.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Luz
Goto page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Fotografía
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Ignacio.R.
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 27 Aug 2006
Posts: 1311
Location: Ciudad Condal

PostPosted: Mon Apr 30, 2007 12:39 am    Post subject: Reply with quote

Borja wrote:

Hola.
¿ La mancha blanca de la izquierda corresponde a la Sagrada Familia ?


Noooooo Laughing Laughing lástima que por culpa de la niebla media Barcelona no se ve. además creo que estaba apagada esa noche. Eso de la izquierda es un campo de futbol que esta por la zona de Masnou-Alella. La Sagrada Familia teoricamente tiene que hacer muchisima mas luz.

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message  
pelu
Master
Master


Joined: 26 Dec 2006
Posts: 559

PostPosted: Mon Apr 30, 2007 8:48 pm    Post subject: Reply with quote

Espero que el amigo Pere no se me mosquee por "copiar-pegar" el mensaje que ha puesto en el foro de CelFosc. ¿será esta una bonita historia con final feliz???


Me encontraba a punto de redactar la denuncia contra el nuevo alumbrado de la fachada del templo cuando me avisan de que el diario Avui publicó ayer algo al respecto que me hace cambiar de opinión. Resulta que el Departament de Medi Ambient abre un expediente administrativo al Patronato de la Sagrada Familia porque "interpreta que la iluminación nocturna de la fachada de la Passió vulnera la ley". La ínclita directora de la "Oficina per a la prevenció de la Contaminació Lluminosa", la sin par Mercè Terradellas, declara asimismo que "la Sagrada Familia se puede iluminar de muchas maneras, pero debe ser respetuosa con la ley". No sé si la que debe ser respetuosa con la ley es la Sagrada Familia o la iluminación de la fachada (ya se sabe que la semántica no es precisamente el fuerte de la inventora de la famosa "contaminació lluminosa" del Reglamento catalán, que sólo ella sabe lo que es). Deduzco, en cualquier caso, que alude a la iluminación de la fachada. Se informa, además que, con una celeridad pasmosa, la semana pasada hubo ya reuniones a tres bandas para "estudiar qué medidas correctoras hay que introducir", porque el alumbrado tiene tres problemas: usa luz blanca, dispersa más claridad de la permitida y provoca molestias a los vecinos. Desde el patronato del templo, los responsables decían "estamos mirando que el resultado sea òptimo para todo el mundo". Mira tú qué bien ¿y no podrían haber empezado por ahí, antes de intentar colar este desaguisado?.

El articulista, de paso, menciona a Cel Fosc, recogiendo información sobre los efectos perniciosos de la C.L. de nuestra Web. Pero, a mi entender, lo más interesante está en una pieza informativa de la página de al lado que reza "Los vecinos acusan al Ayuntamiento de trato de favor". Se citan declaraciones de representates de la asociación de vecinos de la Sagrada Familia, que se hacen eco de múltiples quejas de vecinos que hace un mes que vienen soportando las molestias del nuevo alumbrado. Asimismo, acusan al Ayuntamiento de favoritismo hacia el Patronato del templo, asegurando que "como la iluminación vulnera la normativa, el Ayuntamiento ha concedido al Patronato un permiso especial", añadiéndose la sospecha de que "FECSA ha cedido gratuitamente la energía". Cito textualmente las declaraciones de Carme Cots, de la asociación de vecinos: "La ley es para todo el mundo. Lo que no puede ser es que nos suban las tarifas eléctricas con la excusa de que hemos de ahorrar energía y, en cambio, en el caso del templo, se establezcan privilegios. Esto demuestra que la Sagrada Familia es un poder fáctico, que no se puede tocar" ("con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho"). Añade que, mientras tanto, la plaza adyacente "está sucia y a oscuras", acabando por hacer notar que "precisamente uno de los efectos del exceso de iluminación es que provoca más sensación de oscuridad en el entorno".

En vistas de todo esto, voy a contactar con la asociación de vecinos para asesorarles en la presentación de la denuncia. Me parece que es más pòsitivo que sean los propios ciudadanos quienes se acostumbren por sí mismos a exigir el cumplimiento de las leyes. Además, ellos son los directamente damnificados y su iniciativa tendrá mayor resonancia mediática que si fuésemos nosotros los denunciantes. Finalizo haciendo notar aspectos del caso que me parecen significativos: a) la luz blanca es considerada nociva; b) el exceso de dispersión lumínica es considerado perjudicial; c) la intrusión lumínica es percibida como una agresión; d) se insinua que el ayuntamiento ha prevaricado; e) FECSA, sigue estando donde siempre: fomentando el exceso de contaminación para estimular el negocio; f) se critica el despilfarro energético público como signo de discriminación respecto de la ciudadanía; y g) el exceso de luz se percibe negativamente por contribuir a aumentar la sensación de oscuridad en el entorno.

En resumen. Me parece que el caso es interesante porque resulta ilustrativo sobre el grado actual de concienciación creciente acerca del fenómeno entre la ciudadanía y porque abre una brecha en la antigua situación que servía a los políticos de coartada para fomentar el exceso de alumbrado: que eran los ciudadanos quienes lo pedían. Al menos, en el caso del alumbrado ornamental, ésto parece estar invirtiéndose. Es un avance.

Pere Horts

_________________
Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....
Back to top
View user's profile Send private message  
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Mon Apr 30, 2007 9:56 pm    Post subject: Reply with quote

Creo que hoy mismo en La Vanguardia, hay un completo reportaje sobre CL, sus consecuencias y el nuevo turismo científico en busca de cielos oscuros.
Lástima, pues hubiera sido una buena ocasión para poner al lado una foto actual del templo.
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Wed May 02, 2007 8:00 pm    Post subject: Reply with quote

Muy interesante pelu. A ver si es cierto que la historia acaba con final feliz Confused

Yo hoy he recibido la respuesta del ayuntamiento a mis quejas. Copio integro:

Benvolgut senyor,

Ens dirigim a vostè en relació a la petició sobre enllumenat rebuda el 19/04/07 amb codi XXXXXXXXX, per informar-li que l'enllumenat a que es refereix es troba en període de proves. També hem comunicat al Departament que dona les llicències d'il·luminació artística els seus suggeriments.

Així mateix, volem agrair-li la seva comunicació. La participació dels ciutadans és molt important per millorar els serveis municipals i la convivència a la ciutat.

Cordialment,
Sector Serveis Urbans i Medi Ambient
Ajuntament de Barcelona


Traduzco:

Estimado señor,

Nos dirigimos a usted en relación a la petición sobre iluminación recibida el 19/04/07 con código XXXXXXXXX, para informarle que la iluminación a la que se refiere se encuentra en periodo de pruebas. También hemos comunicado al Departamento que da las licencias de iluminación artística sus sugerencias.

Así mismo, queremos agradecerle su comunicación. La participación de los ciudadanos es muy importante para mejorar los servicios municipales y la convivencia en la ciudad.

Cordialmente,
Sector Serveis Urbans i Medi Ambient
Ajuntament de Barcelona



Pues yo me quedo igual Question Question Question
¿periodo de pruebas? pues ya llevan dos meses "probando"
...
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Fotografía All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Page 7 of 7
Username:
Message body:

 
 


 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License