|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
wissel Asiduo

Joined: 08 Nov 2005 Posts: 289 Location: Beneixama (Alicante)
|
Posted: Wed Dec 07, 2005 5:01 pm Post subject: Colimar Newton |
|
|
Hola a todos
Tengo el telescopio descolimado. Quizá por eso, hay veces que no consigo enfocar bien... Además, me he dado cuenta que cuando giro el tubo (a veces lo hago cuando la postura de observación es bastante incómoda) hay veces que por lo visto, lo aprieto bastante, pues la araña que sujeta el secundario se mueve ligeramente.
Me di cuenta anoche al apretar las tuercas del tubo después de girarlo un poco, pues tenÃa la mano cerca de la araña y noté como se movÃa.
Pero no sé por dónde empezar par colimarlo.
Por mucho que miro, en la imagen desenfocada, no veo anillos, tan solo veo la forma de donut tÃpica..
¿qué me aconsejáis? Alguien que haya colimado alguna vez que me diga cómo lo hizo y si es muy difÃcil. No sé si valdrá la pena mandarlo a la casa donde lo compré.
Por cierto, es un SW 200/1000
Muchas gracias a todos
Vicenta |
|
Back to top |
|
 |
Pakito Guest
|
Posted: Wed Dec 07, 2005 8:31 pm Post subject: Colimar telex |
|
|
Hola Wissel, es la primera vez que entro en este foro, aunque lo sigo desde fuera asiduamente, entraba en el de Astro 76. tengo un teles SW 200/1000, lo he colimado barias veces, pero no se si sabré explicarlo.
Lo primero es mirar por el portaocular sin el ocular, en el secundario se tiene que ver reflejado tu ojo y el punto que tiene grabado el primario en medio de tu pupila, si no es asà tendrás que corregir la araña del secundario para centrarla con las tuercas que salen junto a la boca del teles, en el mejor de los casos que solo sea que se ha aflojado la araña como parece que explicas. Si es mas grave tendrás que quitar la tapa que se encuentra en el extremo opuesto a la boca del telex, sacando tres tornillos pequeños, encontraras otros seis tornillos en parejas dos a dos, de cada pareja uno tira del espejo y el otro empuja, tendrás que jugar con ellos si es el primario el que esta descolimado. El secundario tiene tres tornillos mas para colimarlo al rededor de otro que esta en el centro de la araña. Tendrás que hacer pequeñas correcciones en los dos espejos para que coincidan tu pupila y la marca del primario bien centradas en el contorno del espejo secundario. no se si lo has entendido, me resulta mas difÃcil explicarlo que hacerlo, seguro que otro forero lo sabrá explicar mejor.
Espero te sirva de ayuda, saludos. |
|
Back to top |
|
 |
LinP In omnia paratus

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 2867 Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
|
Posted: Wed Dec 07, 2005 9:02 pm Post subject: |
|
|
Hola wissel,
Si se trata de la araña prueba a apretarla dejándola lo más centrada posible, para ello mira a través del portaocular hasta que consigas que tu ojo se vea reflejado en la marca central del espejo primario.
Otra opción es tocar la colimación del secundario pero creo que si no tienes practica acabarás por descentrar completamente el espejo ya que este ha de tener una inclinación de 45º exactos y además tiene que estar lo más centrado posible con el primario.
En cuanto al primario es como bien te ha explicado Pakito aunque con este debes tener cuidado ya que si se moviera de su emplazamiento posiblemente tendrÃas mayores problemas para centrarlo.
Te paso un enlace en donde lo explican bastante bien.
http://www.astrored.org/doc/ar.....aje/1.html
Saludos.
PD: Me olvidaba, bienvenido al foro Pakito.  |
|
Back to top |
|
 |
Xavi Omnes una manet nox

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3985 Location: Barcelona (Catalunya)
|
|
Back to top |
|
 |
wissel Asiduo

Joined: 08 Nov 2005 Posts: 289 Location: Beneixama (Alicante)
|
Posted: Thu Dec 08, 2005 10:12 am Post subject: |
|
|
Muchas gracias a todos
Miraré los enlaces que me habéis pasado e iré haciendo pruebas.
Ya os contaré qué tal van las cosas
Saludos
Vicenta |
|
Back to top |
|
 |
José Mª Piña Master

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 564 Location: Barcelona (España)
|
|
Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site