.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Adaptación de filtros a campo amplio

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Wed Aug 16, 2006 1:01 pm    Post subject: Adaptación de filtros a campo amplio Reply with quote

Hola a todos:
Entre los trastos que he ido adquiriendo está un filtro IDAS LPS roscable a 48 mm de diámetro.
Estoy a punto de recibir (por fin) el objetivo Canon 50mm f:1,4 que según sus especificaciones lleva rosca portafiltros de 58 mm.
Dado que quiero utilizar la cámara para astrofotografia de campos amplios, cerrando un par de pasos el diafragma, me estoy planteando si será posible colocar con un adaptador el filtro de 48mm sobre este objetivo.
Tengo dudas sobre si esto no producirá un viñeteado muy evidente.
La otra tarde que visité a Antonio P. estuve comentando el tema y el cree que al cerrar el diafragma se deja de utilizar la parte más periférica de las lentes y que posiblemente se pudiera hacer lo que pretendo sin problemas.
Con los buenos dolares que me ha costado el filtro me gustaría poder sacarle rendimiento también de esta manera, pero no las tengo todas conmigo.
Yo he hecho una prueba con el objetivo del kit 18-55 de la 300d: le he colocado el filtro UV y sobre él le he fijado un anillo de cartulina, con un agujero de los 48 mm de diametro y a 18mm, incluso con el diafragma totalmente abierto (f:3,5) no aprecio viñeteo sensible, pero creo que este tiene la lente de menos diámetro que el que estoy a punto de recibir.
¿Alguien tiene experiencia con algo parecido?.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
mexhunter
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 22 Apr 2006
Posts: 1306

PostPosted: Wed Aug 16, 2006 6:35 pm    Post subject: Reply with quote

Hola ManoloL:
Pues me parece, usando solo mi lógica ranchera, que si acoplas el filto a una cartulina que esté fija al anillo exterior de la lente, y considerando que el cristal exterior de la lente es bastante mas grande que el lente propio, no debes tener problemas de viñeteo, hay que recordar, además, que los 50mm en digital son bastante mas, por lo que el campo siempre se verá reducido, ayudando al bricolaje de tú filtro.
Muchos saludos
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Wed Aug 16, 2006 7:59 pm    Post subject: Reply with quote

Hola manolo,

yo lo he probado con el 50mm f/1,8 (diafragmado a f/5) y no me ha dado problemas de viñeteo. está claro que el 50/1,4 tiene mayor abertura, pero así a ojo y diafragmándolo un poco me atrevería a apostar que te irá bien Wink

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Thu Aug 17, 2006 2:26 pm    Post subject: Reply with quote

Mexhunter, Jordi:
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Queda ya menos para que la realidad práctica me de la respuesta.
Inicialmente haré una prueba tipo chapucero más o menos como dice Mexhunter y si como espero resulta positiva, intentaré comprarme los adaptadores comerciales. Por cierto no he visto ninguno de 58 a 48 mm.
He visto que con una combinación de uno de 58 a 49 y otro de 49 a 48 lo puedo conseguir. Lo que pasa es que en vez de 7 euros me tengo que gastar 14.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
mexhunter
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 22 Apr 2006
Posts: 1306

PostPosted: Fri Aug 18, 2006 10:09 pm    Post subject: Reply with quote

Hola ManoloL:

ManoloL wrote:
Mexhunter, Jordi:
Lo que pasa es que en vez de 7 euros me tengo que gastar 14.
Saludos.


Hacer astrofotografía y ahorrar unos euros... ¿como?, ¿acaso se pueden las dos cosas juntas?

Muchos saludos Laughing
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Sticky: Guia de campo astrofotografica Caliu Preguntas y sugerencias 23 Thu Dec 20, 2007 8:10 pm View latest post
astroreus
No new posts Sticky: Astrofotografía de gran campo y ciel... Julián Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 0 Wed Nov 08, 2006 2:25 pm View latest post
Julián
No new posts Elección de tubo para guia/foto camp... astrografo Instrumentos y sistemas ópticos 13 Thu Sep 27, 2007 4:22 pm View latest post
brego
No new posts Filtros para gran campo Sherpa-rs Instrumentos y sistemas ópticos 7 Mon Dec 04, 2006 2:09 pm View latest post
Xavi
No new posts Filtros JOSE FERRER Instrumentos y sistemas ópticos 2 Wed Oct 17, 2007 9:24 am View latest post
JOSE FERRER



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License