|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
LinP In omnia paratus

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 2867 Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
|
Posted: Mon Dec 05, 2005 2:31 pm Post subject: Va de filtros.... |
|
|
Hola,
He recibido por correo una consulta sobre el uso y colocación de los filtros. La paso por aquà para que sea de provecho a los demás foreros y de paso que me corrijan si existe algún error.
¿Donde se colocan los filtros?
¿Hace falta algún adaptador?
¿Se pueden combinar?¿Cuantos?
¿El OIII y UHC son solo para visual o también sirven para fotografÃa?
¿OIII y UHC bloquean el infrarrojo o hace falta a mayores un IRblock?
¿El filtro lunar mejora el visionado o solo sirve para proteger la vista?
Normalmente los filtros van roscados en el ocular, cámara o webcam. Para el ocular no hace falta ningún adaptador, si te fijas el propio ocular ya trae en su barrilete una rosca dedicada a este fin.
Para las cámaras o webcam si que es necesario un adaptador. Te muestro algunas fotografÃas para que te hagas una idea.
Para la cámara reflex necesitarás un anillo T con su correspondiente adaptador a 31,7mm
Una vez montado el anillo y adaptador ya se puede roscar el filtro.
Para la webcam hemos de comprar un adaptador a 31,7mm, desenroscar la óptica original y roscar el nuevo barrilete.
Después solamente nos queda roscar los filtros.
IMPORTANTE los filtros dedicados a la observación solar solamente pueden ir montados en la boca del telescopio y en ningún caso se han de utilizar en oculares y otros accesorios ya que podrÃan explotar y hacernos perder la vista.
Respecto a combinar los filtros:
Yo los combino únicamente para astrofotografÃa y en contadas ocasiones. Por ejemplo para fotografÃa planetaria uso el IR Block y el Contrast Booster, para fotografÃa solar uso un filtro solar de 8" en el frontal del telescopio, un Baader Continuum y en ocasiones le sumo el Contrast Booster o alguno de color amarillo (por ejemplo el nº12). Todo depende de lo que necesites para la ocasión y sobretodo de la abertura de tu telescopio.
El OIII y el UHC sirven para visual y astrofotografÃa aunque para lo último el más usado es el UHC.
Para bloquear el infrarrojo te hace falta un IR, este resulta necesario para fotografÃa planetaria y lunar, en cambio no se debe usar para fotografÃa de cielo profundo ya que restringe longitudes de onda que resultan interesantes en astrofotografÃa.
Respecto al filtro lunar decirte que tengo uno y solamente lo he usado una vez, se supone que sirve para realzar el contraste y atenuar el molesto brillo de la Luna cuando se aproxima a su fase más luminosa, por la vista no creo que debas preocuparte porque en cuanto comience a molestarte el brillo seguramente acabarás por dejar de observar, en todo caso te recomiendo que lo hagas cuando la Luna aún no esté en su máximo, disfrutarás mejor de los detalles y no te resultará necesario el uso de filtros.
Saludos. |
|
Back to top |
|
 |
Elinur Colaborador

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 436 Location: La Secuita (Tarragona)
|
Posted: Tue Dec 06, 2005 4:28 pm Post subject: |
|
|
Buenas!
Linp,
al final casi has hecho unas FAQ sobre filtros
En mi caso, y especialmente para planetaria con la webcam, estoy dudando entre los filtros IRCut y Contrast Booster, aunque veo que tú los combinas.
En el caso de escoger sólo uno de los 2, ¿con cuál se obtienen mejores resultados? ¿El contrast booster sirve también para visual?
Saludos,
Daniel. |
|
Back to top |
|
 |
LinP In omnia paratus

