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Foros de astrofotografía y ciencias afines |
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.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
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vicent_peris Arrectis auribus
Joined: 23 May 2006 Posts: 665
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Posted: Sat Mar 17, 2007 10:36 am Post subject: HDR Wavelet Transform |
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Hola a todos!
Escribo esta vez para presentaros el nuevo módulo de PixInsight SE, HDRWaveletTransform. Se trata de un proceso basado en el algoritmo de À Trous Wavelets para controlar el rango dinámico de los objetos de la fotografÃa. Su objetivo es parecido al DDP, pero el funcionamiento no tiene nada que ver y, como vereis, los resultados tampoco.
Estoy muy contento porque este algoritmo es el fruto de más de 2 años de trabajo. Está basado en las famosas operaciones mágicas, aunque ahora simplificadas (pero mucho más potentes), y actuando sobre todas las escalas de la imagen.
Este algoritmo os permitirá mostrar, por grande que sea, todo el rango dinámico de un objeto. Veamos algunos ejemplos.
Primero, la M42 de José Luis y mÃa. La imagen original tiene un rango dinámico muy grande, puesto que las exposiciones más largas son de casi media hora, mientras que las más cortas son de varios segundos. La imagen de abajo, con solo histogramas, tiene un ajuste de medios tonos de 0.0005:
Al 50%: http://pteam.pleiades-astrophoto.com/HDRWT/M42.jpg
Tras ejecutar el módulo sobre la imagen, este es el resultado:
Al 50%: http://pteam.pleiades-astropho....._HDRWT.jpg
El manejo del módulo es extremadamente sencillo: se puede llegar a un resultado muy parecido a este con sólo arrastrar el "<" a la imagen. De hecho, os puedo asegurar de que en la mayorÃa de las imágenes va a funcionar con los parámetros por defecto.
Continuemos con más ejemplos... Nuestra M31:
Al 50%: http://pteam.pleiades-astrophoto.com/HDRWT/M31.jpg
En esta imagen, las exposiciones más largas eran de 7 minutos, mientras que las más cortas fueron de 30 segundos.
Esta vez, para llegar al resultado de abajo, se ha aplicado el módulo de HDRWT mas un ajuste de curvas posterior:
Al 50%: http://pteam.pleiades-astropho....._HDRWT.jpg
Un ejemplo más, con una imagen de M101 de Misti. La original:
Al 100%: http://pteam.pleiades-astropho.....1Misti.jpg
Y la procesada:
Al 100%: http://pteam.pleiades-astropho....._HDRWT.jpg
Y si pensáis que este algoritmo funciona solamente con imágenes astronómicas, quizás os sorprenderéis con el siguiente ejemplo: una fotografÃa aérea. La tomé yo mismo desde el avión, se trata del delta del Ebro. La fotografÃa original es esta:
A 2500 pixels de ancho: http://pteam.pleiades-astropho.....aEbro1.jpg
Y esta la procesada, con dos HDRWTs aplicados, seguido de un ajuste de curvas:
A 2500 pixels de ancho: http://pteam.pleiades-astropho.....aEbro2.jpg
Os pongo el enlace, para que podáis bajar el módulo, comprimido en RAR:
http://pteam.pleiades-astropho.....tspm32.rar
Para utilizarlo tendreis que bajaros la última versión del programa (la 260) y poner este módulo dentro del directorio BIN, donde se encuentran todos los archivos del programa. A mà ayer me dió un pequeño problema al instalarlo; os recomiendo que borréis el directorio PCL y que instaleis después de nuevo la aplicación. Supongo que será algún fallo sin importancia de la instalación, posiblemente Juan lo haya corregido ya.
Bueno, os explico un poco el funcionamiento del módulo. Primero de todo, tenéis el número de capas de wavelets sobre las que va a actuar el algoritmo. Estas capas van en potencias de 2, por lo que si se eligen 8 vamos a potenciar las estructuras de hasta 256 pixels.
El campo "Layer parameters" lo explicaré después...
Seguidamente tenemos la función de escala con la que calcularemos cada capa de wavelets. Esto no requiere explicación si ya sabéis manejar la herramienta de À Trous Wavelets.
