teniendo en cuenta que en la Luna el color añade bien poca información, porque no la pasas a blanco y negro y asà "desaparece" el halo azul? |
O quizás aprovechar sólamente el canal verde, que será el más nÃtido, y que es el canal de color que más aporta a la luminancia
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
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nandorroloco Dies diem docet
Joined: 23 Jan 2006 Posts: 1974 Location: El Maresme (BCN)
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Posted: Fri Apr 27, 2007 8:20 am Post subject: |
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Hola Chaos... creo que no fuiste el único. Me parecen excelentes tus imágenes... y también he tenido 60/900 (porque ahora no lo uso) y para la luna rinde muy bien. El cromatismo... pues la verdad que no sé como reducirlo... yo en su dÃa "truqué" mi telescopio... desmonté sus lentes, le quité los separadores y le puse una gota de aceite... tendrÃa que ver si eso mejoró el cromatismo, lástima que el porta oculares es de 0,925" y no le puedo acoplar la webcam, sino harÃa algúna prueba (esa es otra de las razones porque no lo uso)...
El crater que parece un medallón se llama cassini...
mi foto con el WO y la barlow x3 del ETX
_________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF |
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CHa0s_- Asiduo
Joined: 14 May 2006 Posts: 140
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Posted: Fri Apr 27, 2007 12:31 pm Post subject: |
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Hola de nuevo.
El ruido... ejem... todavÃa estoy bastante verde en el tratamiento digital de imágenes. Yo lo que hago es darle foco a la imagen y wavelets, pero al ser tan pocas tomas las sumadas, aparece el ruido. Puedo desenfocar un poco la imagen para disimular el ruido, pero entonces pierdo detalle fino, ¿hay alguna forma de eliminar el ruido sin cargarse el detalle?
Respecto al blanco y negro, es una posibilidad, y es cierto que veo imágenes lunares en blanco y negro de los compañeros que son una pasada, pero considero que la Luna tiene ciertos colores pardos, aparte de los grises y blancos, que puede resultar interesante resaltar. De todas formas puedo intentar pasar las imágenes a escala de grises para ver si gano en calidad.
Por cierto, una pregunta que a lo mejor no viene mucho a cuento en esta sección, pero aprovecho el hilo. En los próximos meses tengo prevista la compra de un ordenador portátil, y habÃa pensado en acompañarlo de una webcam ccd, ya que considero que he tocado fondo con el modo afocal. ¿Creeis que conseguiré mejorar los resultados? También tengo prevista la compra de un telescopio mayor, pero eso será más adelante, ya que de momento prefiero hacer sufrir un poquito más a este pequeñÃn.
PD: nandorroloco, estoy deseando ver lo que puedes llegar a hacer con ese pequeñajo en cielo profundo
Un saludo _________________
http://astrosurf.com/astroluismi |
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vicent_peris Arrectis auribus
Joined: 23 May 2006 Posts: 665
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Posted: Fri Apr 27, 2007 12:45 pm Post subject: |
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CHa0s_- wrote: | Hola de nuevo.
El ruido... ejem... todavÃa estoy bastante verde en el tratamiento digital de imágenes. Yo lo que hago es darle foco a la imagen y wavelets, pero al ser tan pocas tomas las sumadas, aparece el ruido. Puedo desenfocar un poco la imagen para disimular el ruido, pero entonces pierdo detalle fino, ¿hay alguna forma de eliminar el ruido sin cargarse el detalle? |
Hola,
si utilizas los wavelets de PixInsight, activa la opción Target > Luminance. Eso lo que hará es aplicar los wavelets sólo a la luminancia de la imagen, dejando la crominancia como está. Te evitará mucho ruido, ya verás como la mejora en la imagen es sustancial.
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
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nandorroloco Dies diem docet
Joined: 23 Jan 2006 Posts: 1974 Location: El Maresme (BCN)
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Posted: Fri Apr 27, 2007 1:42 pm Post subject: |
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Hola Chaos,
Si te haces con una webCam con CCD, las imágenes de planetaria te mejorarán mucho, sencillamente porque podrás hacer secuencias de algunos centenares o miles de imágenes. Eso hará que la relación señal ruido mejore muchÃsimo.
Por otra parte... tendrás alguna dificultad adicional... el encuadre... los niveles de ganancia, saturación... etc... pero nada que no se pueda superar con la práctica o algún truquillo que te inventarás seguro (un ocular parfocal con la cámara, por ejemplo)...
Un saludote! _________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF |
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Xavi Omnes una manet nox
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3985 Location: Barcelona (Catalunya)
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Posted: Fri Apr 27, 2007 1:44 pm Post subject: |
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CHa0s_- wrote: | En los próximos meses tengo prevista la compra de un ordenador portátil, y habÃa pensado en acompañarlo de una webcam ccd, ya que considero que he tocado fondo con el modo afocal. ¿Creeis que conseguiré mejorar los resultados? |
SegurÃsimo que sÃ. Al apilar centenares de imágenes en pocos segundos, el ruido desaparece y el enfoque a foco primario es más preciso. Estarás limitado por esa pequeña apertura de 60mm pero ya verás como la diferencia es abismal. Y si te llega para una CCD firewire tipo DMK todavÃa mejor, pero vaya... una Philips o Logitech ya te sirve perfectamente.
Sobre el portátil, si su uso principal va a ser la astrofotografÃa, yo le darÃa mucha importancia a la duración de las baterÃas más que a otras prestaciones, cuanto más pequeñito mejor. Si el fabriante anuncia una duración de 2 horas, te va a aguantar 45 minutos y eso jode mucho. El mÃo lleva una baterÃa sobredimensionada con capacidad para 10 horas teóricas y entre 7,5 y 8 horas reales, es una gozada no tener que preocuparte del consumo y poder pasar toda la noche grabando sin alimentación adicional (además muy barato, 600?)). después paso los videos al PC de sobremesa con una llave USB y aprovecho toda su potencia para procesarlos.
Saludos _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II |
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