 |
| Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
| Author |
Message |
Tirulix In omnia paratus


Joined: 26 Nov 2005 Posts: 2517 Location: Parets
|
Posted: Tue Jun 27, 2006 10:32 pm Post subject: |
|
|
opino como Edif300.
creo que el guiado extremamente preciso tendras que conseguirlo atraves de un guiado a mayor focal...
osea, augmentar la resolución por pixel del guiado... _________________ Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II |
|
| Back to top |
|
 |
cometas Colaborador


Joined: 21 Apr 2006 Posts: 450
|
Posted: Tue Jun 27, 2006 10:39 pm Post subject: |
|
|
Caliu, 0,7 segundos de arco por pixel , es realmente mucha resolución , los problemas de guiado pueden ser temibles.
Por desgracia según unos datos que recogimos de varios observatorios de aficionados repartidos por España es dificil encontrar cielos con un SEEING mejor a 3- 4 segundos de arco (VALORES ESTELARES FWHM ) incluso valores de 4 5 o 6 segudos de arco son muy frecuentes.
Curiosamente los lugares cercanos al mar gozan de un mejor seeing que los de interior , exceptuando los que esten en alta montaña.
Como curiosidad en Ager pese a tener un cielo muy negro , el seeing es bastante malo superior a 5 o 6 en muchas noches,
Si tu cielo es de pongamos 4 segundos de arco , para aprovechar el maximo de resolución que tu cielo permite , deberias trabajar a unos 2 segundos de arco por pixel (siempre el doble que tu cielo) si trabajas a mucha mas resolución , en realidad tus imagenes no ganaran en detalle por culpa de tu atmosfera y en realidad estaras desperdiciando luz
Para saber que seeing tienes es cuestion de hacer una toma de un minuto y ver que valores FWHM tienen las estrellas de la imagen ,
El valor variara de una noche a otra pero podras tener una idea
OJO el valor FWHM no solo depende del cielo (seeing) sino también de la precision de la optica , el enfoque , y sobre todo del guiado.
No conozco ningun programa que midael valor fwhm en imagenes que no sean fits , pero si conviertes una imagen a fits y me dices el centro de coordenadas donde estas apuntando , y la focal usada , puedo mirar de calcularlo . _________________ Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/
Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7 |
|
| Back to top |
|
 |
cometas Colaborador