El algoritmo requiere, al final, de un ajuste de medios tonos, porque la imagen resultante está bastante oscurecida. Podéis elegir entre no realizarlo, realizarlo de forma automática, y de forma manual. Os recomiendo que pongáis un valor manualmente, puesto que el ajuste automático todavÃa nos falla algunas veces.
El campo más avanzado es el de "Layer parameters". Este permite controlar el contraste en las zonas más iluminadas de la imagen, para cada capa de wavelets. Funciona asignando a cada capa un pedestal; si el pedestal es positivo estaremos aumentando el contraste, y si es negativo lo disminuiremos.
Quizás este es el parámetro que más cuesta controlar, puesto que los valores son muy crÃticos, y si son incorrectos (normalmente sucede cuando el valor positivo es demasiado grande) pueden inducir a artefactos. TÃpicamente es necesario trabajar en el 5º o 6º decimal.
Los pedestales se ponen escribiendo el valor para cada capa, separados por comas. Por ejemplo, si queremos aumentar el contraste de la tercera y quinta capas:
0,0,0.00005,0,0.00007
Para hacerlo más cómodo, pueden suprimirse los ceros, quedando de esta forma:
,,0.00005,,0.00007
Estos valores van aumentando conforme la imagen tiene menos rango dinámico, por lo que a veces puede ser necesario un valor de 0.5 o mayor. Por esto hemos decidido no poner sliders, simplificando mucho la interface.
Para obtener los mejores resultados, es mejor tener una imagen con los histogramas ajustados de forma que se muestren las zonas más débiles. No os preocupéis por la pérdida de contraste en las altas luces.
Bueno, espero que lo disfrutéis. Esperamos vuestros comentarios.
Saludos,
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
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vicent_peris Arrectis auribus
Joined: 23 May 2006 Posts: 665
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Posted: Sat Mar 17, 2007 11:33 am Post subject: |
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Se me ha olvidado decir unas cuantas cosas...
- El proceso lo encontrareis en el apartado de Wavelets, en el explorador de procesos.
- Este algoritmo consume mucha RAM! Quizás en alguna imagen os de problemas y no podáis ejecutarlo. La solución podrÃa ser o bien subsamplear (putada), o bien liberar memoria del sistema, o hacer el proceso por canales de la imagen.
- A este algoritmo tampoco le gustan los bordes negros en las imágenes; haced un crop para eliminarlos.
Saludos,
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
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wito Colaborador
Joined: 18 Jul 2006 Posts: 360 Location: Artes
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Posted: Sat Mar 17, 2007 12:43 pm Post subject: |
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Hola VIcent
Pues me he descargado el nuevo modulo y lo he probado con 2 imagenes.
El resultado es una imagen totalmente en negro. Le he aplicado los valores por defecto de la herramienta. después he ido a curvas pero la imagen no hay nada. Y tampoco histograma
SAludos _________________ SW 200/100 , Sw 114/900 , SW 80/400 Losmandy G11, FS2
Toucam II , Canon 350D(sin mod), DBK 31AF03 |
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vicent_peris Arrectis auribus
Joined: 23 May 2006 Posts: 665
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Posted: Sat Mar 17, 2007 12:45 pm Post subject: |
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wito wrote: | Hola VIcent
Pues me he descargado el nuevo modulo y lo he probado con 2 imágenes.
El resultado es una imagen totalmente en negro. Le he aplicado los valores por defecto de la herramienta. después he ido a curvas pero la imagen no hay nada. Y tampoco histograma
SAludos |
SÃ, debe ser por el ajuste automático de histogramas... Definidivamente tenemos que cambiarlo. Prueba a darle un ajuste manual a los medios tonos, cerca de 0.2, a ver qué pasa.
Suerte, y gracias por probarlo!
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
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wito Colaborador
Joined: 18 Jul 2006 Posts: 360 Location: Artes
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Posted: Sat Mar 17, 2007 1:37 pm Post subject: |
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Ok funciona perfectamente con 0.2
Se le ven muchas posibilidades!!! Lo he probado con una M31 como la que pones de ejemplo y es impresionante, el nucleo de la galaxia queda muy bien a la primera, no queda saturado.
