|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
Xavi Omnes una manet nox

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3985 Location: Barcelona (Catalunya)
|
Posted: Sun Jun 11, 2006 5:12 pm Post subject: Estrellas dobles |
|
|
Buenas...
Ayer estuve haciendo fotos con el Newton y la Canon 350D sin modificar con filtro H-Alfa a la NorteAmérica y PelÃcano desde Barcelona y me encontré con un par de problemas.
1- Con 5 minutos de exposición las nebulosas no aparecen ni por asomo, ni tan solo se intuyen. ¿Falta tiempo? ¿es por el IR de la Canon? ¿es por el magnÃfico cielo de Barcelona? SabÃa que no quedarÃa muy bien pero es que no se ve nada de nada y os aseguro que estaba apuntando al sitio correcto.
2- La puesta en estación era bastante buena, en 2 horas las estrellas no se movieron del cuadro de la pantalla, pero en algunas fotos (sólo algunas) las estrellas salen dobles. Uso bloqueo de espejo y no hacÃa viento. La montura es una "super" CG-4 motorizada sin guiado claro!! ¿que co*o pasa? ComprenderÃa que salieran alargadas, pero ¿dobles?
Ejemplo:
Salu2 _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II |
|
Back to top |
|
 |
vicent_peris Arrectis auribus

|
Posted: Sun Jun 11, 2006 5:43 pm Post subject: |
|
|
Hola Xavi,
es normal lo que comentas. La cámara, sin modificar, es prácticamente ciega al h-alfa. De hecho, yo creo que capturas más luz con E200 que con la cámara sin modificar.
Anda, quÃtale de una vez el filtro y no pierdas el tiempo!
Y si no se lo quitas, te recomiendo que hagas objetos más apropiados, en los que predominen componentes de reflexión, o que tengan un espectro contÃnuo (vamos, estrellas, galaxias...).
Suerte!
Vicent. |
|
Back to top |
|
 |
Carlos S. Guest
|
Posted: Sun Jun 11, 2006 6:47 pm Post subject: |
|
|
Hola Xavi:
Coincido con Vicent, no tiene mucho sentido utilizar un filtro H-Alpha si de entrada el filtro original de tu cámara impide que registres datos en esa lÃnea de emisión. Por otro lado, al utilizar un filtro de banda estrecha como el H-Alpha, necesitarás alargar considerablemente las exposiciones, pero con la ventaja de que no se verán afectadas por la luz de la Luna y/o la polución lumÃnica.
Salu2, |
|
Back to top |
|
 |
Xavi Omnes una manet nox

|
Posted: Sun Jun 11, 2006 8:36 pm Post subject: |
|
|
De momento el filtro no lo voy a quitar, también quiero la cámara para otras cosas. Con M42 /43 si que capté algo con el H-Alfa y el mismo tiempo de exposición. Pero esa es muy brillante.
¿Y sobre las dobles? ¿A nadie le ha pasado?
Salu2 _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
CG-4 / GM-8
|
Back to top |
|
 |
Caliu Omnes una manet nox

Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Sun Jun 11, 2006 8:50 pm Post subject: |
|
|
A mi si me ha pasado, son saltos o alguna patada que le has arreao a la montura  _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
 |
|
Back to top |
|
 |
vicent_peris Arrectis auribus

|
Posted: Sun Jun 11, 2006 9:34 pm Post subject: |
|
|
A nosotros lo del salto nos ha pasado alguna vez en declinación. Tenemos que revisar nuestra montura también...
También podrÃa ser algo que se haya desajustado en la sujección de los tubos.
Vicent. |
|
Back to top |
|
 |
Jordi Gallego Ex umbra In Solem

|
Posted: Mon Jun 12, 2006 10:11 pm Post subject: |
|
|
Hola Xavi,
Como ya han dicho Vicent y Carlos, la sensibilidad en Halfa de las cámaras no modificadas es bajÃsima .
Si quieres sacar algo tendrás que darle más caña (no se si recuerdas aquella barbaridad que puse en mi primera visita al foro: tres noches y 10horas para ver algo de Horsehead )
Tendrás que acumular mucha exposición para ver algo. Para que tengas una referencia, esto es lo que saqué desde Sant Cugat el año 2004:
Son 30 tomas de 210s a ISO1600 @ f/5 con la Canon 10D
Aunque creo que la mejor recomendación es la que te ha dado Vicent: quÃtale el filtro! (Tienes como ventaja que yo ya gasté toda la mala suerte posible en ese cambio )
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
Back to top |
|
 |
ManoloL In omnia paratus

Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Tue Jun 13, 2006 11:34 am Post subject: |
|
|
Hola a todos:
Xavi:
Yo encuentro una explicación a lo de las estrellas dobles, aunque no me cuadra que unas veces salgan y otras no.
En algunas monturas la curva del error periodico tiene una forma como una especie de lineas horizontales en la cumbre del pico y en el fondo del valle unidos por unas lineas inclinadas. Mientras estamos en las lineas horizontales las estrellas estan generando una imagen puntual, al llegar a la zona de lÃnea inclinada la imagen se desplaza más o menos rapidamente según la inclinación de la lÃnea dejando una traza que puede ser casi imperceptible si la lÃnea esta muy inclinada y al llegar a la otra lÃnea horizontal generan una nueva imagen puntual. Si la puesta en estación es buena y el periodo es largo puede darse este fenomeno de estrellas "dobles", pero lo que no me cuadra es que unas veces se presente y otras no, salvo que los tiempos de exposición no sean muy largos y en algunas ocasiones "pilles" solo la zona horizontal de la curva, en cuyo caso tendras una imagen puntual, y en otros las dos horizontales y la parte inclinada en las que tendrás dos imagenes.
¿Has sacado tu curva de error periódico?.
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
 |
Xavi Omnes una manet nox

|
Posted: Tue Jun 13, 2006 1:15 pm Post subject: |
|
|
Hola ManoloL
PodrÃa ser lo que comentas, los tiempos de exposición eran de 30 segundos. Lo que sé seguro es que no le dà ninguna patadita al trÃpode.
Y nunca más volveré a tirar a ISO's bajas . Viva la ISO-1600. Y quien diga lo contrario le invito un fin de semana a Barcelona y que pruebe con la Sagrada Familia iluminada delante de las narices, con mi CG-4 y filtro H-Alfa, a ver que le sale a ISO-200.
Lo del error periódico no sé lo que es, ¿cómo voy a hacer una curva?
CG-4 / GM-8
|
Back to top |
|
 |
ManoloL In omnia paratus

Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Tue Jun 13, 2006 5:42 pm Post subject: |
|
|
Hola de nuevo Xavi:
Esta es una curva real del error periódico de mi EQ3 tras uno de los muchos intentos de mejorarlo:
Con esta curva si comienzo una exposición en la "repisa" que hay en el tramo ascendente de un periodo, mientras estoy en ella sale un punto, luego una traza y al llegar a la "cumbre" me genera un nuevo punto.
Evidentemente sin un buen guiado no hay "na" que hacer, pero en la EQ3 y en la Losmandy.
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site