.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Ajuste de medios tonos en histogramas

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
H-Alfa
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 04 Feb 2006
Posts: 601
Location: L'Hospitalet Ll.

PostPosted: Thu Aug 10, 2006 9:27 am    Post subject: Ajuste de medios tonos en histogramas Reply with quote

Hola,

A la hora de normalizar una toma sigo el método propuesto por Carlos, Caliu, etc... de sustituir los valores de medios tonos por los valores de la mediana. Sin embargo hay algo que no entiendo y que se me ha ocurrido a raiz de un comentario de Albert sobre mi toma de la via lactea. En esa toma, al sustituir estos valores, el balance cromático no me ha parecido correcto y hasta cierto punto me ha parecido que debía ser normal...
Me explico, si tenemos una toma, como por ejemplo la de la via láctea, en la que el propio objeto tiene una clara tendencia hacia un color,
¿no deberían estar entonces los canales desfasados en el histograma, quedando más a la derecha el color dominante?¿En ese caso el equilibrio de color lo haceis a ojo posteriormente?
_________________
M615 152/2250, Megrez 80/500 II SD, Skylux 70/700, SW HEQ5 SkyScan (Mod)
Canon 350D (No Mod)+Sigma Apo 70-300mm+Canon EF-S 18-55mm, Canon AE-1, Phillips SPC900NC
www.infonegocio.com/albertoipwww/index.htm
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Thu Aug 10, 2006 10:23 am    Post subject: Reply with quote

Creo, y es una opinion muy personal, que un ajuste de histogramas insertando como valor de los medios tonos el valor de la mediana del valor de cada canal es mas fiel que realizar una correccion linear, y digo esto porque si se piensa bien y se visualiza la curva de cada canal, el insertar el valor de la mediana como valor de medios tonos lo que hace es neutralizar la imagen en general, NO estamos igualando el balance cromatico de la imagen porque las medianas de los diferentes canales no tienen el mismo valor, lo que tu propones seria valido si por ejemplo el canl azul tuviera un valor en la mediana por ejemplo de 0.0236958 y este valor lo insertaras como valor de medios tonos en los 3 canales, entonces si que te daria la razon pero en el caso que nos ocupa cada canal tiene una mediana diferente, supongo que habrá que probar también a meter los valores de la desviacion tipica...coño...pues lo voy a probar Laughing
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
H-Alfa
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 04 Feb 2006
Posts: 601
Location: L'Hospitalet Ll.

PostPosted: Thu Aug 10, 2006 11:50 am    Post subject: Reply with quote

Hola Caliu,

A ver, que no he entendido na de na...(ya suele pasar) Laughing

Quote:
NO estamos igualando el balance cromatico de la imagen porque las medianas de los diferentes canales no tienen el mismo valor

Pero el histograma resultado de la operación que comentamos si que tiene los valores de la mediana iguales (a 0.5) y por tanto las tres "chepas" están a la misma altura, con lo que los tres colores tienen el mismo peso, ¿no?...bueno, a ver que yo también me estoy haciendo un lío... entonces ¿al tener las tres chepas en línea no estamos haciendo un balance cromático neutro? ¿Y que quieres decir con meter los valores de la desviación típica?¿?¿? Bueno, pruébalo, pruébalo y luego me lo explicas a ver si me entero de algo. Laughing
_________________
M615 152/2250, Megrez 80/500 II SD, Skylux 70/700, SW HEQ5 SkyScan (Mod)
Canon 350D (No Mod)+Sigma Apo 70-300mm+Canon EF-S 18-55mm, Canon AE-1, Phillips SPC900NC
www.infonegocio.com/albertoipwww/index.htm
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Thu Aug 10, 2006 1:19 pm    Post subject: Reply with quote

