|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
David Serrano Arrectis auribus
Joined: 31 Dec 2006 Posts: 627 Location: Newbury, West Berkshire, UK
|
Posted: Sun Mar 04, 2007 10:52 pm Post subject: Formula Formulae |
|
|
Ayer buscando formulitas en el google este, me encontré con la página de un señor que tiene un programa muy mono que te lo da todo hecho: Astrocalculeitor. Pasa que hay un pequeño problema: este señor *VENDE* el programa, y dice que le ha costado dos años hacerlo... muy fuerte, vamos.
Pues na, que en un dÃa me he currado mi propia versión, en Javascript para máxima portabilidad :^).
No hay comprobación de errores en absoluto, por lo que si faltan datos no es difÃcil encontrarse con infinitos y NaN's por ahà ("NaN" == "Not a Number", por ejemplo el resultado de dividir por cero). AgradecerÃa la colaboración de la comunidad para ampliar las cosas que puedan faltar y eliminar las que sean redundantes, si es que las hay. En particular, echo en falta el "Tamaño del astro" en proyección por ocular y en afocal; y un desplegable para rellenar automáticamente los tamaños de chips de varias cámaras con sólo seleccionar la que uno quiera. También le quiero poner algo de ayuda, que supongo que algunas cosas son un poco oscuras.
Tanto el HTML como el Javascript como el CSS está todo en la misma página, por lo que quien lo quiera se la puede bajar sin incomodidades y usarla localmente. Licencia Creative Commons, ya sabéis...
http://hue-bond.is-a-geek.org/formulae.html
Que la disfrutéis! _________________ --
David Serrano |
|
Back to top |
|
|
Elinur Colaborador
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 436 Location: La Secuita (Tarragona)
|
Posted: Mon Mar 05, 2007 8:25 am Post subject: |
|
|
Buenas!
David,
pues muchas gracias por el esfuerzo y sobretodo por hacerla "libre". Directa a favoritos.
Como crÃtica contructiva, pues lo que tu mismo avanzas del control de errores. Siempre queda mejor informar la salida con un mensaje de error entendible, que no el mensaje directo del sistema como un NaN, que la mayorÃa de la gente no entenderá.
Respecto a las mejoras, pues faltarÃa indicar en los datos de entrada el tamaño del pÃxel de la cámara y entonces añadir el cálculo de la resolución por pÃxel. En la página de JMP él tiene un excel similar, y me parece recordar que ya tenÃa algo de información recogida de las cámaras como el tamaño de pÃxel de cada una.
Saludos,
Daniel. _________________ LXD75 6" F5 / Skylux 70 F10 / EOS 400D / Toucam pro II
Menelmacar |
|
Back to top |
|
|
José Mª Piña Master
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 564 Location: Barcelona (España)
|
Posted: Mon Mar 05, 2007 8:52 am Post subject: Re: |
|
|
Hola buenos dÃas,
Efectivamente, cualquier aporte al hobby, personalmente creo debe ser totalmente sin ánimo de lucro,
Personalmente, ya hace tiempo, que os bridé mi muy experimentada TABLA_01
http://www.invlumer.e.telefoni.....bla_01.htm
Efectuada en Excel y francamente me agradaria poder transformarla a Javascript, pero no se si domina ese sistema las fórmulas que se precisan y la posibilidad de inserción experimental de sus factores correctores, que es lo más dificil.
--- Otra cosa y muy importante, es que la TABLA_01 se sale de la norma común de copiar una cierta fórmula, que es lo más sencillo... y aplica factores de corrección en cada una, tras la verificación sobre Cartas de Ajuste y esto si que es complejo
Esta TABLA_01 ampara los 3 apartados básicos y desarrollados cada uno con los aportes convenientes:
--- Composición del Telescopio para la Observación "Foco Primario", "Proyección a Ocular" y "Visión"
--- Situar las CaracterÃsticas de cada Cámara SLR o DSLR básicamente los útiles de sus chips_sensores
--- CaracterÃsticas sobre sus cotas Ø y Distancia, del Objeto, más condicionantes atmosféricos del momento en el Seeing y repercusión en el FWHM
Por ejemplo siempre las fórmulas indican que el lÃmite del aumento óptico es 2 veces el Ø del objetivo y en TABLA_O1 tras bastantes verificaciones se indica como de 2,362 y como estas, muchÃsimas más..., podrÃamos hablas del Chip, que actualmente es mejor que amparar el film, etc., etc., y el Chip debe constar en la tabla con la mayoria de marcas y modelos y bien contrastados, es decir no simplemente copiando, que es lo más sencillo, pero con errores enormes.
