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Cosas de los bidones de luz
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Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Mon Oct 22, 2007 11:10 pm    Post subject: Reply with quote

Borja wrote:
(esto parece un chat)

Laughing Laughing Laughing pero seguro que muchos están con la oreja puesta...

Borja wrote:

Supongamos que con una toma de 5 minutos llego hasta estrellas de magnitud 15 (por ejemplo) En una toma de 10 minutos deberíamos llegar hasta estrellas de magnitud 18 (por decir algo). Deducción: si sumo dos tomas de 5 minutos llego a magnitud 18 (o 17, da igual). Question

Yo creo que sí, pero nadie como cometas como para confirmarlo. Yo no tengo manera de medirlo. Interesante experimento sin duda.


Borja wrote:

Xavi wrote:
Sobre la realción señal/ruido, no entiendo muy bien lo que quieres decir. Otra vez en mi opinión, si la información es la misma da lo mismo aumentar la señal a base de alargar la exposición que reducir el ruido a base de promediar tomas individuales, el resultado práctico es el mismo, siempre con las hipótesis de ruido de lectura despreciable.

Hombre, aquí estás suponiendo que al alargar la exposición la información que obtienes (la imagen no la señal) es la misma que antes y yo no lo veo tan claro.

también creo que sí, pero no me apostaría el 70-200 en esa conjetura Laughing

Por hoy lo dejo...
Un saludo borja
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Ytri
Participante
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Joined: 25 Sep 2007
Posts: 23

PostPosted: Tue Oct 23, 2007 12:15 am    Post subject: Reply with quote

Xavi wrote:
Borja wrote:
(esto parece un chat)

Laughing Laughing Laughing pero seguro que muchos están con la oreja puesta...

Borja wrote:

Supongamos que con una toma de 5 minutos llego hasta estrellas de magnitud 15 (por ejemplo) En una toma de 10 minutos deberíamos llegar hasta estrellas de magnitud 18 (por decir algo). Deducción: si sumo dos tomas de 5 minutos llego a magnitud 18 (o 17, da igual). Question

Yo creo que sí, pero nadie como cometas como para confirmarlo. Yo no tengo manera de medirlo. Interesante experimento sin duda.


Borja wrote:

Xavi wrote:
Sobre la realción señal/ruido, no entiendo muy bien lo que quieres decir. Otra vez en mi opinión, si la información es la misma da lo mismo aumentar la señal a base de alargar la exposición que reducir el ruido a base de promediar tomas individuales, el resultado práctico es el mismo, siempre con las hipótesis de ruido de lectura despreciable.

Hombre, aquí estás suponiendo que al alargar la exposición la información que obtienes (la imagen no la señal) es la misma que antes y yo no lo veo tan claro.

también creo que sí, pero no me apostaría el 70-200 en esa conjetura Laughing

Por hoy lo dejo...
Un saludo borja


Uei! Xavi, eres del Clot? vi la foto que tienes de la torre agbar... tio si apunto un poco al norte te pillo de pleno! jejej mi novia vive en glorias, cerca de la rotonda... y a veces subo a la azotea.. cuando quieras hacemos unas observaditas juntos jeje

Saludos, Ytri.
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David Serrano
Arrectis auribus
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Joined: 31 Dec 2006
Posts: 627
Location: Newbury, West Berkshire, UK

PostPosted: Tue Oct 23, 2007 9:28 am    Post subject: Reply with quote

Borja wrote:
Supongamos que con una toma de 5 minutos llego hasta estrellas de magnitud 15 (por ejemplo)

En una toma de 10 minutos deberíamos llegar hasta estrellas de magnitud 18 (por decir algo).

Deducción: si sumo dos tomas de 5 minutos llego a magnitud 18 (o 17, da igual). Question


Yo creo que ambas tomas llegan igual de profundo. En la toma de 5 minutos puede que llegues hasta la 18, pero la señal de estas estrellas no se distingue del ruido. Por seguir la analogía propuesta anteriormente por Xavi, el sonido de la radio llega hasta los oídos aunque no se percibe porque hay otros sonidos en el ambiente.

Al hacer dos tomas de 5, la señal llega igual hasta 18 pero al promediar, se reduce un poco el ruido y es probable que se aprecien visiblemente algunos detalles que antes, estando igualmente ahí, no se apreciaban. Volviendo al ejemplo del pub, sería como repetir el programa de la radio pero cambiar la gente del local. Las conversaciones serán distintas, pero el sonido de la radio sería el mismo. Grabando y promediando esta situación con la anterior, aumentaríamos la señal de la radio con respecto al ruido del local y en algún punto llegaría a hacerse perceptible.