A practicar!!!!!!!!!11
Muchas gracias
Saludos _________________ SW 200/100 , Sw 114/900 , SW 80/400 Losmandy G11, FS2
Toucam II , Canon 350D(sin mod), DBK 31AF03 |
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edif300 Nulla dies sine linea
Joined: 10 Jun 2006 Posts: 1025 Location: Gipuzkoa (Euskadi)
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Posted: Sat Mar 17, 2007 1:38 pm Post subject: |
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Hola Vicent,
Una gran herramienta, gracias por compartirla .
He probado con las fotos que has puesto y vaya !!
Personalmente prefiero que no haga nada con respecto a los medios tonos y luego corregirlo en histogramas, esto sà que funciona, además se observan los datos en todo su conjunto .
He probado también con tomas fÃlmicas, aquà el tema es bastante más crÃtico (o eso me parece ). Tendré que dedicarle más tiempo para encontrar valores óptimos para los pedestales de cada capa.
Saludos
Iñaki _________________ Astroargazkigintza
www.astrosurf.com/ilizaso
TAKAHASHI FCT-100 f/6.4 (f/4.6), FS-102 f/8 (f/6)
LOSMANDY G11; SBIG ST-4, VIXEN 60 f/15
Nikon F3hp (2), Nikkor MF AIS 300 f2.8, 135 f2.8, 85 f1.4, 50 f1.4, 28 f2.8, 20 2.8
Nikon F6-Mb40, D200-Mb200, Nikkor AF-S 70-200 f2.8; 17-35 f2.8; AF-D 85 f1.4, 50 f1.4 |
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vicent_peris Arrectis auribus
Joined: 23 May 2006 Posts: 665
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Posted: Sat Mar 17, 2007 1:42 pm Post subject: |
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edif300 wrote: | Hola Vicent,
Una gran herramienta, gracias por compartirla .
He probado con las fotos que has puesto y vaya !!
Personalmente prefiero que no haga nada con respecto a los medios tonos y luego corregirlo en histogramas, esto sà que funciona, además se observan los datos en todo su conjunto .
He probado también con tomas fÃlmicas, aquà el tema es bastante más crÃtico (o eso me parece ). Tendré que dedicarle más tiempo para encontrar valores óptimos para los pedestales de cada capa.
Saludos
Iñaki |
Hola!
Yo no he probado todavÃa con fotos de film... haré algunas pruebas, pero tendrÃa que funcionar.
Te aconsejo que primero pruebes sin pedestales, y luego vayas aumentando o disminuyéndolos, para detectar cuándo aparecen artefactos. Lo que me parece que vamos a poner es una previsualización de cada capa, porque de esa forma los artefactos serÃan visibles enseguida.
Por cierto, este proceso es el primero que no conseguimos que funcione con previews parciales de la imagen. Haz previews de la imagen entera.
Hasta luego! Suerte!
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
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Caliu Omnes una manet nox
Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
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Posted: Sat Mar 17, 2007 2:54 pm Post subject: |
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Hola, he estado trasteando un poco la herramienta y es muy util y efectiva, sobre todo para darle mas contraste a la imagen, creo que puede ser complementaria de otras herramientas o a la inversa , creo que vamos a conseguir muy buenos resultados con ella. _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
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espeluznante Ab uno discent omnes
Joined: 21 Jan 2006 Posts: 1456 Location: Valdemorillo (Madrid)
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Posted: Sat Mar 17, 2007 3:07 pm Post subject: |
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Hola
Muchas gracias por la herramienta.
Con las imagenes que he probado ha funcionado muy bien y veo que va a ser muy muy util
Un saludo _________________ Takahashi FSQ 106ED f/5, Epsilon 160 f/3.3, FS-60 f/(5.9,f/4.4), Vixen VC200L (f/9, f/6.4), EQ6 Synscan, Canon 350D modificada, DSI II pro.
http://picasaweb.google.com/espeluznante33 |
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ManoloL In omnia paratus
Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
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Posted: Sat Mar 17, 2007 4:53 pm Post subject: |
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Hola Vicent:
Ya lo he instalado, aunque lo he tenido que copiar manualmente sobre el dll existente en el programa.
A ver si logro tomarle el tacto con "mi" M42.
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
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