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Chivato de baja tensión. Petición de ayuda.
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nandorroloco
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PostPosted: Wed Apr 11, 2007 8:06 am    Post subject: Reply with quote

Proteus.
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ManoloL
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Joined: 29 Jan 2006
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PostPosted: Wed Apr 11, 2007 4:21 pm    Post subject: Reply with quote

Hola de nuevo:
Muchas gracias por los consejos.
Hidra:
Te agredezco tu información sobre lo peligroso que es que el voltaje de la batería caiga a esos niveles. La verdad es que no he comprobado cual es el que tiene la batería del Lidl cuando se enciende el chivato. Como el Gemini se "traba" antes de que ocurra, no corro el riesgo de darla el bajonazo. Si he visto que la montura no funciona con tensiones del orden de 11,5. En la próxima descarga "monitorizaré" la caida de tensión, de hecho ya he conectado el voltimetro con sus pinzas a los bornes de la batería, y antes, después, y en algunas ocasiones en el trancurso de la sesión mido la tensión.

Nando:
Me voy a dar el "gustazo" de construir el circuito. Será una chapuza, a base de pegotazos de estaño. Pero después de que me he estoy empollando con datos obtenidos de distintas fuentes, incluida la Wikipedia, de lo que es un amplificador operacional, no me voy a quedar a medias.
O funciona ..... o arde.
Eso si te agradeceria que me describiera los componentes a un nivel suficiente para que en la tienda no se salieran con dudas que me dejaran descolocado.
Recuero que con lo del cable disparador me preguntaron: Y la resistencias ¿de que potencia?. En este caso mi respuesta dirigida a que me entraran en el conector fue: De las que menos abulten.
Pero en este caso no se si la respuesta seria adecuada.
Ah.... y eso de una resistencia con medida en R (220R) reconozco que me ha dejado descolocado.
Saludos.
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nandorroloco
Dies diem docet
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Joined: 23 Jan 2006
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PostPosted: Wed Apr 11, 2007 5:33 pm    Post subject: Reply with quote

Hola ManoloL,

Las resistencias son de 1/4 de Watio. de las pequeñas. Las de 220R, son 220 Ohms, es que el simulador lo genera así, vaya!
Los diodos led, estaría bien que fueran de 3mm, de esos pequeñitos, es suficiente. Los potenciometros de ajuste, de la piher para montar en circuito impreso, son los habituales, se accionan con un pequeño destornillador. Y por último los condensadores, electrolíticos, que aguanten 36v es suficiente, al menos para el de entrada, bueno, si tienen de 25v, también... quizá será el componente más grande, en función de este comprar la cajita...

Os explico más cosillas para llegar al entendimiento completo del inventito.
Si os fijáis los tres leds están seguidos entre 5v y 0v... y esperamos que sólo se encienda uno de ellos en cada caso... ¿qué casos?... bueno, pues sólo hay tres casos posibles, siempre que las resistencias de ajuste se configuren de manera que la superior señalice un voltaje mayor a la inferior (sino no se encendería el amarillo).
Imaginemos que definimos el umbral 1, (pot. ajuste superior) en el equivalente de 11v, y el umbral 2, (pot. ajuste inferior) en el equivalente a 9v. Voy a explicarme mejor, tenemos un divisor de tensión que la tensión de la batería nos la presenta en 1/3 en la pata (-) de los operacionales, a lo que 15v corresponde 5v, a 12 v corresponde 4v, 9v corresponde 3v...
Hago una pequeña tabla, donde ajusto op1(+) a 4v, y op2(+) a 3v, que quiere decir que entre 12 y 9 voltios de la batería tendré el led amarillo

Batt op1(+) op1(-) op2(+) op2(-)__salida op1___salida op2

15v___4v____5v____3v____5v______0v_________0v__ por lo tanto se enciende el led verde
10v___4v____3,3v___3v____3,3v____5v_________0v__ por lo tanto se enciende el led amarillo
8v___4v____<3v____3v____<3v_____5v________5v__ por lo tanto se enciende el led rojo

El truco, es que en los extremos de los leds que hay la misma tensión, ya sea 5v, que 0v, no hay corriente y por lo tanto no se iluminan, de eso son responsables los operacionales...
Wink
Saludos.
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ManoloL
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PostPosted: Wed Apr 11, 2007 6:47 pm    Post subject: Reply with quote