Para ilustrar esto, he hecho un pequeño programita que escoge 10 números aleatorios entre 0 y 1 y a uno de ellos le suma 0.1. Este valor que se suma, es la señal. Con una sola iteración, y ejecutando el programa 3 veces, obtenemos estos valores:

Code:
0.51 0.41 0.48 0.33 0.76 0.41 0.72 0.02 0.47 0.97

0.50 0.43 0.42 0.45 0.44 0.01 0.62 0.49 0.46 0.47

0.67 0.96 0.35 0.85 0.20 0.19 0.22 0.55 0.90 0.55


La señal está ahí, pero es imposible distinguirla del resto porque el valor que estoy sumando es pequeño. Si aumentamos las iteraciones a 10:

Code:
0.38 0.54 0.53 0.64 0.61 0.48 0.39 0.56 0.54 0.44

0.60 0.45 0.37 0.55 0.52 0.49 0.45 0.42 0.53 0.61

0.30 0.59 0.47 0.53 0.62 0.42 0.44 0.62 0.48 0.48


Todavía no se distingue nada. En un caso el valor mayor es el 4º, en otro es el último, y al final incluso hay un empate entre el 5º y el 8º. Sin embargo sí se aprecia que los valores oscilan menos: el menor valor de todos es 0.30 y el mayor 0.64.

Con 30 iteraciones:

Code:
0.48 0.62 0.51 0.53 0.49 0.54 0.52 0.56 0.45 0.43

0.54 0.52 0.50 0.49 0.44 0.50 0.46 0.54 0.45 0.56

0.56 0.59 0.55 0.51 0.50 0.43 0.48 0.53 0.48 0.55


Aquí se empieza a ver algo: en dos casos el valor mayor es el 2º. Si aumentamos a 300 iteraciones:

Code:
0.48 0.61 0.49 0.50 0.49 0.49 0.51 0.49 0.52 0.51

0.52 0.60 0.49 0.50 0.50 0.51 0.51 0.49 0.52 0.52

0.51 0.61 0.51 0.52 0.51 0.52 0.53 0.50 0.53 0.51


Ahora es evidente cuál es el valor al que estoy sumando 0.1. Si ahora os dijera que, además de esto, estoy sumando 0.01 a otro valor, ¿podríamos saber de cuál se trata? Todavía no, la señal es demasiado débil para el ruido que hay.

Lo que quiero resaltar con esto es que la señal siempre está ahí. Aumentando la exposición, sería como cambiar el 0.1 por valores mayores (0.2, 0.3...). Promediando, reducimos la aleatoriedad (ruido) de los valores de forma que la señal, siendo la misma, destaca más.
_________________
--
David Serrano


Last edited by David Serrano on Tue Nov 13, 2007 2:29 pm; edited 1 time in total
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brego
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Joined: 14 Jul 2007
Posts: 527
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PostPosted: Tue Oct 23, 2007 9:50 am    Post subject: Reply with quote

Hola David, estamos completamente de acuerdo con tu razonamente Wink.
Solamente notar que además, tenemos el error de truncamento de la adquisicion, es decir si solamente podemos adquirir dos decimales (por decir algo), los valores que sean menores a 0.01, los perderemos, y por mucho que se promedie, nunca los obtendremos. Aumentando el tiempo de exposición de la toma, si que es posible que esos valores que por ejemplo que estaban a 0.005 pasen a 0.01 y promediando adquieran un valor suficiente para mostrarlos en la imagen.
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http://www.astrosurf.com/brego-sky

Nuestro equipo: Sphinx SXD, Vixen R200SS DG, C80 ED, Zenithstar 66 f5.9, Art 4021, Meade DSI
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Borja
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Joined: 26 Nov 2005
Posts: 371
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PostPosted: Tue Oct 23, 2007 10:30 am    Post subject: Reply with quote

David Serrano wrote:
Yo creo que ambas tomas llegan igual de profundo. En la toma de 5 minutos puede que llegues hasta la 18, pero la señal de estas estrellas no se distingue del ruido. Por seguir la analogía propuesta anteriormente por Xavi, el sonido de la radio llega hasta los oídos aunque no se percibe porque hay otros sonidos en el ambiente.

Al hacer dos tomas de 5, la señal llega igual hasta 18 pero al promediar, se reduce un poco el ruido y es probable que se aprecien visiblemente algunos detalles que antes, estando igualmente ahí, no se apreciaban.

Hola David.

Para mí éste es el quid de la cuestión. Si ésto es así, lo demás viene por añadidura.

Pero esta sencilla frase significa que la galaxia más lejana del Universo "deja rastro" en el CCD/CMOS con una exposición de ... digamos 1 minuto ¿?

Si ésto es así lo único que falta saber es exactamente en qué punto conseguimos esa "foto del Universo" y empezar a hacer series.

Lógicamente aquí entran en consideración límites impuestos por el ruido de lectura, térmico, ... y, el que supongo que es más imortante que es la eficiencia cuántica de la cámara.

