|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
vicent_peris Arrectis auribus
|
Posted: Fri Jun 09, 2006 12:41 pm Post subject: M13, poblaciones estelares |
|
|
Hola de nuevo,
he estado investigando un poquito, a causa de alguien que comenta que la foto está virada hacia el azul...
Lo primero que se dice cuando se habla de un cúmulo globular es que se trata de población vieja. Entonces, por qué se ve azul??
Busqué por internet el diagrama de Hertzprung - Russel de este cúmulo y encontré la respuesta.
En el cúmulo hay tres clases de poblaciones. Primero, están las gigantes rojas (anaranjadas más bien...), que son todas las estrellas naranjas que se ven en la foto. Estas estrellas son todas muy brillantes, a partir de la magnitud 13-14.
Luego están las otras estrellas, apunto de convertirse en gigantes rojas, que están en la etapa del flash del helio. Estas estrellas se encuentran ahora quemando el helio, desprenden mucha energÃa, y además están muy calientes. Por eso, son todas AZULES. Y estas estrellas brillan con una magnitud aparente de la 15-16.
La tercera familia son las estrellas de tipo solar, q están en la secuencia principal, y las enanas rojas. Las de la secuencia principal tienen aquà una magnitud aparente de entre la 18-21. Son todas anaranjadas y rojas.
Fijaos que las estrellas azules, aunque no fueran las más abundantes en el cúmulo, son 3 ó 4 magnitudes más brillantes que las de la secuencia principal, y esta diferencia será muchÃsimo más grande si las comparamos con las enanas rojas. Por lo tanto, cerca del núcleo del cúmulo, qué es una estrella de magnitud 19 entre dos de la 15??? Pues eso, absolutamente NADA.
Eso es el porqué de la dominante azul del cúmulo.
Cuando saqué la primera versión de la foto, me quedé muy mosqueado. En la periferia del cúmulo salÃan multitud de puntitos naranjas. Comparé mi foto con la de Gendler, y enseguida me di cuenta de que en su foto estos puntitos muchas veces no aparecÃan! Por lo tanto, llegué a la conclusión de que eran ruido de crominancia que se me habÃa desmadrado.
Sin embargo, acabo de comparar la versión final con una imagen del rojo del POSS, y efectivamente todas las estrellas rojas están ahÃ!
Señor Gendler, qué puñetas ha hecho ud. con su foto??
Aquà podéis ver un jpeg al 200% del núcleo. Veréis que la periferia está llena de pequeños puntitos naranjas y rojos, de magnitud 18-19.
http://c300d.pleiades-astropho.....elares.jpg
En fin, que estoy contento con nuestra foto.
Creo que es una explicación que os debÃa...
Hasta luego!
Vicent. |
|
Back to top |
|
|
vicent_peris Arrectis auribus
|
Posted: Fri Jun 09, 2006 12:56 pm Post subject: |
|
|
Hola de nuevo,
estoy subiendo una versión en BMP, porque me estoy dando cuenta que el JPEG vuelve a destrozar la imagen, los rojos casi no se ven.
El enlace es este:
http://c300d.pleiades-astropho.....elares.bmp
Son 6 MB.
Hasta luego,
Vicent |
|
Back to top |
|
|
Caliu Omnes una manet nox
Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Fri Jun 09, 2006 1:31 pm Post subject: |
|
|
Oye, pues es verdad, hay mogollón de estrellas anaranjadas includo en el nucleo se distingen un montón. _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
|
|
Back to top |
|
|
cometas Colaborador
|
Posted: Fri Jun 09, 2006 1:58 pm Post subject: |
|
|
La verdad la imagen es fantastica , estuve a punto de preguntar sobre la sensacion de que la veo muy azul , sobre todo comparandola con imagenes antiguas.
De todas formas pienso que las cámaras digitales nos estan mostrando una nueva forma de ver el color de muchos cuerpos celestes.
