|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
vicent_peris Arrectis auribus

|
Posted: Thu Jun 08, 2006 12:10 am Post subject: M13, primera versión |
|
|
Hola a todos,
José LuÃs y yo ya terminamos de tomar imágenes de M13 la semana pasada. Ahora toca procesar, esta es una primera versión:
http://c300d.pleiades-astrophoto.com/m13.html
Como véis, os mando un html, no una imagen... El problema es que el JPEG no es capaz de comprimir bien la imagen, ni guardando al 100% de calidad. Las estrellas del centro se desaturan y quedan mucho más pálidas. Asà que en esta página hay tres versiones de la imagen, todas con un ancho de 2100 pixels:
- Una en JPEG de toda la vida, que ocupa 1,7 MB. Esa la podéis ver enseguida, aunque el núcleo pierde muchÃsimo.
- Otra versión en JPEG2000. Este formato permite comprimir sin pérdida de calidad, aunque no podréis visualizar la imagen en cualquier programa. Lo mejor es que pinchéis con el segundo botón del ratón y la guardéis en el disco duro. Luego podéis verla en algún programa que permita visualizarlo. Las nuevas betas de PixInsight Standard soportan este formato. Esta versión ocupa 2,8 MB.
- Una tercera versión en BMP, que ocupa 7,4 MB, pero que podréis visualizar en cualquier programa.
La foto está hecha con un apo de Taka, un FS102 a f/8, y una 20D a 800ISO modificada por Hutech. La exposición total es de 12,5 horas, a base de exposiciones de 10, 20 y 30 minutos. Salvo 5 exposiciones de 30 minutos realizadas en cielo oscuro, todas las otras están hechas desde un cielo medianamente polucionado (creo que con una magnitud lÃmite sobre la 5,5...). En todas las exposiciones se empleó un filtro IDAS de Hutech, para reducir la polución lumÃnica.
En cuanto al procesamiento... El preproceso en Iris, y el procesado en PixInsight STD. Hemos empleado esta vez la nueva herramienta LRGBCombination para reducir el ruido de la crominancia, y ha ido de maravilla. El truco es extraer las canales RGB de la imagen y luego volverlos a juntar mediante esta herramienta, como si de una imagen CCD se tratara. Y reducir el ruido es extremadamente sencillo, puesto que sólo hay dos parámetros que tocar.
Bueno, pues esta es una primera versión... Ahora quedan principalmente dos cosas: hacer las estrellas brillantes redondas (tenemos un problema con el objetivo del FS, por eso salen triangulares...) y combinar con esta foto otras 20 exposiciones de 45 segundos que tenemos, porque el núcleo mejorará muchÃsimo.
Hasta luego!
Vicent. |
|
Back to top |
|
 |
Tomás Mazón Ab uno discent omnes

Joined: 24 Oct 2005 Posts: 1364 Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)
|
Posted: Thu Jun 08, 2006 12:48 am Post subject: |
|
|
Tremendo trabajo, enhorabuena por el resultado que es espectacular. Os está quedando de cine.
En lo concerniente a mi gusto personal, saturarÃa menos los colores y tratarÃa de evitar que las dos estrellas brillantes cercanas al cúmulo parecieran esas enormes bolas. Esos dos detalles triviales creo que le dan un aspecto irreal.
Saludos. _________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
|
Back to top |
|
 |
mexhunter Ab uno discent omnes

|
Posted: Thu Jun 08, 2006 5:50 am Post subject: |
|
|
Hola vicent_peris:
Una fotografÃa sobervia!!!
Es una pena el satélite, aunque igual me estoy adelantando a la finalización de ese trabajo tan arduo.
¡Excelente!
Muchos saludos |
|
Back to top |
|
 |
Jordi Gallego Ex umbra In Solem

|
Posted: Thu Jun 08, 2006 7:07 am Post subject: |
|
|
Hola Vicent,
es una fotografÃa y un trabajo espléndido!. Cuando añadais el resto de exposición que teneis puede ser tremenda . Muchas felicitaciones.
A escala personal estoy intentando hacer servir la nueva herramienta LRGB con la imagen de la nebulosa del pelÃcano que puse hace unos dÃas y , aunque tengo muy poca exposición y no va a salir nada excepcional, me ha permitido comprobar que lo que dice Juan Conejero en su tutorial y lo que comentas tu aquà es más que verdad: las posibilidades de esa herramienta son extraordinarias
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
Back to top |
|
 |

