.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Elegir la escala para fotografia planetaria

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Fotografía planetaria
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
ManuelJ
Guest





PostPosted: Mon Aug 21, 2006 5:29 pm    Post subject: Elegir la escala para fotografia planetaria Reply with quote

Bueno, llevo bastante tiempo con esta pregunta en mente, y seguro que alguno de aquí también le trae de cabeza.

El caso es, como elegimos la escala optima para nuestro telescopio?, que barlow debemos comprarnos para sacarle el maximo rendimiento?.

Empecemos a priori con el teorema de Nyquist, que dice que para samplear algo, hay que tomar muestras con el doble de precision. Es decir, si nuestro telescopio resuelve 1", debemos tomar a escala de 0,5".

Ahora viene la parte cachonda, cual es el límite de tu telescopio?. Hay 3 teorias "aceptadas":

Rayleigh: 140/apertura mm
Dawes: 116/apertura mm
Sparrow: 70/apertura mm

Pero ahora nos vemos con otro problema, si nos pasamos con la barlow, vamos a hacer que nuestro telescopio sea muy lento, y caiga en cosas como F/35, haciendo imposible la base de la captura planetaria: la posibilidad de congelar la imagen para "cancelar" el seeing.

Si tomo datos con mi telescopio:

Rayleigh: 0,6" -> 2,5x F/17
Dawes: 0,5" -> 3x F/21
Sparrow: 0,3" -> 5x F/35

Donde esta el punto optimo, el pundo medio... me volvere loco?.

aquí un articulo interesante sobre la division de cassini, y el porque de que a pesar de medir 0,75", hay gente que la ve con 60mm:

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1132


No debieron de darme cerebro Laughing
Un saludo.
Back to top
LinP
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 2867
Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

PostPosted: Fri Aug 25, 2006 9:42 am    Post subject: Reply with quote

Hola ManuelJ.

Pues yo te voy a dar una respuesta poco científica Smile , en el tema del Rayleigh, Dawes, Sparrow, etc... estoy pegado pero lo que sí te puedo decir es que para planetaria en visual lo que siempre me ha funcionado de maravilla ha sido una Barlow x2 y un ocular 25mm, es la combinación que mejor resultado me da en todos los telescopios que tengo, buena salida de pupila y normalmente buen contraste en el objeto y si el seeing es más que aceptable me atrevería a decir que una x3 también da un buen resultado, de hecho la mejor imagen que conservo en mi pupila fue la de Saturno con un 25mm+Barlowx3 en un reflector 150/750.


Saludos.
_________________
http://www.astrofotografia.es
http://www.astrosurf.com/linp

SkyM.15x70, SC66/400ED, ETX70, SW80/400, SW80/600ED, Mak102/1300, C150N, LX200 8", CN212, HEQ5 SS.
ToucamPro II(SPC mod.), QC Fusion, DFK21AF04, EOS350D, EOS400D+BG-E3, NikonD70, ST-2000XMC
Canon EF50 f/1.4 | EF17-40 f/4L USM | Sigma EX28 f/1.8 | EX70-200 f/2.8
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Fri Aug 25, 2006 10:24 am    Post subject: Reply with quote

Hola ManuelJ,

Hay una aseveración tuya que me sorprende y pienso que lo tomas como axioma y es incorrecto a mis "luces".

Nyquist nos dice que muestreemos una señal periódica al doble de su frecuencia... vale. Pero estas señales han de ser buenas.... a ver si me explico... una onda cuadrada... tiene una descomposición frecuencial si aplicamos la transformada de Fourier.... "infinita".... ¿cuál es su ancho de banda?... si muestreamos al doble de la frecuencia una onda cuadrada podríamos dibujar una sinusoidal perfectamente que pasara por los puntos de muestra. Vaya, me enrollo, sólo quiero hacer notar que la división de casini... ni es una onda periódica... y en el peor de los casos es una "función" discontinua, y la transformada rápida de fourier debería dar una descomposición infinita en el momento de la "irregularidad"... como si fuera el chasquido de un interruptor.

A partir de ahí... para mis entendederas... el problema es de otra naturaleza... Pienso que bien al contrario, si la resolución de nuestro telescopio es de 1"... sólo podríamos llegar a muestrear "ondas periódicas" de 2"... claro en un medio continuo.

Quizá acabe leyendo el artículo... o estudiando física. No sé... creo que me he tirado al barro!!

Saludos
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
ManuelJ
Guest





PostPosted: Fri Aug 25, 2006 10:56 am    Post subject: Reply with quote

nandorroloco wrote:
Hola ManuelJ,

Hay una aseveración tuya que me sorprende y pienso que lo tomas como axioma y es incorrecto a mis "luces".

