.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

sbig

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Papillon
Asiduo
Asiduo


Joined: 13 Aug 2006
Posts: 121
Location: St Laurent (guayana francesa)

PostPosted: Sat Dec 23, 2006 12:32 am    Post subject: sbig Reply with quote

Hola podeis darme información sobre la ST-4 de sbig?
es mejor guiar con ella o con una webcam?, merece la pena?
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
ManuelJ
Guest





PostPosted: Sat Dec 23, 2006 1:59 am    Post subject: Reply with quote

Tiene mas años que el nodo. Simplemente es una CCD con electronica autonoma para el guiado automatico. Es la version antigua de la STV.

Solo te la recomendaria si no quieres usar un pc al lado del telescopio.
Back to top
cometas
Colaborador
Colaborador


Joined: 21 Apr 2006
Posts: 450

PostPosted: Sat Dec 23, 2006 9:43 am    Post subject: Reply with quote

Una sencilla starlight tipo mx te dara guiados perfectos a menos precio y muchisimo mas fácil de conseguir

Yo tuve una st4 de guiado y en su día estaban muy bien pero actualmente con casi cualquier ccd lograras un resultado mejor . pero ojo con una web cam solo guiaras bien con estrellas brillantes , y la st4 es mucho mas sensible
_________________
Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/

Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website MSN Messenger
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Sat Dec 23, 2006 12:07 pm    Post subject: Reply with quote

Hola papillon;

Actualmente utilizo una ST-4 para guiado, va muy fina. Tuve suerte de que la vendía un conocido sin apenas uso alguno y me costo hace dos años 600? Very Happy .

Consume 1A a 12V, un punto muy importante en cuanto a autonomía se refiere y no requiere PC.

La configuración de parámetros es un poco compleja con respecto a actuales dispositivos Confused , pero tampoco me supuso un trauma pillarte el truco thumbs up y es capaz de hacer correcciones perfectas sobre estrellas de hasta la 8 mag con una óptica de 60mm, lo cual está más que bien y se puede ampliar esa magnitud aumentando la ganancia interna de la st-4 que es uno de los parámetros a configurar.

La etapa de salida son 4 relés, electricamente aislados y por tanto compatible con muchas o la mayoría de monturas Smile .

La ST-4 se empezó a comercializar en el 89 y hasta el 94 creo. Es por tanto un poco antigua, lo cual no quiere decir que funcione mal, al contrario, actualmente hay muchos astrofotógrafos que la siguen utilizando Wink .

¿Merece la pena ? Question Creo que lo tienes que valorar tu, pero si utilizas un pc portátil creo que hay otras opciones mejores, teniendo en cuenta que "partes de cero", es decir, que no tienes la st-4 y utilizas un pc en las observaciones...

Yo personalmente volvería ha comprar la ST-4 Cool

¿Necesitas saber algo más concreto?

1saludo
Iñaki
_________________
Astroargazkigintza
www.astrosurf.com/ilizaso
TAKAHASHI FCT-100 f/6.4 (f/4.6), FS-102 f/8 (f/6)
LOSMANDY G11; SBIG ST-4, VIXEN 60 f/15

Nikon F3hp (2), Nikkor MF AIS 300 f2.8, 135 f2.8, 85 f1.4, 50 f1.4, 28 f2.8, 20 2.8
Nikon F6-Mb40, D200-Mb200, Nikkor AF-S 70-200 f2.8; 17-35 f2.8; AF-D 85 f1.4, 50 f1.4
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Papillon
Asiduo
Asiduo


Joined: 13 Aug 2006
Posts: 121
Location: St Laurent (guayana francesa)

PostPosted: Sat Dec 23, 2006 10:44 pm    Post subject: Reply with quote

Ante todo darles las gracias a todos por los comentarios y desear felices fiestas a todo el foro ,Edif300 a mi me venden una también con poco uso por menos dinero, tengo portátil pero no me importaria usar la st4 de manera independiente para guiar y mas adelante usar el portátil solo para una ccd de calidad, de momento tengo la canon 350d y el tema del guiado siempre me ha traido de cabeza, pero si como dices es buena para guiar, me interesaria la compra
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Sun Dec 24, 2006 11:07 am    Post subject: Reply with quote

Papillon wrote:
el tema del guiado siempre me ha traido de cabeza, pero si como dices es buena para guiar, me interesaria la compra


Es como todo, es buena si la controlas Wink

Yo utilizo este procedimiento: encuadro la foto y busco una estrella guía decente, con una barlow y ocular reticulado. El equipo que utilizaba para el seguimiento manual Smile ; grandes aumentos que junto con el retículo móvil en xy que lo tengo ajustado para centrar en el chip de la st-4, me permite que al retirar prisma+barlow+retículo la entrella guía esté en el chip de la st-4 tras ajustar el foco del teles guía. Idea Otros utilizan un flip mirror...