Bien a tu disposición y coméntame si puedo transformar a Javascript, mi "TABLA_01" tal y como está en la actualidad, ya que saldrÃamos ganando todos
JMP _________________ ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Last edited by José Mª Piña on Mon Mar 05, 2007 10:08 am; edited 2 times in total |
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Mon Mar 05, 2007 9:47 am Post subject: |
|
|
Coñe!
Hubiera podido jurar que en mi mensaje habÃa un párrafo tal que (más o menos) "Créditos a este señor tan particular que se cree que puede cobrar 2500 pelas por tal programa, y también (y sobre todo) a José MarÃa Piña por su TABLA_01". Sin embargo ahora no lo veo.... ¿es que ya no carburo un Domingo a las 23:00? Tampoco es tan tarde!
También olvidé mencionar que he dedicado un ratillo a hacer que la página cumpliera con un par de estándares (lo cual puede comprobar cualquiera simplemente pinchando en los logos de abajo), por lo que no quiero oÃr ni media palabra en plan de "Oye, que en mi navegador no funciona!" :^P.
En fin... Elinur, tomo buena nota del tratamiento de errores. Es que esas cosas me dan un poco de vagancia :^).
JMP, durante el dÃa te enviaré un mail. Sólo aclarar que lo único que Java y Javascript tienen en común son 4 letras del nombre, nada más. Son lenguajes totalmente distintos. Acerca de esas fórmulas y valores que mencionas, no sé exactamente a qué te refieres pero me puedo apostar 2 pesetas a que la respuesta es sÃ. En otro caso, me parece que no puede ser considerado un lenguaje de programación serio. Téngase en cuenta que los señores de Pleiades lo han elegido para automatizar PixInsight, asà que por algo será...
Y para continuar con mi spam, podéis probar la versión de desarrollo en formulae-devel.html. Tiene la (poca) ayuda prometida y una mini base de datos con unas 85 cámaras (hecha con copy-paste, efectivamente ). _________________ --
David Serrano |
|
Back to top |
|
|
José Mª Piña Master
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 564 Location: Barcelona (España)
|
Posted: Mon Mar 05, 2007 9:59 am Post subject: Re: |
|
|
David Serrano buenos dÃas,
Pues a ver si me indicas cómo transformarla, porque me informan los que conocen bien la formulación, que aporta la TABLA_01 ciertas variables, que la hacen algo compleja de transformar.
Naturalmente sin coste..., porque debe ser a mi criterio de ese modo
JMP _________________ ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net |
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Mon Mar 05, 2007 11:01 am Post subject: Re: |
|
|
José Mª Piña wrote: | Pues a ver si me indicas cómo transformarla |
A ver si te he entendido bien: ¿quieres modificar el archivo Excel para meterle Javascript dentro? En ese caso, habrÃa que ver primero si Excel soporta Javascript, que no lo sé, pero una rápida búsqueda en google nos deberÃa decir algo... ya: como es lógico, Excel no soporta Javascript ya que para eso los señores de m$ tienen su propio lenguaje, que es VBscript (Visual Basic, vamos). Asà que si es eso lo que quieres, me parece que no puedo ayudarte en ello, o irÃa muy despacio. En Mayo hará 10 años que no toco VB...
Si no es eso lo que quieres, entonces no lo he pillado.
Y si por contra , a ti no te importa compartir la matemática que hay en tu hoja de cálculo, estaré encantado de incorporarla a Formulae.
José Mª Piña wrote: | Naturalmente sin coste |
La información debe ser libre. _________________ --
David Serrano |
|
Back to top |
|
|
ManuelJ Guest
|
Posted: Mon Mar 05, 2007 11:24 am Post subject: |
|
|
aquà todo el mundo intenta ganarse el pan de una manera u otra. Si este hombre intenta sacar tajada de esta manera, pues dejale... lo unico que dudo que alguien sea capaz de sacar algo con eso.