|
Posted: Thu Jun 08, 2006 7:57 am Post subject: |
|
|
Tomás Mazón wrote: | En lo concerniente a mi gusto personal, saturarÃa menos los colores y tratarÃa de evitar que las dos estrellas brillantes cercanas al cúmulo parecieran esas enormes bolas. Esos dos detalles triviales creo que le dan un aspecto irreal. |
Hola Tomás,
gracias!
Respecto a los colores, yo es que tengo una pequeña obsesión con las estrellas blancas... A mà me gusta mostrar las estrellas de la foto con color hasta el centro. Y respecto a las dos estrellas brillantes, es que es asÃ... Son dos estrellas brillantes, y ese halo es el que saca el telescopio. Muchas gracias por tus comentarios.
Hasta luego,
Vicent. |
|
Back to top |
|
 |

|
Posted: Thu Jun 08, 2006 8:00 am Post subject: |
|
|
mexhunter wrote: | Hola vicent_peris:
Una fotografÃa sobervia!!!
Es una pena el satélite, aunque igual me estoy adelantando a la finalización de ese trabajo tan arduo.
¡Excelente!
Muchos saludos |
Hola! Muchas gracias!
Si te soy sincero, el trazo de satélite lo he dejado ahà conscientemente. Igual me llamáis rarito, pero es que me gusta... Le hace tener más imaginación a la foto, porque piensas que por ahà han pasado desde objetos muy cercanos (el satélite) hasta muy lejanos (las galaxias de fondo), lo que le da más sensación de inmensidad a los objetos que hay ahÃ.
Es solamente una opinión muuuy personal y subjetiva, claro
Hasta luego!
Vicent |
|
Back to top |
|
 |

|
Posted: Thu Jun 08, 2006 8:05 am Post subject: |
|
|
Jordi Gallego wrote: | Hola Vicent,
es una fotografÃa y un trabajo espléndido!. Cuando añadais el resto de exposición que teneis puede ser tremenda . Muchas felicitaciones.
A escala personal estoy intentando hacer servir la nueva herramienta LRGB con la imagen de la nebulosa del pelÃcano que puse hace unos dÃas y , aunque tengo muy poca exposición y no va a salir nada excepcional, me ha permitido comprobar que lo que dice Juan Conejero en su tutorial y lo que comentas tu aquà es más que verdad: las posibilidades de esa herramienta son extraordinarias |
Hola Jordi,
muchas gracias.
Creo que mejorará bastante el núcleo con exposiciones de 45 segundos. Es que con las exposiciones largas, las estrellas del centro están prácticamente saturadas. Como ves en la foto, es posible sacarles el color, pero creo que con las tomas cortas saldrá mucho más fácilmente y quedaran menos planas.
Respecto al LRGBCombination, yo también creo que es una caña. Juan se ha currado un algoritmo muy bueno para deshacerse del ruido. Por cierto, ese algoritmo lleva mi procesamiento de gran escala, el que explico en AstronomÃa (el de restar e invertir) ; sirve para muchÃsimas más cosas de lo que creéis... Yo utilicé esta herramienta con una máscara para proteger un poco las estrellas. Esta foto es demasiado delicada en ese aspecto como para dejar las estrellas descubiertas.
En fin, a ver cuándo nos enseñas tu pajarraco.
Hasta luego!
Vicent. |
|
Back to top |
|
 |
nandorroloco Dies diem docet

|
Posted: Thu Jun 08, 2006 8:51 am Post subject: |
|
|
Hola,
me gusta.
No puedo aportar más de lo que han dicho otros foreros. Las estrellas salen triangulares... bueno, ya lo sabéis.
Creo que vuestro listón está muy alto... y es sorprendente para alguien que empieza como yo.
Oye!! ¿sois de carne y hueso? _________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF |
|
Back to top |
|
 |
Caliu Omnes una manet nox

Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Thu Jun 08, 2006 9:24 am Post subject: |
|
|
Magnifica, muy currada si señor, yo personalmente si que quitaria el trazo del satelite pero claro eso va a gusto de cada uno, los colores me gustan, la sensacion de tridimensionalidad estupenda, quizás se nota el astigmatismo del FS a f/8 pero nada del otro mundo, el problema de la forma de las estrellas...¿estais seguros de que es culpa del tubo?, a mi me suena a bisinfin doblado...  _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
 |
|
Back to top |
|
 |

|
Posted: Thu Jun 08, 2006 9:38 am Post subject: |
|
|
Caliu wrote: | Magnifica, muy currada si señor, yo personalmente si que quitaria el trazo del satelite pero claro eso va a gusto de cada uno, los colores me gustan, la sensacion de tridimensionalidad estupenda, quizás se nota el astigmatismo del FS a f/8 pero nada del otro mundo, el problema de la forma de las estrellas...¿estais seguros de que es culpa del tubo?, a mi me suena a bisinfin doblado...  |
Gracias,
oye, tu estás obsesionado con el problema de tu montura!
Estoy seguro al 100% de que es el tubo; la prueba más clara: sigue saliendo con la webcam en tiempo real.
Ahora mismo se están calibrando las tomas de 45 segundos, yo creo que prometen mucho...
Hasta luego!
Vicent. |
|
Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site