|
Posted: Tue Dec 06, 2005 7:10 pm Post subject: |
|
|
Hola Elinur,
El filtro IR es necesario para fotografÃa planetaria con webcam y si lo quitas verás que todas las imágenes aparecerán en rojo, en todo caso el ContrastBooster es una opción más a tener en cuenta pero no puede sustituir al IR.
Para visual puede servir, de hecho es muy útil para reducir el cromatismo de los refractores y otra ventaja es que aumenta el contraste de planetas como Júpiter o Marte. (aunque tampoco hace maravillas )
Saludos. |
|
Back to top |
|
 |
Madmartigan Master

|
Posted: Wed Dec 07, 2005 11:38 am Post subject: |
|
|
Gracias compañero!
Pues al final compraré los que tenÃa en mente:
-IR-UV block
-Contrast Booster
-NPB de DGM optics
Saludos _________________
 |
|
Back to top |
|
 |
Elinur Colaborador

|
Posted: Wed Dec 07, 2005 4:36 pm Post subject: |
|
|
Buenas!
Linp,
comentas que sin el IR las fotos saldrÃan rojas y que es necesario para fotografÃa lunar y planetaria. Sin embargo ya he realizado alguna toma con la webcam sin el IR y salen correctamente. ¿Qué me estoy dejando por el camino? ¿Y en qué mejorará exactamente las tomas al añadir el filtro IR a la webcam?
Saludos,
Daniel. |
|
Back to top |
|
 |
LinP In omnia paratus

|
Posted: Wed Dec 07, 2005 9:12 pm Post subject: |
|
|
Hola,
Pues ahora me has roto todos los esquemas , ¿cuando realizas las tomas con la webcam utilizas la óptica original?
Saludos. |
|
Back to top |
|
 |
Madmartigan Master

|
Posted: Thu Dec 08, 2005 5:23 pm Post subject: |
|
|
uisss!! que raro!
igual es lo que tu dices.....la Toucam trae un filtro de bloqueo de infrarojos con la optica original.Asà que si no tiene el chip "al aire" normal que le salgan bien  _________________
 |
|
Back to top |
|
 |
Guest
|
Posted: Fri Dec 09, 2005 6:50 pm Post subject: |
|
|
Hola buenas noches,
Efectivamente cualquier cámara digital para uso Doméstico, tiene el filtro "IR", por eso cuando se utilizan para AstronomÃa, se aconseja sacar dicho filtro.
En lo demás totalmente conforme con adquirir el "Contrast Booster de Baader", el otro "IRCut" elimina creo también los ultarvioletas, pero tengo dudas, os lo consulto.
Importante es tener en cuenta que para fptpogtafÃa es una cosa y para visión, deberÃa siempre ponerse uno que elimine los Ultravioletas A y B, por lo que atacan a la vista, en una larga observación visual
Puedes sumar tantos como necesites, pero teniendo en cuenta su % total de transmisión, (% x % x % x... )
En cuanto al "Lunar", pues vale... solo para oscurecer algo, yo prefiero juntar el Naranja y el Azul, no obstante se trata de vistas y desde luego el "Ccontrast Booster"
Es mi opinión
JMP |
|
Back to top |
|
 |
Elinur Colaborador

|
Posted: Sun Dec 11, 2005 7:33 pm Post subject: |
|
|
Buenas!
Quote: | Pues ahora me has roto todos los esquemas, ¿cuando realizas las tomas con la webcam utilizas la óptica original? |
Linp,
las tomas las hago a foco primario, y después de quitarle el objetivo a la toucam. Si no estoy equivocado, el filtro IR de la Toucam va dentro de este objetivo, no?
De hecho, al quitarle el objetivo, se puede ver cómo queda el chip al desnudo en la toucam.
Saludos,
Daniel. |
|
Back to top |
|
 |
LinP In omnia paratus

|
Posted: Mon Dec 12, 2005 1:50 pm Post subject: |
|
|
Hola,
Efectivamente el filtro IR de la Toucam está integrado en el objetivo. Lo raro es que no te aparezcan las imágenes en un color rojizo, yo no puedo captar ninguna imagen en condiciones sin usar el IR.
Seguiré buscando sobre el tema.
Saludos. |
|
Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site