.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Alternativas a la ST-10XME
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
escilla
Master
Master


Joined: 26 Jul 2006
Posts: 513
Location: Madrid

PostPosted: Thu Sep 21, 2006 9:04 am    Post subject: Alternativas a la ST-10XME Reply with quote

Hola a todos,

En otro hilo se ha comentado que la ST-10 con el "inclito" KAF-3200ME es la cámara perfecta para la mayoria de los astrofotografos de hoy que utilizamos focales cortas y que no tenemos posibilidad de corregir/iluminar un campo demás de 25mm en diagonal.

Sus virtudes, pixeles pequeños, ruido de lectura bajo, alta eficiencia cuantica. Posibilidad guiado externo y autoguia interno.

Sus defectos, el blooming, evidentemente. El precio 6695$

Buscando alternativas "economicas" a la ST-10, he encontrado lo siguiente:

- Yankee Robotics Trifid II con KAF-3200ME: 5980$.
Ventajas: tecnologia SPP, mecanica mas currada.

Inconvenientes: falta de autoguiado, pero si haces Narrowbanding, es necesario guiar externamente.

- QSI 532 : 6295$ (6990$ con Rueda de filtros interna/filtros LRGB astronomik)
Ventajas: tiene un aspecto de buena!!
Inconvenientes: falta de autoguiado, pero si haces Narrowbanding, es necesario guiar externamente.

- Finger lakes MaxCam CM10-2ME: 6395$
No se que decir, ni bueno, ni malo.

- Platinum UXL, KAF-3200ME CCD Grade 2: 5690 EUR , una Audine.
Ventajas: Se puede comprar en europa. Es una Audine. USB 2.0

Inconvenientes: falta de autoguiado, no es un fabricante contrastado.

Moravian CCD-G2K3200C2F G2: 4835 EUR, otra Audine, mas barata todavia y con la rueda de filtros incluida.
http://ccd.mii.cz/ y alucinad con estos checos.

¿Que os parece?

Saludos
_________________
Jorge Garcia. NTO
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
ManuelJ
Guest





PostPosted: Thu Sep 21, 2006 10:28 am    Post subject: Reply with quote

Sin duda el KAF-3200ME es el mejor chip en mi opinion. La gente lo esta vendiendo para cambiarlo por el STL-11000 C2, y creo que eso mas que un upgrade es un downgrade. El tamaño del chip no es lo mas importante.

El blooming un defecto?... es posible, pero por ello tenemos una eficiencia mucho mayor, una cámara mas versatil "cientificamente". Y además limitamos las exposiciones, con lo que no nos damos cuenta de que nuestra montura va mal. Laughing

De todos esos instrumentos que comentas, el FLI (Finger Lakes Instruments) es el que mas renombre tiene. Es interesante que haya alternativas europeas, pero asusta bastante gastarse 6000? en un instrumento que puede no dar la talla.

En cuanto si el chip de doble guiado es una desventaja... yo diria que no, pq abarata el coste de la CCD y en el fondo a mi no me gusta, es mas polivalente tener una guia externa.
Back to top
ManuelJ
Guest





PostPosted: Thu Sep 21, 2006 10:55 am    Post subject: Reply with quote

Una cosilla mas, que pasa con la optica adaptativa, se puede usar la de SBIG o la de SX con otra CCD? (como estas)
Back to top
escilla
Master
Master


Joined: 26 Jul 2006
Posts: 513
Location: Madrid

PostPosted: Thu Sep 21, 2006 10:58 am    Post subject: Reply with quote

ManuelJ wrote:
Sin duda el KAF-3200ME es el mejor chip en mi opinion. La gente lo esta vendiendo para cambiarlo por el STL-11000 C2, y creo que eso mas que un upgrade es un downgrade. El tamaño del chip no es lo mas importante..


Es mas el tamaño genera algunas servidumbres, como aplanadores, portaoculares de 4", filtros de 2" ... Al final sale mas caro.

ManuelJ wrote:
El blooming un defecto?... es posible, pero por ello tenemos una eficiencia mucho mayor, una cámara mas versatil "cientificamente". Y además limitamos las exposiciones, con lo que no nos damos cuenta de que nuestra montura va mal. Laughing


Hombre, yo he planteado esto desde el punto de vista de las fotos bonitas. Como cámara cientifica es la bomba y desde el punto de vista de la sensibilidad, permite obtener los mismos resultos que las STL ABG interlined en la mitad de tiempo (con la misma optica)

ManuelJ wrote:
De todos esos instrumentos que comentas, el FLI (Finger Lakes Instruments) es el que mas renombre tiene. Es interesante que haya alternativas europeas, pero asusta bastante gastarse 6000? en un instrumento que puede no dar la talla.


Esa es la duda, además de que no tienen compatibilidad (ni la tendran salvo que se popularicen mucho) con el software que usamos (Maxim, CCDSoft, Astroart), pero ...

ManuelJ wrote:
En cuanto si el chip de doble guiado es una desventaja... yo diria que no, pq abarata el coste de la CCD y en el fondo a mi no me gusta, es mas polivalente tener una guia externa.


Ventaja, inconveniente, depende de lo que hagas. Si cuentas con un AO-7 y haces sobre todo LRGB, con focales cortas, es una buena opcion. Para Narrowbanding extremo, mejor guia externa.

Saludos
_________________
Jorge Garcia. NTO
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
ManuelJ
Guest





PostPosted: Thu Sep 21, 2006 3:13 pm    Post subject: Reply with quote

escilla wrote:
Esa es la duda, además de que no tienen compatibilidad (ni la tendran salvo que se popularicen mucho) con el software que usamos (Maxim, CCDSoft, Astroart), pero ...