Nyquist nos dice que muestreemos una señal periódica al doble de su frecuencia... vale. Pero estas señales han de ser buenas.... a ver si me explico... una onda cuadrada... tiene una descomposición frecuencial si aplicamos la transformada de Fourier.... "infinita".... ¿cuál es su ancho de banda?... si muestreamos al doble de la frecuencia una onda cuadrada podríamos dibujar una sinusoidal perfectamente que pasara por los puntos de muestra. Vaya, me enrollo, sólo quiero hacer notar que la división de casini... ni es una onda periódica... y en el peor de los casos es una "función" discontinua, y la transformada rápida de fourier debería dar una descomposición infinita en el momento de la "irregularidad"... como si fuera el chasquido de un interruptor.

A partir de ahí... para mis entendederas... el problema es de otra naturaleza... Pienso que bien al contrario, si la resolución de nuestro telescopio es de 1"... sólo podríamos llegar a muestrear "ondas periódicas" de 2"... claro en un medio continuo.

Quizá acabe leyendo el artículo... o estudiando física. No sé... creo que me he tirado al barro!!

Saludos


Madre mia...

Partimos de la idea de que el poder resolutivo de un telescopio, el cual es un medio analogico esta medido en cualquiera de esas tres mediciones, basadas teorica o empiricamente en algo. aquí empiezo a decir tonterias: creo que este poder resolutivo se obtiene al calcular el radio hacia el centro del primer disco, el llamado "Airy disk", y ahi es donde tenemos la onda, cuyo periodo lo medimos en segundos de arco. En este caso, supongamos que su periodo es de 1" de arco.

Ahora queremos digitalizar eso, para ello se nos pone por en medio Nyquist, que dice que para digitalizar una señal analógica, hay que hacerlo al doble de resolución, frecuencia, o como queramos llamarlo. Y tenemos que hacerlo a 0,5" (doble de frecuencia, mitad de periodo).

En el caso por ejemplo de los CDs de musica, la onda original es de 22 KHz, y es sampleada a 44 KHz (Nyquist) y el periodo de esta nueva onda es la mitad, pero la frecuencia el doble. Has confundido frecuencia con periodo, me estoy volviendo loco?.

De todas formas soy bastante ignorante en este tema, soy ing informatico, y de ondas y FFT, a parte de gustarme bastante poco, no es mi especialidad. Pero creia tener claro el tema de digitalizacion y muestreo, ahora me haces dudar.

---

Linp: pero tu estas hablando en visual, eso eso otra historia, yo hablo de fotografia, de escoger el barlow para que la combinacion sea la idonea en cuanto a muestreo y velocidad de captura de datos (cancelacion del seeing).
Back to top
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Fri Aug 25, 2006 11:21 am    Post subject: Reply with quote

Vaya... pues si eres informático... estás como yo Laughing Laughing Laughing pez!!! (aclaración que veo necesaria.... yo también soy informático)

Cuando hablas que la onda original es 22khz.... entiendo que hablas que el ancho de banda es de 22khz. Y por ello se debe muestrear al doble.
Pero el ancho de banda en una discontinuidad... es "infinito".
Cierto que en la práctica no existen las ondas cuadradas... la transición de "0" a "1" en un periodo de tiempo infinitamente pequeño... no es posible... sencillamente porque lo digo yo.
Esto... a veces hablo de frecuencia y periodo (si invertimos) de manera indistinta...
La resolución de una muestra vendrá por los "bits" con los que muestrees... incluso... si pensamos en una interpolación polinómica de tercer grado, una spline, donde sus derivadas son continuas... veremos que podríamos aproximarnos a valores intermedios entre muestras. Pero el rollo está en el "ancho de banda" y "frecuencia de muestreo"... si miras en la wikipedia, el criterio de Nyquist... verás que habla que no es aplicable a una "frecuencia modulada".... pues el ancho de banda de la señal siendo el mismo se traslada a la frecuencia de transporte.

Tampoco me hagas mucho caso... seguro que algún "teleco" nos pega un "baño"...

Pero creo que la naturaleza del problema es distinta. Eso es lo único que quiero expresar...

Saludos y gracias por darme a pensar. El "coco" es un músculo que hay que tener entrenado!!!
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
ManuelJ
Guest





PostPosted: Fri Aug 25, 2006 11:29 am    Post subject: Reply with quote

algún teleco en la sala?

Quieres un martillo, nando?
Back to top
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Fri Aug 25, 2006 11:35 am    Post subject: Reply with quote

Yo también me machaco
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Fotografía planetaria All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Cámaras y accesorios para fotografía 0 Thu Aug 23, 2007 2:02 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Astrobricolaje 0 Thu Aug 23, 2007 2:00 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Instrumentos y sistemas ópticos 0 Thu Aug 23, 2007 2:01 pm View latest post
Xavi
No new posts Sticky: Normas basicas para el mercadillo Caliu Mercadillo: Compra, venta e intercambio de material astronómico 0 Wed Dec 19, 2007 2:59 pm View latest post
Caliu
No new posts Sticky: Lista de lugares para las próximas s... Julián Salidas de observación y astrofotografía 11 Tue Jun 26, 2007 11:45 pm View latest post
Taiyou



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License