Realmente pienso que hay que olvidarse de los colores que se optenian con pelÃcula quÃmica , pues no eran colores "reales" , pero ojo los que se obtienen ahora tampoco lo son , y es que desde mi punto de vista los colores reales de una nebulosa o cúmulo o lo que sea , son una quimera , de la cual solo conocemos una aproximacion , pues no podemos apreciar con nuestros propios ojos el color de estos objetos ,(los vemos en blanco y negro) solo apreciamos el color gracias a un instrumental con una respuesta cromatica muy muy diferente a la de nuestros ojos , asi que para mi no existe un color real , quizás el mas real sea el blanco y negro. _________________ Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/
Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7 |
|
Back to top |
|
|
Jordi Gallego Ex umbra In Solem
|
Posted: Fri Jun 09, 2006 2:02 pm Post subject: |
|
|
Pues si señor, se ve una gran cantidad de estrellas que deben ser de la secuencia principal
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
Back to top |
|
|
nandorroloco Dies diem docet
|
Posted: Fri Jun 09, 2006 3:49 pm Post subject: |
|
|
alegre _________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF |
|
Back to top |
|
|
Caliu Omnes una manet nox
Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Fri Jun 09, 2006 3:57 pm Post subject: |
|
|
cometas wrote: | La verdad la imagen es fantastica , estuve a punto de preguntar sobre la sensacion de que la veo muy azul , sobre todo comparandola con imagenes antiguas.
De todas formas pienso que las cámaras digitales nos estan mostrando una nueva forma de ver el color de muchos cuerpos celestes.
Realmente pienso que hay que olvidarse de los colores que se optenian con pelÃcula quÃmica , pues no eran colores "reales" , pero ojo los que se obtienen ahora tampoco lo son , y es que desde mi punto de vista los colores reales de una nebulosa o cúmulo o lo que sea , son una quimera , de la cual solo conocemos una aproximacion , pues no podemos apreciar con nuestros propios ojos el color de estos objetos ,(los vemos en blanco y negro) solo apreciamos el color gracias a un instrumental con una respuesta cromatica muy muy diferente a la de nuestros ojos , asi que para mi no existe un color real , quizás el mas real sea el blanco y negro. |
Creo que tienes razon a medias o incluso me atreveria a decir que nuestra vison human también nos da colores subjetivos, creo que la espectrometria sirve para algo ¿no? _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
|
|
Back to top |
|
|
cometas Colaborador
|
Posted: Fri Jun 09, 2006 4:14 pm Post subject: |
|
|
Entiendo, pero que es color "real" , es solo aquel que ven mis ojos con todas sus limitaciones. No existe un color REAL que este al margen de la vista humana
Por Ejemplo ,mis ojos no ven el infrarrojo ni el hidrogeno alfa , pese a ello muchos se empeñan en decir que las nebulosidades de la cabeza de caballo deben ser rojas , NO SEÑOR esas nebulosidades no tienen ningun color son invisibles a nuestros ojos , discutir si deben salir mas o menos rojas es absurdo . Tan absurdo como discutir de que color es un electron (al ser mas pequeño que la longitud de onda de la luz no podemos verlo y mucho menos saber que color tiene) _________________ Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/
Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7 |
|
Back to top |
|
|
Antonio P. Ab uno discent omnes
|
Posted: Fri Jun 09, 2006 5:01 pm Post subject: |
|
|
Hola Vicent,
Muchas gracias por explicar el por qué de tanto azul. La explicación lo deja claro.
Insisto en que la foto ha quedado de fabula.
Saludos,
Antonio. _________________ http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html
Tubos: LX200R 8", Megrez II 80ED, MiniBorg 50
Montura: Titan 50
Cámaras: Artemis11002, Toucam SC3. Luna0.4 |
|
Back to top |
|
|
Xavi Omnes una manet nox
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3985 Location: Barcelona (Catalunya)
|
Posted: Fri Jun 09, 2006 5:12 pm Post subject: |
|
|
Impresionante ese cúmulo Vicent.
¿PodrÃas contarnos cual es tu truco para enfocar con la Canon y obtener esa puntualidad en las estrellas ás pequeñas? Unos usan DSLRfocus, otros la máscara de Hartmann, otros una cruz en el objetico del teles, otros "a ojo"...
Tranquilo que no nos oye nadie, solo tu y yo
Salu2 y enhorabuena _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site