.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Mosqueruela + foto
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Sun Jun 18, 2006 11:25 am    Post subject: Mosqueruela + foto Reply with quote

Hola,

Yo tampoco podré ir Crying or Very sad . La cuestión que me gustaría plantear es, si se podría mantener en el foro un digamos "live" (o algo...) sobre Mosqueruela. De forma que los que no podemos asistir podamos participar através del foro. Shocked Question

Me interesa mucho sobre el tema de las estrellas, blanco vs colorines, sobre la protección de las estrellas en el procesamiento pero desde otro punto de vista muy diferente. No desde el punto de vista del colorín y su saturación de color. También me interesa el cielo de fondo de la foto que casi siempre se olvida...

Decimos que es muy importante proteger las estrellas (cosa muy sencilla por cierto), pero desde el punto de vista de la película fotográfica, por cómo funciona la captación de la luz y la imagen que entrega el escaneado ya me dan la L de las estrellas muy saturada. Bueno esto necesitaría un matiz, el borde no está saturada (tiene un color y la L está ok) pero el centro sí lo está y es blanca. Me interesa cómo invertir esa saturación correctamente.

Me parece (y digo me parece) que la apariencia realista de la estrella sería un punto de color infinitesimal (nada de un disco...). O en su caso ya que lo anterior..., un disco con el color de la estrella sin que tenga saltos de niveles en la luminosidad.

Que chapa Razz

Cambio de tercio, os incluyo link a mi última foto. Espero que os guste.

http://astrosurf.com/ilizaso/o....._fs102.htm

salu2.
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Tirulix
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Sun Jun 18, 2006 11:34 am    Post subject: Reply with quote

Juer Edif300, que foto!!! y con química!!!
estas hecho un Master!!!!
_________________
Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Sun Jun 18, 2006 11:45 am    Post subject: Reply with quote

Hola,

es una foto tremenda edif300. Felicitaciones! Wink

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
vicent_peris
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 23 May 2006
Posts: 665

PostPosted: Sun Jun 18, 2006 11:46 am    Post subject: Reply with quote

Enhorabuena Iñaki! Smile Es una foto muy bella. Y muy profunda para ser un 10 cm. con E200!

Respecto a Mosqueruela... Lo veo un poco difícil porque es un pueblucho de montaña... Aunque habría que preguntárselo a Caliu...

Respecto a las estrellas... La cuestión de los colorines creo que no es tan importante como la luminancia. Lo importante es que la luminancia se parezca lo más posible a una gaussiana. Es verdad q en película es más difícil porque las estrellas se saturan más. Yo te recomiendo que lo consultes con Sonnenstein, él tiene este tema muy machacado con película.

De todas formas, se supone que quien esté interesado podrá pedir un DVD con mi conferencia.


Hasta luego! Espero impaciente más fotos tuyas. Very Happy
Vicent.
_________________
Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono).
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Sun Jun 18, 2006 12:09 pm    Post subject: Reply with quote

Muy buena imagen Iñaki, pienso que aun puedes estirarla mucho más pero me parece bastante profunda para estar hecha con película, esos 75' deben tener mucho mas escondido por ahi dentro Laughing , en cuanto a lo del live en Mosqueruela pues ni idea de como se hace, lo que está claro es que vamos a grabar la charla y todo lo que suceda en el PC también va a quedar registrado, depues alguien que domine el tema de la edicion de video y montamos un DVD que te kagas jejejeje, yo pienso que en vez de irnos pasando el DVD por correo normal podriamos colgarlo en la mula, una vez que el servidor se queda una copia ya no hace falta que los que lo tienen tengan el ordenador conectado, eso si, hay que decir que servidor se ha usado para conectarse a ese en concreto.
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
vicent_peris
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 23 May 2006
Posts: 665

PostPosted: Sun Jun 18, 2006 12:15 pm    Post subject: Reply with quote

Eh! Que yo quiero cobrar mis 15 euros de derechos de imagen por DVD! Laughing
_________________
Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono).
Back to top
View user's profile Send private message  
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Sun Jun 18, 2006 1:24 pm    Post subject: Reply with quote

Hola edif300

Menuda web tienes!!!!!!! :gafsl no la conocía.
Me gusta que esté en euskera. Menos mal que no soy el único que usa lenguas minoritarias. Bravo!!!!
Y tu no acabas de empezar ahora precisamente... Wink
Muy guapa esa nebulosa del Iris, y las otras de la web también. Ya tengo distracción para un buen rato. Añadido a "favoritos".

Salu2
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Sun Jun 18, 2006 3:44 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias por los comentarios.

Aah Xavi, llevo dando vueltas algunos años si! Very Happy Very Happy

Me parece buena idea lo del DVD, estaré atento, con la edición de video poco os puedo ayudar Sad . Los tutoriales de Carlos S. (y Fernando) son geniales, ok, consultaré con Carlos.

