.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Presentamos EQAlign 1.0 (Actualizada documentación)
Goto page 1, 2, 3  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
isoplut
Asiduo
Asiduo


Joined: 11 Mar 2006
Posts: 87

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 1:22 am    Post subject: Presentamos EQAlign 1.0 (Actualizada documentación) Reply with quote

Hola amigos!

Por fin os podemos comunicar que ya tenemos lista la primera versión estable de EQAlign, lo podéis encontrar en http://eqalign.sourceforge.net

EQAlign es un programa que asiste y ayuda en la puesta en estación de una montura ecuatorial por el método de J. Scheiner o de la deriva, realizando los cálculos basándose en las mediciones realizadas por una webcam.

EQAlign es software libre y estaremos encantados de recibir vuestra ayuda y colaboración.

Esperamos que os sea útil y lo disfrutéis!!

Un saludo!
_________________
SW ED80/Vixen VISAC/MiniBorg 50
Vixen GPD2/SkySensor 2000PC
CCD Art11002/QHY5/SPC900 SC1

Web: http://www.isoplut.com
EQAlign: http://eqalign.sourceforge.net


Last edited by isoplut on Fri Aug 04, 2006 5:33 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Elinur
Colaborador
Colaborador


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 436
Location: La Secuita (Tarragona)

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 8:05 am    Post subject: Reply with quote

Hola Isoplut!

felicidades por el trabajo. Es todo un lujo disponer de un software que facilite la puesta en estación mediante el método de la deriva, y si encima es software libre pues
Personalmente hasta ahora no había probado nunca la puesta en estación mediante el método de la deriva, pero creo que gracias a vosotros voy a darle una oportunidad.

Saludos,
Daniel.
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Maxi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 8:57 am    Post subject: Reply with quote

Gracias por ese programa, seguro que sera de gran utilidad Wink

Saludos
_________________
ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Tirulix
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 9:07 am    Post subject: Reply with quote

mmm.... muy bien!!!!!!! esta misma noche lo pondré a prueba!!!

Gracias Isoplut por esta magnífica herramienta!!!!
_________________
Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Jordi Sesé
Asiduo
Asiduo


Joined: 01 Aug 2006
Posts: 286
Location: Barcelona / Caldes de Malavella (Girona)

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 9:27 am    Post subject: Reply with quote

Muchas gracias por la aportación, en cuanto engrase mi EQ5 me pongo a probarlo.
Siempre me equivoco de lado cuando me pongo a afinar la alineación Rolling Eyes, o sea que me parece fantástico!

Jordi.
_________________
Jordi Sesé
http://astrosurf.com/jsese
------
acromático SW120f5, Intes MN61
montura NexStar4 (modificada para montar otros tubos) y EQ5 (con motores meade DS y sistema de encoders NGC-MAX)
tubo guia Mak-102
toUcam Pro (mod SC3.2), toUcam ProII (sin mod) y 350d (sin modificar)
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
carillo1980
Asiduo
Asiduo


Joined: 26 May 2006
Posts: 139
Location: Gallaecia Regnum

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 9:33 am    Post subject: Reply with quote

Gracias por el programa, a ver si se puede probar esta noche ya Rolling Eyes

Saludos
_________________
SW 102/1000, soñando con un S/C 8"
Toucam Pro II, soñando con Canon 350D
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] MSN Messenger
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 10:10 am    Post subject: Re: Reply with quote

Buenos días,

Proyecto muy interesante, que verificaremos esta semana.

Pregunto:

-- ¿Se obtienen curvas de resultados, en seg.arc.?
-- ¿Cómo calcula el FWHM en seg.arc. y se sitúan sus datos en ese momento, para el buen seguimiento?
-- Por correo normal te envío una serie de preguntas sobre dudas

Ya comentareis

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net


Last edited by José Mª Piña on Wed Aug 02, 2006 9:03 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
procy
Asiduo
Asiduo


Joined: 04 May 2006
Posts: 142
Location: Albacete

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 11:26 am    Post subject: Reply with quote

yo lo estoy probando ahora mismo y tiene muy buena pinta..., miraros el manual en pdf de la pagina.

El programa asi a bote pronto tiene una cosa que me ha gustado mucho: ¡modo de simulacion! (si lo arrancas sin conectar ninguna cámara)
Pero ahora no le encuentro los botones para controlar los mandos del telescopio imaginario...
Back to top
View user's profile Send private message  
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 12:59 pm    Post subject: Re: Reply with quote

Buenos días,

A petición mía sobre unas dudas relacionadas con su FWHM y otras del programa, adjunto contestación del Autor del programa, que por su interés os hago partícipes:
_____

----- Mensaje original -----
De: Antonio Fraga
Para: ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
Enviado: miércoles, 02 de agosto de 2006 12:47
Asunto: RE: Sobre EQ Align 1.0


Saludos José Mª,
Antes de nada comentarte que ya he visitado tu web con anterioridad y siempre me pareció un recopilatorio de referencia obligatoria. Muchas gracias por el trabajo.