Joined: 21 Apr 2006 Posts: 450
|
Posted: Tue Jun 27, 2006 10:56 pm Post subject: |
|
|
Aumentar la focal del guiado no es la solucion , si el culpable es el seeing, lo unico que ayuda un poco es un sistema de guiado de optica adaptativa tipo AO-7 de Sbig
No sirve de nada hacer tomas a una resolución mucho mas alta que la que tu cielo permite ,
Caliu habria que saber cuanto de tu valor FWHM es devido al cielo , y cuanto , es culpa del seguimiento.
Aunque en tu favor tienes una optica excelente que ayudara a contener el valor FWHM ,0.7 segundos de arco por pixel se me antoja mucha resolución para la mayoria de los cielos que tenemos , quizás puedas poner un reductor de focal y rebajar este valor .
Yo suelo tener un FWHM de 3 a 4 segundos de arco aunque alguna vez he bajado de 2,5 . Trabajo a 1,4 segundos de resolución por pixel que es solo un poco excesivo para mi cielo (trabajo a 3000 mm de focal con pixels de 20 micras )uso un sistema de optica adaptativa de aficionado llamado AO-7 que ayuda conseguir un tamaño estelar algo mas pequeño (FWHM) y ayuda muchisimo al guiado a 3000 de focal _________________ Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/
Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7 |
|
| Back to top |
|
 |
edif300 Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006 Posts: 1025 Location: Gipuzkoa (Euskadi)
|
Posted: Wed Jun 28, 2006 10:54 am Post subject: |
|
|
Hola,
Para conseguir un buen guiado se necesita que el telescopio guÃa supere los aumentos del telescopio fotográfico, o dicho de otra forma que supere la resolución. ¿Para qué? Para cuando la montura erre en el seguimiento detercar con suficiente "antelación" el mal seguimiento y corregir antes de que el teles. fotográfico sea capaz de resolver en la fotografÃa dicho error.
Es decir, si tenemos una 350D + visac (1800) === 0.73 seg. d arco *
STV + efinder (100mm) === 15.26" *
STV + FS60C (355mm) === 4.23" *
STV + FS60C2X (708mm) === 2.15" *
STV + (2090mm) === 0.73" *
*Aplicando la fórmula anteriormente expuesta.
Suponiendo un seeing perfecto, con el fs60+stv serÃa imposible hacer un guiado preciso al Visac. Si el seeing no es perfecto, afecta más a los telescopios de mayor abertura, impidiendo más a los de mayor abertura conseguir su lÃmite de resolución, luego un peor seeing es un aliado para el seguimiento y el peor caso se da cuando el seeing es bueno .
Todo esto es a modo grosso sin tener en cuanta el guiado subpixel.
Vamos a por el seguimiento subpixel, os cuento de la ST-4 (caliu, desconozco el tema en la STV y no se si vendrá en la documentación, busca a cuantos pixeles equivale una unidad )
ST4, una unidad equivale a 0.2 pixeles o a 3 micrometros. Veamos, un error de 4 unidades equivale a 4*0.2= 0.8 pixeles. Éste es el lÃmite del seguimiento subpixel.
Tirando de la experiencia, es fácil conseguir un valor mejor q 3 unidades en cuando al error cometido en el seguimiento (en mi caso los valores más comunes son de 1-2).
Tomamos como valor lÃmite de error 3 = 0.6 pixeles. El tamaño de pixel de la ST4 = 13.75*16 micrometros. Aplicamos la fórmula; ((13.75*0.6)/x)*206.265=0.73 y para 1800mm de Visac 2331mm de guÃa.
Jo**r esta bien?
Para focales largas es mejor una CCD con autoguÃa (al estilo ST10, STL...)
salu2, |
|
| Back to top |
|
 |
cometas Colaborador