De todas formas algo te comento, el euro a cambio del dolar esta ahora a 0.78... es decir, que sin aranceles la ST-10 saldria aquí a... 5200?. Y eso con doble chip de ccd, te parece ahora tan barata la polaca? Laughing.

La cuestion es que vivimos en europa y tenemos que asumir eso, la gente oye campanas de sbig, y directamente se tira a por ellos, a pesar de que en europa haya soluciones hasta seguro que mejores. Y pagando 2000-3000? demás.

En cuanto a la solucion de software, Maxim es un software modular y se pueden hacer plugins para ella. Aunque que quieres que te diga, la aplicacion que te muestran ellos esta bastante bien, y creo que hace su funcion: obtener tomas y mantener la temperatura estable. Que mas es necesario?
Back to top
cometas
Colaborador
Colaborador


Joined: 21 Apr 2006
Posts: 450

PostPosted: Thu Sep 21, 2006 8:39 pm    Post subject: Reply with quote

El AO-7 esun buen instrumento pero solo funciona con camras sbig de doble chip

Funciona muy bien ,pero es especialmente indicado para trabajar a f10

Mejora algo el valor FWHM pero que nadie espere milagros , si tienes un fwhm de 3,5 -4 pues puedes ganar medio punto o uno entero pero no mas .

Yo estoy muy contento con el ao7,pero he visto opiniones de todos los gustos ,
_________________
Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/

Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website MSN Messenger
escilla
Master
Master


Joined: 26 Jul 2006
Posts: 513
Location: Madrid

PostPosted: Fri Sep 22, 2006 6:54 am    Post subject: Reply with quote

Hola,

El AO-7 es maravilloso como guiador rapido, la verdad es que para mi tampoco tiene precio.

La verdad es que a los 5343 Eur (incluyendo transporte), con IVA y arancel se convierten en 6518 Eur puesta en casa. Sigue habiendo una diferencia de 1750 Eur y además los checos te incluyen la rueda de filtros.

Lo que tiene buen aspecto de la cámara es que parecen haber conseguido reducir el ruido de lectura a solo el que mete el CCD. Esto es algo muy interesante ya que el rango dinámico de la cámara mejora.

En fin, para guiar con un tubo guia, hay soluciones mas baratas que los 1750 euros de diferencia entre las dos cámaras, pero ¿compensa perder el AO-7? ¿Puede uno fiarse de que estas cámaras van ha tener presencia en el mercado los prximos años?

Saludos.
Jorge Garcia.
_________________
Jorge Garcia. NTO
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
rsbfoto
Asiduo
Asiduo


Joined: 17 Sep 2006
Posts: 132

PostPosted: Wed Sep 27, 2006 12:10 am    Post subject: Re: Alternativas a la ST-10XME Reply with quote

escilla wrote:

- QSI 532 : 6295$ (6990$ con Rueda de filtros interna/filtros LRGB astronomik)
Ventajas: tiene un aspecto de buena!!
Inconvenientes: falta de autoguiado, pero si haces Narrowbanding, es necesario guiar externamente.


Hola,

Gracias por esos dos interesantes links a las cámaras QSI y a las checas. Es loq ue necesitaba esots días. Acabo de leerlas detenidamente y realmente las QSI son una más que mejor alternativa a las SBIG y también las checas.

Acabo de recibir una ST-2000 XCM (el 13 de Septiembre) con la que se presentó un problema y siendo vecino de los USA creí que mi problema se iba a resolver fácilmente pero me equivoque.

La arrogancia de la compañia SBIG es impresionante, según ellos su productos son infalibles y así me quedé como novia de Rancho = Vestido y alborotado Very Happy , como decimos aquí en México.

Finalmente con la ayuda de un amigo en Alemania pude resolver el problema, pero he decidido deshacerme de la SBIG ST-2000 XCM de una vez por todas.

Eso del chip integrado para autoguiár es una ventaja relativa. Yo no volvería a comprar una cámara CCD con chip autoguiador integrado. Nada más el hecho que durante la baja de la imágen a la PC el autoguiado es interrumpido porque el obturador no tiene ventana para mantenerlo autoguiando lo veo como una gran desventaja. Estás sin autoguiar alrededor de ~5segundos Shocked

He estado en correspondencia con QSI y pués las primeras cámaras de la serie 500 van a empezar a entregarse en las siguientes semanas (Fall 2006 = Otoño 2006, ya sea lo que signifique eso Smile ) Se ven muy bién y no son mucho más grandes que las SBIG.
Back to top
View user's profile Send private message  
ManuelJ
Guest





PostPosted: Wed Sep 27, 2006 8:43 am    Post subject: Reply with quote

Felicidades rsbfoto, has comprendido que por que todo el mundo compre SBIG, no tienen pq ser la mejor opcion.

Lo unico que me preocupa es la compatibilidad con el software...

Fall 2006: eso es mas bien indeterminado, puede ser noviembre/diciembre... el caso es que es antes del 2007... a la caida del 2006 Wink
Back to top
escilla
Master
Master


Joined: 26 Jul 2006
Posts: 513
Location: Madrid

PostPosted: Wed Sep 27, 2006 8:50 am    Post subject: Reply with quote

Hi Rainer,

Me alegro de que te hayan servido de utilidad los enlaces. La verdad es que las QSI tienen un magnifico aspecto. Seguro que hacen una combinacion letal con el TOA.

Saludos
Jorge Garcia
_________________
Jorge Garcia. NTO
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 


 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License