Paso a responder las cuestiones que me planteas:

- El programa no solo representa una gráfica con las desviaciones AR/DC medidas, sino que se pueden grabar las mediciones en formato propio y en formato K3CCDTools, con lo que se pueden analizar los resultados posteriormente en PEAS. El propio programa puede abrir los archivos de mediciones y representar la gráfica completa, pero PEAS es un buen programa para analizar los resultados.

Hay que hacer una aclaración: las mediciones se hacen en píxeles y las correcciones propuestas son en píxles. Para conocer la correspondencia píxel/arcosegundo hay que introducir los valores adecuados de focal y tamaño de píxel en micras en la pestaña ?Opciones?.

- El valor de mostrado de FWHM es una funcionalidad experimental que no interviene en los cálculos. Actualmente está en fase de revisión y su valor, me acabo de dar cuenta de la omisión, no se expresa en segundos de arco sino en fracciones de píxel.

Para calcularlo se ajustan las mediciones de luminosidad a una gaussiana vertical y otra horizontal y se calcula la media.

El método fue propuesto por Rafael Barrena, astrofísico del IAC, no es el mejor de los existentes (máscaras, etc.), pero permiten sacar una estimación mientras medimos las derivas.

- El programa calcula el centroide de la estrella a nivel de subpíxel y este dato se utilizan en los cálculos (http://eqalign.sourceforge.net/docs/Scheiner.pdf), las correcciones propuestas son consecuentemente en píxeles.

Para tratar de contrarrestar las turbulencias se calcula (es opcional) la media de las últimas mediciones de centroides. Cualquier sugerencia para mejorar el proceso sería bienvenida.

Para corregir, se sitúa la estrella medida en un lugar propuesto en pantalla (círculo rojo) y se mueve el mando de altitud o azimut (dependiendo del caso) hasta que la estrella roce un círculo de radio igual a la máxima corrección posible.

Como el radio en píxeles de la máxima corrección posible en pantalla puede ser mucho mayor que la corrección total, se informa del número de veces en la que hay que corregir esta operación (llevar la estrella con los mandos AR/DC al círculo rojo y mover el mando adecuado hasta llevarla al perímetro del círculo de corrección).

Quedará un resto a corregir, pero hay otro círculo de radio menor que sirve para realizar esta última corrección (si fuera necesaria). Todo esto está explicado en el manual.

Una mejora ya planteada para las siguientes versiones es calcular el lugar exacto al que la estrella se moverá cuando se mueve el eje de azimut/altitud, conocidas las coordenadas AR/DC de la estrella y localización geográfica y temporal del observatorio.

Puedes situar un enlace al proyecto en tus páginas, si lo encuentras útil, para nosotros es un honor.

Muchas gracias por tu interés y te ruego me traslades cualquier comentario, sugerencia o error que pudieras detectar.

El programa ha sido probado muchas veces, pero cuando eres el que lo ha programado ya no detectas cosas que otros se darán cuenta enseguida.

Saludos,
Antonio
_____

Creo era muy interesante, haceros partícipes, por la precisión en la contestación, rapidez y detalles aportados

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net


Last edited by José Mª Piña on Wed Aug 02, 2006 9:05 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
isoplut
Asiduo
Asiduo


Joined: 11 Mar 2006
Posts: 87

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 1:39 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno, en primer lugar, en mi nombre, pero sobre todo en el de Antonio, os queremos dar las gracias por la acogida que ha tenido el programa.

Hay un largo camino que recorrer, y para la siguiente versión tenemos previstas muchas novedades, pero el primer paso lo acabamos de dar.

ah, por cierto, procy, no busques esos mandos, el modo de simulación aún no es real... pero tiempo al tiempo; las demás dudas que teníais, creo que Antonio, de nuevo, las ha respondido magistralmente.

Un saludo.
_________________
SW ED80/Vixen VISAC/MiniBorg 50
Vixen GPD2/SkySensor 2000PC
CCD Art11002/QHY5/SPC900 SC1

Web: http://www.isoplut.com
EQAlign: http://eqalign.sourceforge.net
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2, 3  Next
Page 1 of 3
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts EQAlign 2.0 Beta 1 disponible (actual... isoplut Software e Internet 6 Tue Nov 27, 2007 12:20 am View latest post
isoplut
No new posts ¿Que fue del EQAlign? Caliu Software e Internet 18 Sun Aug 19, 2007 4:21 pm View latest post
lolobomac
No new posts Galeria web actualizada Xavi Software e Internet 8 Wed Feb 07, 2007 1:57 pm View latest post
Xavi



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License