Joined: 21 Apr 2006 Posts: 450
|
Posted: Wed Jun 28, 2006 12:49 pm Post subject: |
|
|
Desde luego es posible intentar mejorar el guiado ,pero la pregunta clave , es si vale la pena hacerlo .
La clave para optenerr los mejores resultados posibles es ver que valor FWHM ,tenemos ( lo que vulgarmente se conoce como el grosor de las estrellas en la imagen)
Tener un FWHM lo mas bajo posible es garantÃa de conseguir una buena resolución en la imagen , este es uno de los datos mas importantes de conocer para obtener el maximo detalle que nuestro cielo permita.
En el valor FWHM contribuyen varios factores :
1º la turbulencia del cielo
2º la calidad de la optica
3º la calidad del enfoque
4º la calidad del guiado
Por desgracia el primer valor suele causar estragos provocando que aunque el resto sea perfecto, sea poco frecuente obtener valores por debajo de los 3-4 segundos de arco para tomas de larga exposición (1 minuto).
Recuerdo unas imagenes que analice del telescopio del teide IAC-80
A primera vista y debido a una focal demás de 11 metros las estrellas parecian muy gordas casi desenfocadas , sin embargo el FWHM era buenisimo de 1.2 -1.4 segundos de arco , con lo que la imagen tenia un detalle extraordinario mostrando unos detalles en un cometa impensables para nuestros equipos .
Lo ideal es trabajar siempre al doble de resolución por pixel del valor FWHM que optengamos en la imagen.
Asi tipicamente para un valor FWHM de 4 segundos de arco lo ideal seria trabajar a 2 segundos de arco por pixel.
Muchisimas veces se critica a los S/C y los Maksutov por engrosar las estrellas , o lo que es lo mismo por dar un valor FWHM demasiado grande , pero esto solo es cierto a medias , es cierto que estos modelos no son la perfeccion ,y que engrosan algo el valor FWHM , pero el principal problema lo tememos por la elevada focal de los mismos, convinado por empeñarse en usar pixels pequeños y sobre todo por la turbulencia del cielo , lo que convinado provoca un fwhm enorme.
Es decir por degracia en cielo profundo y en cielos de aficionado muchas veces nuestro seeing hace que un telescopio excelente y de gran focal rinda igual de mal que uno mucho mas mediocre pero de igual focal , y todo por culpa del seeing . _________________ Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/
Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7 |
|
| Back to top |
|
 |
edif300 Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006 Posts: 1025 Location: Gipuzkoa (Euskadi)
|
Posted: Wed Jun 28, 2006 2:12 pm Post subject: |
|
|
Hola cometas,
No acabo de entender tu razonamiento.
Pongamos el ejemplo del Visac+350D == 0.73" y fs60c+stv == 4.23". Una estrella en la fotografÃa del visac ha podido recorrer 4.23-0.73=3.5" y dejar una traza de 3.5" hasta que el fs60+stv se dan cuenta de que la estrella guÃa se movió.
3.5" son 4.8 veces superior al poder resolutivo del visac+350D y ese factor 4.8 se mantendrá independiente si la estrella baila por turbulencia o no.
Al fin y al cabo, la turbulencia hará que exista un centroide y lo tomaremos como el centro de la estrella. La traza de la estrella en la fotografÃa será más gorda o más fina si baila mucho o no y la foto más resuelta o no, pero la traza existirá (gorda o fina) y ese es el problema.
Otro tema serÃa si se confunde con el gordo de la estrella provocado por una pésima turbulencia... pero el dÃa que haga un seeing aceptable o bueno...
que rollo,
saludos, |
|
| Back to top |
|
 |
cometas Colaborador


Joined: 21 Apr 2006 Posts: 450
|
Posted: Wed Jun 28, 2006 2:25 pm Post subject: |
|
|
Yo no estoy diciendo que logres o no un buen seguimiento , eso es otro cantar.. Tu planteamiento es correcto , debes seguir con mayor resolución que la que uses para hacer la imagen .
Lo que digo es que si tu seeing es de 4 segundos de arco debes trabajar a 2 segundos de arco por pixel , para extraer el maximo de resolución que tu cielo permite y que si usas por ejemplo 0,5 segundos de arco por pixel , estas malgastando resolución y luz inutilmente ,pues en la imagen resultante no te aparecera mas detalle , pues tu atmosfera te esta limitando.
ojo SOLO PARA fotografÃas DE CIELO PROFUNDO ; PARA PLANETARIA ES OTRO CANTAR _________________ Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/
Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7
Last edited by cometas on Wed Jun 28, 2006 2:40 pm; edited 1 time in total |
|
| Back to top |
|
 |
edif300 Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006 Posts: 1025 Location: Gipuzkoa (Euskadi)
|
Posted: Wed Jun 28, 2006 2:37 pm Post subject: |
|
|
| perdón |
|
| Back to top |
|
 |
cometas Colaborador


Joined: 21 Apr 2006 Posts: 450
|
Posted: Wed Jun 28, 2006 2:42 pm Post subject: |
|
|
no , perdoname tu , seguramente no me explique bien. _________________ Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/
Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7 |
|
| Back to top |
|
 |
Jordi Gallego Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2460 Location: Barcelona
|
Posted: Wed Jun 28, 2006 6:50 pm Post subject: |
|
|
Hola,
una discusión muy interesante
| cometas wrote: |
No conozco ningun programa que mida el valor fwhm en imagenes que no sean fits |
Ramón, si no me equivoco, DSLRFocus, el programa que muchos usuarios de DSLR empleamos realiza esa medición durante el proceso de enfoque sobre las imágenes descargadas de la cámara.
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
| |
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
- -
|
|
|