.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Estacionar con el buscador de la polar. método alternativo.

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Mon Jun 12, 2006 7:57 pm    Post subject: Estacionar con el buscador de la polar. método alternativo. Reply with quote

Buenas...

Si compramos un Buscador de la Polar (introscopio) y nos leemos el manual para el alineado de la montura con el eje polar o bien buscamos por internet nos encontramos con algo así:
1- Nivelar el trípode y centrar el introscopio con el eje polar de la montura
2- Partimos de la referencia que el día 1 de Noviembre en el meridiano 0º a las 00:00 la Polar está justo encima del Polo Norte Celeste. (FALSO!!!!!!!)
3- Realizamos una serie de correcciones en la montura: de longitud según la situación de nuestro observatorio, y de fecha y hora mediante UN PROCEDIMIENTO QUE NO ENTIENDE NI DIOS!!!!!

Bien... Yo después de leerme doscientas mil veces el maldito procedimiento y no entender nada de nada, he ideado lo siguiente:
Buscamos en cualquier simulador (p.e. Cartes du Ciel) la posición exacta de la Polar un día, hora y lugar determinado (p.e. en Barcelona esta noche a las 00:00 hora local, la Polar estará justo debajo del Polo Norte Celeste aproximadamente) y simplemente colocamos la Polar en el lugar donde nos indique el simulador en el día y la hora que hemos elegido (invertido porque el buscador invierte la imagen). En el ejemplo anterior pondríamos la Polar a las 12 (como si el círculo del buscador fuera un reloj). Lo mismo servirá para cualquier otra hora con una aproximación bastante decente sabiendo que la Tierra gira a razón de 1 hora cada hora Very Happy en sentido antihorario. Este fin de semana lo probé y parece que funcionó bastante bien.

Si alguien ha entendido lo que acabo de escribir... Rolling Eyes... ¿puede confirmar si es correcto? yo creo que sí, es bastante lógico. ¿Por qué todavía no he encontrado a nadie que sepa cono funciona el dichoso buscador? ¿nadie lo usa? Y sinó, igual mi sistema puede ser de utilidad a alguien. Me parece extremadamente simple!!.

En fin... cosas mías...

Salu2
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Tirulix
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Mon Jun 12, 2006 10:00 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Xavi,
ese es el método que utilizo yo.
1. Me voy a un simulador qualquiera: Starrynight, Cartes du ciel, The Sky, etc..
le pongo los datos del observatorio: coordenadas del lugar y fecha y hora que me interesa.

2. para una hora concreta por ejemplo las 21 horas, le pido info sobre la polaris. y me apunto el dato: "Angulo Horario". ese valor te dara por ejemplo: 07horas 35 min.

3. el día y hora que ya estoy en el campo, puedo estacionar sabiendo lo siguiente:
las 0:00 horas es cuando la Polar esta en tránsito, es decir, justo debajo (en línea vertical) de la cruz del polo norte .
entonces, coloco asi el buscador y le muevo la graduacion para que me de las 0:00, y apartir de esta posicion lo hago girar hasta que me marque las 7h35min.

i voilá!!! ya podemos poner la polar en el circulito...

que pasa si envez de las 9:00 son las 10:35????
pues en principio, 1hora de tiempo local no corresponde exactamente a 1 hora de tiempo sideral... pero... el desfase es de solo 4 minutos cada 24 horas.. por tanto, para las 4 o 5 horas que poddremos contar no va a representar ningun error apreciable... mas que nada porque en la graduacion ya contamos de 2 en 2 los minutos....

si son las 10:35, el angulo horario seria. 9h.10minutos...

me he explicado bien???? jeje, no... para nada... Razz

bueno.. la idea la pillais???
pues sino mirar esta web que lo explica de maraviulla!!!

http://www.astroamateur.com/alinearexacto.html
_________________
Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Tue Jun 13, 2006 9:01 am    Post subject: Re: Estacionar con el buscador de la polar. método alternati Reply with quote

Xavi wrote:

2- Partimos de la referencia que el día 1 de Noviembre en el meridiano 0º a las 00:00 la Polar está justo encima del Polo Norte Celeste. (FALSO!!!!!!!)
3- Realizamos una serie de correcciones en la montura: de longitud según la situación de nuestro observatorio, y de fecha y hora mediante UN PROCEDIMIENTO QUE NO ENTIENDE NI DIOS!!!!!


Hola Xavi:
Yo con la EQ3 he seguido el procedimiento del folleto y aunque un poco lioso hasta que uno entra en la dinámica luego no resulta complicado.
En cuanto a la situación de la Polar a las 00h del 1 de noviembre es suficiente preciso para este fin. Ya lo habia hecho en otras ocasiones pero he simulado para este año, cambia un poco cada año, y hay menos de 0,01º de error a las 0h de mi meridiano, si tomo el mediano 0, tengo que corregir los 3,61º que tengo de desfase que se convierten en 14,4 minutos de reloj.
El procedimiento del folleto es esencialmente correcto, pero otra cosa es que lo demás este correcto para que funcione el procedimiento. Yo he intentado centrar el eje del buscador con el de giro de la montura y creo que hay poco error. Pero hay un hecho que me hace sospechar que algo no va bien del todo. Una vez que tenemos alineado el eje, la Polar deberia describir un circulo coincidiendo con el circulo grande que tiene el buscador y a mi se me desvia algo, luego evidentemente no tengo bien alineado el buscador con el eje de la montura, o hay algún otro fallo que se me escapa.
Cuando consiga el buscador de la G-11 espero que el sistema que sigue este que es distinto de las EQs, pues esta basado en usar también otras dos estrellas cercanas a la Polar sea más rápido y funcione mejor.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Juanpedro_go
Participante
Participante


Joined: 28 Mar 2006
Posts: 37

PostPosted: Tue Jun 13, 2006 11:13 am    Post subject: Reply with quote

Hola, yo perdí mucho tiempo intentando aprender a "abrir la caja fuerte" Very Happy girando los diales de fecha, hora, etc Twisted Evil
Encima, como el buscador lo compré mas tarde que la montura, ( era para mi anterior eq-5) lo coloqúé con la marquita donde me dió la gana Embarassed , por lo que ese método ya no me servirá.

