|
Author |
Message |
ceslo Asiduo

Joined: 05 Jul 2006 Posts: 154 Location: Lanzarote (España)
|
Posted: Thu Nov 16, 2006 6:41 pm Post subject: Balance de Blancos |
|
|
Muy buenas,
en uno de los post de edulopez caà en la cuenta que no habÃa modificado nunca el balance de blancos de la cámara (en mi caso la Nikon D80)
Edu lo tiene en modo "bombilla" incandescente, para intentar minimizar la CL. Obviamente le voy a hacer caso, pero querÃa saber si los demás también tenéis el Balance de blancos en algún tipo de luz en especial.
Lo digo porque se puede calibrar los grados Kelvin y tal vez alguno de vosotros lo tiene ya calibrado asà para "fotos de noche"
Gracias y saludos |
|
Back to top |
|
 |
Xavi Omnes una manet nox

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3985 Location: Barcelona (Catalunya)
|
Posted: Thu Nov 16, 2006 6:48 pm Post subject: |
|
|
En la Canon, si disparas en raw, todo ese tipo de modificaciones se pueden hacer después de tomada la foto por software (balance de blancos, espacio de color, sharpness, saturación, etc. etc. etc. ) y ves los resultados al momento en el ordenador sin tener que comerte el coco antes de hacer la foto.
En la Nikon no sé si funcionará igual
Personalmente me parece inutil intentar eliminar la CL de esa manera.
Saludos _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II |
|
Back to top |
|
 |
Ignacio.R. Ab uno discent omnes

|
Posted: Thu Nov 16, 2006 7:34 pm Post subject: |
|
|
No se yo si eliminaras solo la CL o también se cargara otras cosas. Lo mejor es el raw y en casa ya trabajaras la foto con calma. |
|
Back to top |
|
 |
Tomás Mazón Ab uno discent omnes

Joined: 24 Oct 2005 Posts: 1364 Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)
|
Posted: Thu Nov 16, 2006 7:57 pm Post subject: |
|
|
Yo no le encuentro mucho sentido a esas cosas. Para eso sabemos modificar un histograma después. _________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
|
Back to top |
|
 |
ceslo Asiduo

|
Posted: Thu Nov 16, 2006 8:20 pm Post subject: |
|
|
Xavi wrote: | En la Canon, si disparas en raw, todo ese tipo de modificaciones se pueden hacer después de tomada la foto |
A ver, me parece que no me he expresado bien.
NO hablo de modificar nada antes, sino de que la foto capte más cosas.
Es decir, yo preguntaba por si los parámetros de la cámara ayudan a captar mejor las imágenes. Y dentro de estos parámetros, el balance de blancos. Esa era mi pregunta, tal vez lo de la CL no lo he expresado bien.
Repito pues ¿cómo tenéis configurado el balance de blancos? ¿mejora la captación de imágenes un balance de blancos determinado?
Gracias otra vez y lamento haberos lÃado
saludos |
|
Back to top |
|
 |
Xavi Omnes una manet nox

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3985 Location: Barcelona (Catalunya)
|
Posted: Thu Nov 16, 2006 9:09 pm Post subject: |
|
|
ceslo wrote: | ¿cómo tenéis configurado el balance de blancos? |
El que viene por defecto, da igual.
ceslo wrote: | ¿mejora la captación de imágenes un balance de blancos determinado? |
No
A ver si me explico...
Cuando tu haces una foto en raw, la cámara capta exactamente lo mismo tengas el balance de blancos en la bombilla, en el sol, en la nube o en el fluorescente. La foto será la misma, la información es la misma y la CL captada es la misma.
Los parámetros como el balance de blancos y otros, solamente se aplican cuando conviertes la información de raw a tiff o a jpeg, pero como decÃa Tomás, no es mas que una modificación del histograma que puedes hacer con cualquier programa de procesado.
La única solución para eliminar la CL es usar algún tipo de filtro que evite que determinadas frecuencias lleguen al sensor.
Lo del balance de blancos solamante sirve para la gente que disparan en jpeg e imprimen la foto sin posibilidad de procesarla, bien porque no tengan ordenador o porque no sepan como hacerlo. Solamente en ese caso el balance de blancos tiene su utilidad para evitar que las fotos queden con un color predominante. Pero como en astrofotografÃa el procesado es indispensable, el balance de blancos se corrige con el ajuste de los histogramas.
Saludos _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II |
|
Back to top |
|
 |
edulopez Audi et alteram partem

Joined: 03 Mar 2006 Posts: 1566 Location: Alcalá de Guadaira, Sevilla
|
Posted: Thu Nov 16, 2006 11:03 pm Post subject: |
|
|
vaya pues no habÃa pensado en eso _________________ FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/ |
|
Back to top |
|
 |
ceslo Asiduo

|
Posted: Thu Nov 16, 2006 11:29 pm Post subject: |
|
|
Gracias Xavi, has sido muy explÃcito. |
|
Back to top |
|
 |
edulopez Audi et alteram partem

Joined: 03 Mar 2006 Posts: 1566 Location: Alcalá de Guadaira, Sevilla
|
Posted: Thu Nov 16, 2006 11:31 pm Post subject: |
|
|
naturalmente los valores de una toma son totalmente "cambiables" según la necesidad de cada uno, pero según mà criterio es mucho más "cómodo" trabajar con una toma más oscura, pero reconozco que aunque salga roja, ese rojo se le puede eliminar y el resultado serÃa muy similar.
Los que "afotais" en ciudad como yo seguro que os salen dos lagrimones cuando haceis una toma de 5 minutos y sale como una rodaja de chorizo, pues jugamndo con el balance da blancos al menos se consigue disminuir ese efecto rojo tan odiado y que tanta moral baja. Pero bueno si lo hiciera desde el campo seguro que los balances de blanco ni los tocaba y el filtro CLS que me ha llegado hoy ni lo miraba... murphy _________________ FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/ |
|
Back to top |
|
 |
|