|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
Xavi Omnes una manet nox

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3985 Location: Barcelona (Catalunya)
|
Posted: Sun Dec 18, 2005 12:07 am Post subject: Calentando motores |
|
|
Hola
Ya he motorizado mi montura. Se acabaron los malabarismos El montaje es realmente fácil. Adjunto algunas imágenes por si nos lee algún novato como yo.
Kit completo
Montaje del motor al eje AR y a la montura mediante dos tornillos cabeza allen
Lo mismo con el motor del eje DEC
Alimentación a 6 Voltios con 4 pilas D (de las gordas)
Sistema completo montado
Parece que todo funciona correctamente. El funcionamento es muy simple. Al conectar el mando, el eje AR gira por defecto para compensar la rotación terrestre (15º/hora) con opción para hemisferio Norte o Sur. Además están las velocidades 2x 4x y 8x para movimientos rápidos en ambos ejes. En total 2 interruptores y 4 teclas. El ruido de los motores imperceptible. Más fácil de lo que pensaba.
No he podido comprobar si el seguimiento es bueno porque hoy está nublado, pero confÃo en que esté bien calibrado.
Salu2
PD Si alguien tiene perro en casa, sabrá lo que es tener todos los bajos de las paredes negros ¡Cómo les gusta rascarse!
Éste es el causante: TOM
 _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II |
|
Back to top |
|
 |
LinP In omnia paratus

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 2867 Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
|
Posted: Sun Dec 18, 2005 1:06 am Post subject: |
|
|
Hola Xavi,
Pues parece bastante sencilla la cosa, ya nos mantendrás informado sobre el rendimiento de este kit. También decirte que lo más seguro es que tengas que jugar un poco ajustando los motores para conseguir optimizar el seguimiento lo mejor posible.
Por cierto un perro muy guapo, ya me gustarÃa tener uno.
Salu2. |
|
Back to top |
|
 |
Maxi Omnes una manet nox

|
Posted: Sun Dec 18, 2005 2:22 am Post subject: |
|
|
Haber si te dan buen resultado y puedes hacer tomas guapas .
Yo también estoy liado de motores, pero lo mio es más dificil, pues la montura SP tiene casi 20 años , ya veremos.
Saludos |
|
Back to top |
|
 |
Elinur Colaborador

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 436 Location: La Secuita (Tarragona)
|
Posted: Mon Dec 19, 2005 3:12 pm Post subject: |
|
|
Buenas!
Xavi, como me imaginaba los motores son los mismos que los de mi eq-3. Yo en principio no tengo demasiada queja, para visual van muy bien, pero claro, a la que empiezes con la Canon y hagas largas exposiciones es donde podrás encontrarle fallos.
Si acaso, notarás rápido que al motor de DEC le cuesta mucho más moverse que el de AR. Muchas veces necesitas tenerlo un rato pulsando para que empiece a moverse. En principio me pensaba que era culpa de mi motor, pero Albert me comentó que a él le pasaba lo mismo.
Y si me permites un consejo, cuando vayas a utilizarlo en casa, lo mejor es en lugar de utilizar las pilas, utiliza un transformador para poder conectar el motor a la corriente. Eso sÃ, que el transformador sea estabilizado. No utilices uno de esos de los 20 duros, porque si no el mando te durará 2 dÃas.
De esta manera, las pilas puedes utilizarlas para cuando hagas las salidas. Además, duran bastante. Las que yo me compré las he utilizado en todas las salidas, y todavÃa duran.
Saludos,
Daniel. |
|
Back to top |
|
 |
Xavi Omnes una manet nox

|
Posted: Thu Dec 22, 2005 12:22 am Post subject: |
|
|
Hola
Por fin!!!! esta noche, el primer dÃa sin nubes en una semana. HabÃa mucha humedad pero he podido probar los motores. No podÃa esperar más. Tras un concienzudo nivelado y equilibrado he alineado con la polar (me costado unos cuantos minutos) y todo perfecto... bueno, casi!!! He estado un buen rato pensando que el motor DEC no funcionaba hasta que me he dado cuenta que me habÃa dejado suelto el tornillo de embrague del engranaje. Después del pequeño susto, he estado más de media hora apuntando a M42 a 150 aumentos y no se ha movido ni una micra del centro del ocular. Una maravilla . En los movimientos rápidos a veces parece que le cuesta un poco de arrancar, pero en seguida se le coge el tranquillo. Digamos que estoy muy contento con el resultado de la motorización.
Elinur: desde la ventana de casa apenas veo nada, tengo que subir a la azotea, asà que me tocará gastar pilas. Tengo que encontrar un cargador y pilas recargables de las gordas, en seguida estará amortizado, pero .... ¿dónde? en las ferreterÃas "normales" y en los hipermercados sólo hay cargadores de pilas pequeñas. Tendré que buscar, si sabeis algún sitio en BCN....
Salu2 _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
CG-4 / GM-8
|
Back to top |
|
 |
LinP In omnia paratus

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 2867 Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
|
Posted: Thu Dec 22, 2005 12:59 am Post subject: |
|
|
Hola Xavi,
Me alegro de que todo funcione bien, en cuanto al tema de la corriente yo lo solventé con una baterÃa de 12v a 2A y para cargarla me vale con cualquier alimentador pequeño.
Tus motores creo que van a 6v, si es asà en OndaRadio tienes baterÃas de 6v a poco menos de 4 euros y su cargador te puede salir por 12E. +/-
Si quieres pasarte o hacer cualquier consulta aquà te dejo el enlace de su web:
http://www.ondaradio.es
Un saludo. |
|
Back to top |
|
 |
Madmartigan Master

|
Posted: Thu Dec 22, 2005 11:45 am Post subject: |
|
|
Bonito Cocker Spaniel  _________________
 |
|
Back to top |
|
 |
Xavi Omnes una manet nox

|
Posted: Thu Dec 22, 2005 10:11 pm Post subject: |
|
|
Gracias Linp, ya no me acordaba de OndaRadio!!!, hace 20años en mi época de estudiante iba a comprar componentes para las prácticas de electrónica y habÃa siempre unas colas .... ¡Qué tiempos! Ya intentaré pasarme un dÃa de estos a echar un vistazo.
Madmartigan, efectivamente Tom es un cocker spaniel muy travieso. Iban a sacrificarlo con 4 años y me lo quedé, ahora ya tiene 8 años y acaba uno cogiéndole cariño al bicho. Incluso se viene de vacaciones conmigo, pero como no puede ir en tren lo envÃo por MRW
Bueno, no me enrollo más, salu2 y felices fiestas a todos. _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
CG-4 / GM-8
|
Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site