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Reducir backlash
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Xavi
Omnes una manet nox
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Joined: 21 Oct 2005
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PostPosted: Sat Nov 04, 2006 11:31 am    Post subject: Reducir backlash Reply with quote

Buenos días

Mi CG-4 tiene un backlash tremendo. Desde que doy la orden de corregir con el mando hasta que éste responde pueden pasar 15 ó 20 segundos con lo cual es imposible guiar o mantener encuadrado un crater para corregir el también tremendo Error Periódico. La puesta en estación es casi perfecta porque los objetos no derivan pero van bailando de un lado a otro y eso se nota mucho en proyección por ocular a varios metros de focal. Con los planetas no hay problema porque son pequeños y no salen de cuadro pero para intentar hacer seguimiento es totalmente imposible.

Generalmente se atribuye el backlash al desajuste de la distancia entre engranajes del bisinfin y corona, pero en mi caso no creo que sea el motivo. He observado visualmente que hay bastante juego entre el eje del motor y el eje del bisinfin debido a que es imposible apretar más el minitornillo (allen cabeza invisible) que mantiene solidario el eje motor al eje bisinfin.

Ya estoy hasta las narices y se me ha ocurrido soldarlo (descartado Very Happy ) o taladrar el eje bisinfin para que el encaje el tornillito y no haya holguras.

¿Os parece una buena solución o es una barbaridad hacer eso?
(me parece que lo voy a hacer de todos modos)

Aquí un esquema hecho con CAD (no es una cebolla ni un tomate)




¿Se entiende?

Saludos
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Tirulix
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Joined: 26 Nov 2005
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PostPosted: Sat Nov 04, 2006 11:37 am    Post subject: Reply with quote

si Xavi, yo me encontré el mismo problema con mi Super Polaris... el Eje del motor era el que tenis Backlash.. con lo cual era imposible reducir este juego....

a ver si lo solucionas!!!!!!!! suerte!!!!
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Tirulix
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Caliu
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PostPosted: Sat Nov 04, 2006 11:39 am    Post subject: Reply with quote

Xavi, para disimular o paliar ese efecto tan desagradable lop que tienes que hacer es ayudar a la montura, si el objeto lo tienes al este y subiendo, sube un poco la pesa, si es al reves, hacia el Oeste y bajando, bájala, si fuera en autoguiado es justamente al contrario
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edif300
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Joined: 10 Jun 2006
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PostPosted: Sat Nov 04, 2006 1:05 pm    Post subject: Reply with quote

Buenos días



Otra solución más radical podía ser una pequeña soldadura... Question
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Xavi
Omnes una manet nox
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Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Sat Nov 04, 2006 1:15 pm    Post subject: Reply with quote

edif300 wrote:
Otra solución más radical podía ser una pequeña soldadura... Question

Ya se me había ocurrido
Xavi wrote:
Ya estoy hasta las narices y se me ha ocurrido soldarlo (descartado Very Happy )

pero ... demasiado radical Very Happy

El problema es que toda la tornillería de esas monturas chinas es de pésima calidad. Ya me he cargado el soporte de plástico de uno de los tornillos del trípode y he tenido que pegarlo con Locktite. El minitornillo que ajusta el motor al bisinfin también es de juguete y ya está apunto de quedar con la cabeza allen redonda.
Son monturas de la señorita pepis.

Saludos
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nandorroloco
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PostPosted: Sat Nov 04, 2006 1:44 pm    Post subject: Reply with quote

No creo que haga falta taladrar... sí que podrías señalar con la broca el lugar donde asienta el tornillo, de manera que al apretarlo buscase el encaje y se quedase ahí. Si hay una zona muy marcada por el tornillo, haz ahí la marca, con rebajar con la punta de la broca unas décimas sería suficiente para que quedase más fijo. Por otra parte, saca el tornillo allen, y sustitúyelo por uno de cabeza exagonal, para apretarlo con una llave fija, supongo que será un metrica 4, o algo así, con ello evitaras que el "cabeza perdida" la acabe de perder del todo y te montes un sarao con ello.
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nandorroloco
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PostPosted: Sat Nov 04, 2006 1:47 pm    Post subject: Reply with quote

Ah! el backslash podría ser de la reductora....muevelo con la mano de un lado a otro. Si la reductora tiene juego,, podrás moverlo un poco, sino... no. Si viene de ahí el problema... tendrás que cambiarla.

Saludos.
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edif300
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PostPosted: Sat Nov 04, 2006 2:08 pm    Post subject: Reply with quote

ai! perdona Xavi, estaba todavía dormido Laughing
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ManoloL
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Posts: 2649
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PostPosted: Sat Nov 04, 2006 2:16 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:
Yo en la EQ3 tengo un problema parecido.
En el eje DEC las holguras del mecanismo del motorcillo son enormes y tarda muuuuuchos segundos en hacer efecto el cambio de sentido cuando es preciso realizarlo. El truco es no hacer una alineación demasiado buena y con ello hacer que tenga una deriva apreciable en un solo sentido. Entonces solo se corrige en un solo sentido y si te pasas en unos momentos la deriva corrige el exceso de la corrección previa.
En el guiado en el eje AR este efecto pasa más desapercibido pues realmente la corrección siempre se hace acelerando un poco la velocidad propia del tornillo bisinfin o frenandola, pero nunca haciendo ir el tornillo en sentido contrario. Bueno en la EQ3 no hay velocidad mas baja, si no parada mientras actua la corrección, pero esencialmente es lo mismo, siempre el tornillo recibe la tracción desde el mismo lado y no se manifiestan las holguras.
Saludos.
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Xavi
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Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Sat Nov 04, 2006 2:29 pm    Post subject: Reply with quote

Como se nota que conoces la EQ-3 ManoloL Very Happy Very Happy Very Happy
Creo que intentaré lo de agujerito pero solo de unas pocas décimas como indicaba Nando, lo justo para que el tornillo quede ligeramente encajado.
Pero antes voy a escuchar los consejos de Toni Storecard, otro experto en EQ-3.

Saludos y gracias.
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