Voy al find and focus, centro la estrella en aprox. 50-50, compruebo que esto no afecta en nada al encuadre de la foto Cool . Ajusto los valores de EA -ajuste exposición, b-ganancia y bA-ajuste brillo de forma que me de un valor de la estrella entre 10 y 50. Pongo el SA a 7 ó 9, FL en S (short) longitud focal del teles guía, C1 y C2 tiempo de calibración en RA y DEC entre 10 y 20 segundos, H1 y H2 histéresis a 0, AA (promedios antes de corregir) de forma que el resultado junto con el tiempo de exposición dé como resultado una corrección cada 2 o 3 segundos, y alarma en 4 ciclos erróneos. Cierro con su capuchón el cabezal st-4 y realizo una toma oscura (take a dark frame). Importante, se vuelve loca sin el dark Twisted Evil

[edito] se me olvidaba, para enfocar a la estrella guía, en modo find and focus, mueve el enfocador hasta que el valor del brillo de la estrella sea el máximo en el rango 10-80, prueba y error. Si te da menos de 10 o más que 90, ajusta la combinación de valores EA, b y bA + toma oscura para ajustar entre 10-50.

El cabezal de la st-4 (ese de color negro con pegatina plateada en la parte trasera) tienes que ajustarlo de forma que coincida con los ejes AR y DEC ja . El largo de la pegatina con AR y la altura con DEC. No es indispensable, se puede hacer alrevés o cometer algunos grados de error, pero si lo haces fino luego extraes información valiosa y además que no tenga que meter correcciones adicionales a las necesarias en DEC Rolling Eyes . Esto antes de la calibración porque si no, la asociación de "cuanto y a donde" que guardó en la calibración no le sirve y te hará un seguimiento erróneo.

A continuación pulso calibration, se mueve en AR durante tiempo que le hayas dado en C1 y después en DEC durante C2. Si no ha perdido la estrella guía por excesivo tiempo y detectado el suficiente movimiento te presentará un maravilloso HELLO , de lo contrario te muestra E1 (algo fue mal en el eje1) o E2 eje 2 o ambos Crying or Very sad . Vuelves a ajustar C1 y C2 hasta que te de el hello. La montura a 2X o a 0.5 (o menor C1 y C2) si se encuentra cerca del polo.

Y ya tá, pulsas al TRACK y a observar algunos minutos a ver cómo va. Si va ok olvídate del seguimiento. Junto con la montura bien estacionada va que triunfa Rolling Eyes .

Durante el seguimiento te muestra el error que ha cometido en cada eje durante 1 ciclo (combinación de EA y AA) y el error medio durante los 16 (creo) ciclos anteriores.

MENUDO LADRILLO Evil or Very Mad Twisted Evil , pero es casi todo lo que debes saber sobre la st-4, si dominas esto dominas el seguimiento.

1 saludo,
Iñaki
_________________
Astroargazkigintza
www.astrosurf.com/ilizaso
TAKAHASHI FCT-100 f/6.4 (f/4.6), FS-102 f/8 (f/6)
LOSMANDY G11; SBIG ST-4, VIXEN 60 f/15

Nikon F3hp (2), Nikkor MF AIS 300 f2.8, 135 f2.8, 85 f1.4, 50 f1.4, 28 f2.8, 20 2.8
Nikon F6-Mb40, D200-Mb200, Nikkor AF-S 70-200 f2.8; 17-35 f2.8; AF-D 85 f1.4, 50 f1.4


Last edited by edif300 on Sun Dec 24, 2006 11:44 am; edited 2 times in total
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Knita
Master
Master


Joined: 28 Dec 2005
Posts: 575
Location: Sabadell

PostPosted: Sun Dec 24, 2006 11:19 am    Post subject: Reply with quote

Si señor, asi es Iñaki, buen tutorial sobre la St4, que recuerdos me ha traido su lectura.

Papillón, si te puedes hacer con una ST4 no te vas a arrepentir, es una excelente cámara para guiado, que además no precisa ordenador.

Ahora dispongo de la STV, pero no quise mal vender la ST4 que tengo y me la he quedado como recambio, por si algún día deja de funcionar la STV.

Un saludo

Miguel
_________________
A&M - Takahashi - Borg - VC200L- STV - Losmandy G11 - GPD2 - Canon modificada
Back to top
View user's profile Send private message  
Papillon
Asiduo
Asiduo


Joined: 13 Aug 2006
Posts: 121
Location: St Laurent (guayana francesa)

PostPosted: Sun Dec 24, 2006 2:11 pm    Post subject: Reply with quote

Pues muchas gracias, no sabeis lo valiosa que es la información que me habéis dado...pues nada a comer turrones, y ya os dire algo en cuanto la reciba
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts SBIG ST-402ME alf295 Instrumentos y sistemas ópticos 3 Mon Jul 02, 2007 12:39 pm View latest post
alf295
No new posts Primera luz de SBIG. mexhunter Instrumentos y sistemas ópticos 8 Mon Oct 15, 2007 10:35 pm View latest post
mexhunter
No new posts SBIG ST2000XMC Máximo Suárez Instrumentos y sistemas ópticos 3 Mon Feb 05, 2007 8:13 pm View latest post
LinP
No new posts Tiempo entrega SBIG vicent_peris Instrumentos y sistemas ópticos 9 Sat Sep 29, 2007 3:16 am View latest post
mexhunter
No new posts SBIG & WINDOWS VISTA paobrufer Instrumentos y sistemas ópticos 1 Tue Aug 07, 2007 10:57 am View latest post
LinP



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License