Yo no lo veo asi, lo que estas haciendo es colocar como valor de medio tono el valor que está en medio de la curva, no tiene nada que ver con hacer un equilibrio de color en el canal combinado, si una imagen después de hacer esta operacion tiende a un color detrminado es porque será así por naturaleza fisica o porque el sensor la ha captado así o porque la película que has utilizado ha captado esos valores, entonces no se me ocurre ningun método para dejarla en vista "real" porque eso es muy subjetivo tratandose de tonos sobre un mismo color, el otro método que creo que ya lo comenté otra vez se basa en la prueba y el error utilizando Pixel Math y dividiendo el canal predominante por un valor no fijo y para averiguar ese valor yo lo hacia calculando porcentajes sobre las estadisticas de la desviacion maxima y aplicandolo luego sobre la imagen aunque siempre no daba buenos resultados, por eso siempre utilizo el método "tradicional", de todos modos es un tema superinteresante y que voy a seguir experimentando a ver si doy con un criterio mas o menos fiable.
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
H-Alfa
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 04 Feb 2006
Posts: 601
Location: L'Hospitalet Ll.

PostPosted: Thu Aug 10, 2006 2:33 pm    Post subject: Reply with quote

Ok. Espero con impaciencia tus conclusiones.
Por cierto, ¿que hay de las tres operaciones mágicas que te oí comentar?
¡¿No te las estarás guardando?! Laughing
Saludos.
_________________
M615 152/2250, Megrez 80/500 II SD, Skylux 70/700, SW HEQ5 SkyScan (Mod)
Canon 350D (No Mod)+Sigma Apo 70-300mm+Canon EF-S 18-55mm, Canon AE-1, Phillips SPC900NC
www.infonegocio.com/albertoipwww/index.htm
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Thu Aug 10, 2006 7:02 pm    Post subject: Reply with quote

Pues me estoy volviendo loco y el mejor sistema sigue siendo el de la mediana Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Carlos S.
Guest





PostPosted: Sat Aug 19, 2006 11:35 pm    Post subject: Reply with quote

Hola H-Alpha:

Al igualar los medios tonos de cada canal RGB utilizando los valores estadísticos de la mediana, lo único que consigues realmente es distribuir a cada lado del histograma el 50% de los datos de cada canal, para a continuación ajustar globalmente dichos valores y obtener un brillo concreto en la imagen. Este ajuste funciona muy bien cuando la imagen contiene un elevado número de píxeles que corresponden al fondo del cielo, tal y como suele ser en la mayoría de imágenes de gran campo. Pero si en la imagen predomina un objeto extenso que no pertenece al fondo del cielo (como puede ser la propia Vía Láctea), entonces el balance cromático global se podrá ver en mayor o menor parte afectado.

Aquí pongo un ejemplo que muestra una imagen con una fuerte presencia de la Vía Láctea. Arriba únicamente se le ha efectuado un ajuste de histogramas y más abajo una transformación de curvas:



A pesar de que el brillo del fondo del cielo queda correctamente ajustado, el balance cromático obviamente no es el ideal: las campanas de cada color RGB están ligeramente desplazadas entre sí.

La siguiente imagen tiene un ajuste de medios tonos, independiente para cada canal de color, basado en las propiedades estadísticas de la imagen (a partir de los valores de la mediana), con la idea de obtener de esta forma un balance cromáticamente neutro:



Aún así, al observar el histograma, se puede apreciar que el canal rojo se tuvo que desplazar de nuevo ligeramente con respecto al resto de canales para poder balancear correctamente el color de la VL.

La finalidad de este ajuste http://www.astrosurf.com/astro.....ramas2.htm es la de neutralizar cromáticamente el fondo. Pero hay que tener presente también algo que aquí no se menciona: Los datos correspondientes al fondo del cielo únicamente se encuentran en la pendiente situada a la izquierda de la campana del histograma, justo ahí donde los valores de píxel son más bajos. Y por ese motivo, creo que el ajuste de los medios tonos a partir de las propiedades estadísticas de la imagen (valores de la mediana) debería ser utilizado solamente como punto de partida. Y aún así, considero que constituye una muy buena aproximación al problema para la mayoría de imágenes de cielo profundo.