He probado lo que comentais del Cartes, etc y al final descubrí por internet este programita tan útil:

http://www.polarfinder.co.uk/

Si no quieres llevar el portátil encima al campo, te apuntas antes de salir la posición de la polar y la hora en la que estarás alineando.

Un saludo.
_________________
C-200N, EQ-6, EOS-350D y un cielo de pena... Very Happy
http://www.televoz.org/jp
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Tue Jun 13, 2006 12:21 pm    Post subject: Reply with quote

Juanpedro_go wrote:

He probado lo que comentais del Cartes, etc y al final descubrí por internet este programita tan útil:

http://www.polarfinder.co.uk/

Si no quieres llevar el portátil encima al campo, te apuntas antes de salir la posición de la polar y la hora en la que estarás alineando.

Un saludo.


Hola Juanpedro:
muy interesante el programita.
Le he hecho la prueba de 1 de noviembre a las 0 horas y me ha salido esto:


Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Tue Jun 13, 2006 12:47 pm    Post subject: Reply with quote

Muchísimas gracias a todos.

A la que me hablan de girar los diales de fecha y hora me pongo enfermo (lo siento Tirulix pero no entiendo nada de lo que dices). Tendré que hacer un doctorado para entenderlo.

El programita que propone JuanPedro_go hace exactamente lo que yo había intentado explicar al principio. Y sin necesidad de abrir la caja fuerte. Pero yo cometía un error al pensar que cada hora la polar giraba una hora de reloj, pero en realidad sería como si el circulito del buscador fuera un reloj de 24 horas y no de 12. Bueno... no sé si me explico. Ahora ya lo tengo muy clarito. La lástima es que el buscador no venga con el círculo graduado como si fuera un reloj, pero aún así será el método que voy a utilizar, aunque no es necesario el programa, con el Cartes du Ciel tengo suficiente.

Salu2 y graciassssssssss!!!!!
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
c0rum
Master
Master


Joined: 17 Apr 2006
Posts: 504
Location: Sant Cugat

PostPosted: Tue Jun 13, 2006 1:26 pm    Post subject: Reply with quote

BUeno, yo mi buscador de la polar , no sirve pa na, porque lo compre de segunda mano tirao de precio y el tipo me lo mando separado, asi que la marca esa es como si no estuviera, ya que no esta donde toca, luego al poner el buscador, depende de que tornillo apriete mas queda movido hacia un lado o hacia otro xD, por tanto , de momento, desisto del buscador de la polar .
_________________
Losmandy g11 | Takahashi TSA-102 | SW 80ED | Canon 350D | Atik 16IC
Back to top
View user's profile Send private message  
carillo1980
Asiduo
Asiduo


Joined: 26 May 2006
Posts: 139
Location: Gallaecia Regnum

PostPosted: Tue Jun 13, 2006 1:36 pm    Post subject: Reply with quote

Xavi pues yo tampoco me safo con el vocabulario Scratchy, scratchy pero con los link de antes más el programita espero ser capaz la próxima vez ya que nunca puse el teles en estación Embarassed Embarassed

Gracias por la info a Tirulix y a Juanpedro_go
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] MSN Messenger
Juanpedro_go
Participante
Participante


Joined: 28 Mar 2006
Posts: 37

PostPosted: Tue Jun 13, 2006 1:40 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
luego al poner el buscador, depende de que tornillo apriete mas queda movido hacia un lado o hacia otro xD, por tanto , de momento, desisto del buscador de la polar .


Hola, tienes que colimar el buscador, para ello, tienes que "apuntar" con éste a algún objeto lejano durante el día, como un edificio, e ir apretando esos tornmillos de forma que girrando la montura en R.A., el centro del buscador no se mueva al girar en R.A., es decir que el centro del buscador gire pero no se desplace.
Un saludo
_________________
C-200N, EQ-6, EOS-350D y un cielo de pena... Very Happy
http://www.televoz.org/jp
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Por fin llegó el buscador polar ManoloL Instrumentos y sistemas ópticos 18 Wed Aug 30, 2006 9:35 pm View latest post
ManoloL
No new posts Buscador de la polar losmandy Gm8 Esteban Instrumentos y sistemas ópticos 1 Sat Jul 21, 2007 2:17 pm View latest post
Guest
No new posts És válido el buscador polar CG4? Nosotros Instrumentos y sistemas ópticos 6 Sat May 12, 2007 6:07 pm View latest post
Nosotros
No new posts Duda sobre buscador de la polar. Ignacio.R. Indice general 11 Fri Apr 27, 2007 9:54 pm View latest post
Pegasus
No new posts Centrado del buscador de la polar, ¿... jandrochan Astrobricolaje 16 Sun Aug 05, 2007 6:38 am View latest post
José Mª Piña



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License