Es cierto, esos 75 min. dan para más, de hecho, procesé esta foto 3 veces y me quedé con esta porque me parecía la más equilibrada ya q esas nebulosas de fondo tenían una estructura más definida. La primera vez que procesé aparecían nebulosas por todos laos y bueno, viendo la foto original que no se veía casi nada de eso me hizo dudar si estaba haciendo algo mal o alguna broma que corregir con el DBE Smile . Además me hubiera gustado darle otro giro y fuí a pleyades-astrophoto a apreder sobre un ejemplo de procesamiento que hizo Vicent (región B142/143), lo recordaba más como un tutorial Confused Confused

Esta foto tiene mucha historia; es la 1ª tras un mantenimiento muuu serio al FS-102.

salu2.


PD: caliu, tienes el FC60??
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Carlos S.
Guest





PostPosted: Sun Jun 18, 2006 3:52 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Iñaki:

Quote:
Me interesa mucho sobre el tema de las estrellas, blanco vs colorines, sobre la protección de las estrellas en el procesamiento pero desde otro punto de vista muy diferente. No desde el punto de vista del colorín y su saturación de color. También me interesa el cielo de fondo de la foto que casi siempre se olvida...


El principal problema es que a menudo se confunde saturación de la señal con saturación de color. Si originalmente el núcleo de una estrella contiene saturados los píxeles de los tres canales RGB, no existe forma humana de recuperar esa información, salvo asignarle valores idénticos a cada canal.

Quote:
Decimos que es muy importante proteger las estrellas (cosa muy sencilla por cierto)...


En realidad solo es importante si lo que deseas es proteger la información que contienen las estrellas en el formato original. Por eso siempre digo que quien prefiere un disco plano, saturado y sin gradiente es porque no sabe interpretar correctamente lo que tiene delante de sus ojos.

Quote:
...pero desde el punto de vista de la película fotográfica, por cómo funciona la captación de la luz y la imagen que entrega el escaneado ya me dan la L de las estrellas muy saturada.


Esto depende bastante de cada digitalización. Es cierto que en el formato original, los núcleos de las estrellas más brillantes ya muestran los píxeles saturados. Sin embargo, su halo exterior casi siempre abarca un mayor número de píxeles de lo que en general somos capaces de representar. Como dice Vicent, el perfil de una estrella equivale a una gaussiana. Dependiendo de si se protege adecuadamente los datos estelares originales, se evitará perder su forma gaussiana, y por lo tanto tenderá a desconectarse el núcleo de la estrella del halo, formando en el peor de los casos artefactos en forma de halos oscuros alrededor.

Quote:
Bueno esto necesitaría un matiz, el borde no está saturada (tiene un color y la L está ok) pero el centro sí lo está y es blanca. Me interesa cómo invertir esa saturación correctamente.


La única forma que conozco yo de afrontar ese problema es mediante la utilización de un filtro mínimo, el cual tiende a asignar el valor mínimo a cada píxel en función de los valores que existen en los píxeles vecinos. Pero esto tan solo no es suficiente y es necesario ayudarse de la morfología del propio filtro aplicando kernels pequeños y con forma circular. De esta manera se consigue mantener el perfil gaussiano de las estrellas.

Quote:
Cambio de tercio, os incluyo link a mi última foto. Espero que os guste.

http://astrosurf.com/ilizaso/o....._fs102.htm


El resultado es muy agradable. Enhorabuena.

Salu2,
Back to top
juan_conejero
Asiduo
Asiduo


Joined: 17 Jun 2006
Posts: 163
Location: Valencia

PostPosted: Sun Jun 18, 2006 5:13 pm    Post subject: Re: Mosqueruela + foto Reply with quote

Hola Iñaki

Preciosa imagen. Me llama la atención la gran cantidad de azul que has podido recoger, teniendo en cuenta que es E200. Me encantan los marrones de las nubes de polvo que hay por toda la imagen.

Sólo una "crítica": se echa en falta verla a mayor tamaño, al doble por lo menos Wink

Respecto del tema de las estrellas. Sí, claro que la imagen ideal de una estrella tiende a un punto geométrico. Pero obtener eso en una imagen, por razones físicas bien conocidas, es (y será siempre) imposible. Hay que contentarse entonces con representar lo que la óptica nos proporciona, que es una distribución más o menos normal (Gaussiana), impuesta por la difracción. Desde luego, un disco plano no es, sino una distribución con una fuerte condensación central y un flanco de bajada más o menos suave. Eso sería, creo yo, la forma ideal de representar estrellas en astrofotografía, desde un punto de vista técnico, pero también estético. La parte estética es una cuestión de preferencias personales, claro, aunque muy bien fundamentada en este caso.

Juan
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Foto conjunta en Mosqueruela?? vicent_peris Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 12 Wed May 24, 2006 9:30 pm View latest post
Guest
No new posts Mosqueruela vicent_peris Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 2 Sun Jul 02, 2006 2:10 pm View latest post
Caliu
No new posts Charla Mosqueruela vicent_peris Salidas de observación y astrofotografía 7 Tue Jun 20, 2006 9:40 pm View latest post
Caliu
No new posts Fotos de Mosqueruela (M31 e IC1318) vicent_peris Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 3 Sun Jul 02, 2006 1:29 pm View latest post
Jordi Gallego
No new posts Casa en MOsqueruela (Teruel) alquilada Caliu Salidas de observación y astrofotografía 8 Fri Apr 14, 2006 9:51 pm View latest post
Caliu



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License