Hablas de que la información tiene que ser libre, pero esto no es información, es una aplicacion, y tu tienes la opcion de pagarla para usarla, o usar una libre o simplemente usar la calculadora para sacar los datos.
Y sino intenta convencer a los del PixInsight para que lo saquen libre, a ver que te dicen . |
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Mon Mar 05, 2007 12:52 pm Post subject: |
|
|
ManuelJ wrote: | aquà todo el mundo intenta ganarse el pan de una manera u otra. |
Lo cual me parece muy correcto. Simplemente pienso que hay formas y formas. Lo que hace este señor me parece tan ridÃculo como coger ahora mismo y meterme en un bareto para ver si alguna tÃa se me acerca con un taco de billetes en una mano y una llave de hotel en la otra. Pero allá cada uno con lo suyo. Si a él le parece correcto, adelante!
ManuelJ wrote: | Hablas de que la información tiene que ser libre, pero esto no es información, es una aplicacion |
Una aplicación destinada únicamente a proveer información, y que puede ser modificada y ampliada para que la información producida sea más clara, extensa, correcta y precisa. Es decir, es una fuente de información. Y eso también debe ser libre para que todo el mundo pueda realizar tales modificaciones y ampliaciones.
Claro que si nos ponemos a buscarles tres pies al gato no acabamos nunca. Para prevenir eso, he medido cuidadosamente todas y cada una de las palabras del anterior párrafo (supongo que se nota ).
ManuelJ wrote: | tu tienes la opcion de pagarla para usarla |
Sobre esto he discutido centenas de horas en la vida, hasta que una vez me cansé y decidà que no iba a hacerlo nunca más. Sin embargo hace tanto que no lo hago, que hoy me voy a permitir una pequeña licencia:
Ese argumento se cae por su propio peso.
Repito: no diré nada más al respecto. Hay muy buen rollo en este foro y no quiero ser yo quien se meta en una discusión (y mucho menos, en una discusión que además es off-topic). Como ya he dicho, allá cada uno con lo suyo.
ManuelJ wrote: | Y sino intenta convencer a los del PixInsight para que lo saquen libre |
No tengo por qué convencer a nadie de nada ("Allá cada uno con lo suyo" y tal...). Sin embargo en una ocasión se lo he dejado caer en plan de "". En su respuesta no dijeron nada al respecto, con lo cual ya contaba . Al fin y al cabo mi mensaje no era otra cosa que un listado de sugerencias, y esa no era una de ellas. Por otro lado, se trata de su programa, no del mÃo. Como se suele decir, "Your code, your rules" ("Tu código, tus reglas"). _________________ --
David Serrano |
|
Back to top |
|
|
ManuelJ Guest
|
Posted: Mon Mar 05, 2007 1:29 pm Post subject: |
|
|
Como esta conversacion jamas llegara a nada, te espero en el bar... a ver si se me acerca alguna y doy el braguetazo. |
|
Back to top |
|
|
LinP In omnia paratus
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 2867 Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
|
Posted: Mon Mar 05, 2007 3:32 pm Post subject: |
|
|
ManuelJ wrote: | Como esta conversacion jamas llegara a nada, te espero en el bar... a ver si se me acerca alguna y doy el braguetazo. |
Venga ManuelJ comportémonos como adultos y con educación, esto es una medio de comunicación leÃdo por mucha gente y hay que mostrar un mÃnimo de respeto por las personas.
Salu2. _________________ http://www.astrofotografia.es
http://www.astrosurf.com/linp
SkyM.15x70, SC66/400ED, ETX70, SW80/400, SW80/600ED, Mak102/1300, C150N, LX200 8", CN212, HEQ5 SS.
ToucamPro II(SPC mod.), QC Fusion, DFK21AF04, EOS350D, EOS400D+BG-E3, NikonD70, ST-2000XMC
Canon EF50 f/1.4 | EF17-40 f/4L USM | Sigma EX28 f/1.8 | EX70-200 f/2.8 |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site