¿ Alguna idea de por dónde anda ese límite para una 400D Wink ?

(si son 2 o 3 minutos pongo en venta la cámara de autoguiado Very Happy )

Saludos
Francisco
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Borja
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PostPosted: Tue Oct 23, 2007 10:32 am    Post subject: Reply with quote

brego wrote:
Hola David, estamos completamente de acuerdo con tu razonamente Wink.
Solamente notar que además, tenemos el error de truncamento de la adquisicion, es decir si solamente podemos adquirir dos decimales (por decir algo), los valores que sean menores a 0.01, los perderemos, y por mucho que se promedie, nunca los obtendremos. Aumentando el tiempo de exposición de la toma, si que es posible que esos valores que por ejemplo que estaban a 0.005 pasen a 0.01 y promediando adquieran un valor suficiente para mostrarlos en la imagen.

Hombre, pero eso es tanto como decir que, realmente, la información que obtenemos finalmente no es la misma en cada uno de los casos.

Saludos
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brego
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PostPosted: Tue Oct 23, 2007 11:04 am    Post subject: Reply with quote

Borja no entiendo a que te refieres con que la información que obtenemos finalmente no es la misma en cada uno de los casos

Saludos
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brego
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PostPosted: Tue Oct 23, 2007 11:46 am    Post subject: Reply with quote

Bueno, no se si nos hemos explicado bien. Lo que hemos dicho, es lo siguiente (perdon por si parece un poco difuso, pero lo explicamos de manera intuitiva y poco cientifica):

La cámara debe tener un conversor analogico-digital, este pasa los fotones recividos a un entero. Si tenemos un cuerpo difuso que no emite suficiente para que en X tiempo de sub-esposicion el conversor lo pueda identificar como una unidad, no lo tendremos registrado. Asi, que da igual que "limpiemos" la señal, ya que este objeto no lo podremos obtener. La solucion, si se quiere registrar el objeto, es aumentar el tiempo de sub-exposición. La pregunta es, que tiempo minimo de exposición se necesita para captar los objetos que usualmente hacemos con suficiente calidad?

Esto es lo que intentabamos explicar Wink .
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Borja
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PostPosted: Tue Oct 23, 2007 1:25 pm    Post subject: Reply with quote

brego wrote:
Borja no entiendo a que te refieres con que la información que obtenemos finalmente no es la misma en cada uno de los casos

Saludos

Hola.

Pues quiero decir eso: , que en la toma de 10 minutos tendrás más información que en la de 5 porque habrá celdas o píxeles que se habrán activado por el mero hecho de que han acumulado la información suficiente para traspasar el umbral de activación o de mínima resolución del conjunto sensor-conversores A/D-formato de almacenamiento de la cámara.

De hecho estoy completamente de acuerdo con vuestra explicación. En resumen, que hay que acumular más para que quede más información registrada en la imagen.

Edito: y en el ejemplo de las magnitudes estelares tendríamos que, sumando tomas de 5 minutos no conseguiríamos sacar las estrellas de magnitud 18 ya que 0+0 es 0

Saludos.
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Xavi
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Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Tue Oct 23, 2007 8:47 pm    Post subject: Reply with quote

Hola otra vez Laughing

Interesantes aportaciones las de David, Borja, Brego... básicamente estoy de acuerdo con todos.
Borja wrote:
Edito: y en el ejemplo de las magnitudes estelares tendríamos que, sumando tomas de 5 minutos no conseguiríamos sacar las estrellas de magnitud 18 ya que 0+0 es 0 Saludos.


Imagina el siguiente ejemplo teórico:
-Con una toma de 10 minutos llegamos al límite de sensibilidad del sensor con magnitud 20, pero el ruido nos enmascara parte de la señal y solamente podemos visualizar en la imagen hasta magnitud 16
-Con una toma de 5 minutos (debido al nº finito de bits de codificación que comentaba brego) solamente llegamos a magnitud 18, con el ruido nos quedamos en magnitud 14.
- Promediamos varias de 5 minutos (dos ,tres o doscientas) y es posible que al reducir el ruido lleguemos a magnitud 17, más profundo que con una toma de 10 minutos.
Al menos teóricamente existe la posibilidad de que promediando tomas cortas lleguemos más lejos que con una larga.

De todos modos, de momento no te vendas la cámara de guiado Laughing
Las DSLR actuales distan mucho de tener un ruido de lectura despreciable y 12 bits son una miseria por lo que aquí estamos comentando.
Por casualidad he encontrado 2 imágenes de 5 minutos para compararlas con una de 10 minutos (IC 1805). Como era de esperar gana ligeramente la de 10 minutos.



Y con esto y un bizcocho... me despido antes de que esto se convierta en un diálogo para besugos Laughing . Un placer

Un saludo
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