Salu2,
Back to top
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Sun Aug 20, 2006 12:04 pm    Post subject: Re: Reply with quote

Hola bueno días,

Tengo dudas para el ajuste de un Histograma, consistente en la aplicación de las diferentes Medias de valores para cada uno de los L-RGB, se pueden obtener:

Me explico

Media aritmética,
por simple calculo de su media aritmética (suma de valores entre su número)

Mediana,
es decir teniendo en cuenta las desviaciones de cada valor L-RGB, respecto al valor mas cercano a la Media y fórmula algo más compleja, porque deberá tenerae en cuenta las desviaciones o valores acotados, para por ejemplo anchuras medias de sus campana de Gaus lo denominado como FWHM, aunque creo debería también considerarse sus valores de pico, para cada componente L-RGB, obteniéndose creo, valores referentes más reales para cada uno.

Como ejemplo de los diferentes valores, adjunto una serie simple de razón 10, lo que no sería para los de cada color L-RGB, a mi criterio y obtención de sus diferentes Medias posibles:

-- pulsar para ampliar --


Espero me podais dar luz sobre esta duda, ya que a mi entender variaría los valores que se toman como referentes para ajustar el Histograma.

-- Gracias "Xavi" por la corrección, efectivamente había situado mal el campo de celdas, ahora está bien, no obstante más practico es ver el siguiente post.

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net


Last edited by José Mª Piña on Mon Aug 21, 2006 1:02 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Sun Aug 20, 2006 8:43 pm    Post subject: Re: Reply with quote

Buenas noches,

Tras estudiar los comentarios anteriores, en especial de Carlos S. y Caliu y partiendo de que se debe tender creo hacia una normalización del trabajo, os presento este enlace que he confeccionado, esta tarde (con valores arbitrarios):

http://www.invlumer.e.telefoni.....sTonos.xls

en el que simplemente introduciendo los valores del Histograma (celdas en azul) para L-RGB, obtenidos en su curva tanto en ancho - valor FWHM - como en alto - valor máximo -,

Se obtienen los nuevos valores ya mediados, en base a dos planteos el de Media Aritmética y el de Mediana., que creo permitirán situarlos en el software de retocado, para modificar el Histograma, en base a conceptos prefijados.

Los expertos en resultados L-RGB dirán, cual de las dos opciones de media (Aritmética o Mediana) es la idónea, para la nueva concepción resultante del Histograma ajustado y naturalmente imagen final.

Ya comentareis

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
H-Alfa
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 04 Feb 2006
Posts: 601
Location: L'Hospitalet Ll.

PostPosted: Thu Aug 24, 2006 3:42 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

Gracias por las respuestas. Siento no haber dado señales de vida antes, estoy un poco incomunicado estos días.
_________________
M615 152/2250, Megrez 80/500 II SD, Skylux 70/700, SW HEQ5 SkyScan (Mod)
Canon 350D (No Mod)+Sigma Apo 70-300mm+Canon EF-S 18-55mm, Canon AE-1, Phillips SPC900NC
www.infonegocio.com/albertoipwww/index.htm
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Ajuste de brillo en monitores Xavi Indice general 7 Tue Sep 04, 2007 1:02 am View latest post
Gabriel y Ana
No new posts Ajuste buscador Polar HEQ5. MASTERMAX Instrumentos y sistemas ópticos 5 Fri May 11, 2007 9:30 pm View latest post
josex
No new posts Parámetros para ajuste de Crominancia José Mª Piña Indice general 14 Wed Apr 19, 2006 9:56 pm View latest post
Jordi Gallego
No new posts PRUEBAS AJUSTE MONTURA LOSMANDI G11 Marius Instrumentos y sistemas ópticos 0 Mon Dec 24, 2007 8:07 am View latest post
Marius
No new posts HEQ5 PRO. Ajuste Bisinfín, piñones ... linx Astrobricolaje 8 Sat Oct 27, 2007 9:57 pm View latest post
Guest



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License