Hola de nuevo Nando:
Muchas gracias por las aclaraciones, que vienen a confirmar lo que yo ya habia deducido después de mi mensaje anterior Very Happy
En cuanto tenga un ratillo para acercarme a Alcobendas me pongo con el invento.
Cuando me funcione, te pediré que me concedas un diploma.
Saludos.
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ManoloL
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PostPosted: Sat Apr 14, 2007 7:36 pm    Post subject: Reply with quote

Hola de nuevo:
Pues esta mañana mi mujer me ha mandado de compras a Carrefour, bajo amenaza de no darme de comer, y he aprovechado para acercarme a la tienda de componentes electrónicos.
Aquí tenemos la compra (electrónica):



Aparte de para confeccionar el circuito diseñado por Nando, me he traido componentes para copiar el diseño que Tirulix puso hace un tiempo de su estación de energia fabricada con la caja de herramientas del Lidl, yo he comprado una de oferta en Carrefour, y una batería, dando salida a varias hembras de enchufe de mechero.
Yo he decidido añadir tres circuitos de salida con tensión estabilizada mediante los correspondientes 780X y los condensadores consecuentes para obtener 6 (para la EQ3), 8 (para la alimentación de la Canon que montaré cuando "casque" alguna de las baterias, y 9V (para el ETX-70AT, logicamente de la oferta del LIdl).
Los componentes del circuito de Nando me han salido por ..... 1,10 Euros (IVA incluido).
Mucho más caros son los enchufes de mechero y sobre todo la placa para montar el circuito, pues la más pequeña me ha costado cerca de 5 euros, aunque me sobra placa por todos los lados y sacaré un recorte.
Bueno y ahora viene mi problema de primerizo en estas lides:
El circuito podria quedar algo parecido a esto:



Pero ¿como se puentean los elementos del circuito?.
Por detras la placa tiene en cada agujero una zona estañada a donde se sueldan los componentes. Pero mi duda es como unir estos entre si.
Tengo dudas de si se pueden meter varios alambritos en cada agujero, en otros casos como las patillas de los circuitos o los potenciometros no parece que se puedan meter junto con otros elementos. No se si la técnica adecuada es puentear con estaño el agujero con el de al lado y desde este hacer los puentes.
Os agradeceria que, después del correspondiente cachondeo que supongo originará mi supina ignorancia, alguien me diera una leccioncilla o me remitiera al lugar donde se encuentre.
Saludos.l
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nandorroloco
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PostPosted: Sat Apr 14, 2007 10:01 pm    Post subject: Reply with quote

Hola... te muestro un par de imágenes para que veas... como lo hago... habitualmente hacía las pistas uniendo los topos de la placa... pero eso consume mucho estaño... y últimamente lo que uso es cablecillo de bobinado... quemando el barniz con el propio soldador... me va de fábula.

mira...



y aquí también lo puedes ver... incluso verás que aprovecho las patas de los propios componentes para ir de un lado a otro...



Hey! ya nos enseñarás como ha quedado.

Un saludo.
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ManoloL
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PostPosted: Sun Apr 15, 2007 5:42 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:
Pues....... funciona:



He hecho los puentes con cable sobre la placa.
Las soldaduras no estoy dispuesto a mostrarlas, son bastante peores que las de Nando.
después de un sustillo pues no se encendia la luz naranja, creyendo que me habia cargado alguno de los componentes, he comprobado que se me habia olvidado puentear la entrada al primer potenciometro. He soltado el correspondiente pegotillo de estaño uniendo la celdilla donde estaba el terminal del potenciometro con la de al lado donde habia soldado el cable del puente y se ha hecho también la luz naranja.
Ajustando los potenciometros hago que para la tensión de la batería (12,6 V), se encienda la luz que yo quiera.
Ahora me queda ajustarlos para que la luz naranja se encienda cuando haya unos 12,2 V y la luz roja unos 11,9 V.

Muchas gracias Nando por mostrarnos tu idea.
Saludos.
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Tirulix
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PostPosted: Sun Apr 15, 2007 6:27 pm    Post subject: Reply with quote

Ostras ManoloL, felicidades!!!!! estás haciendo un Máster de electrónica!!!!Wink
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nandorroloco
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PostPosted: Sun Apr 15, 2007 9:36 pm    Post subject: Reply with quote

Aprobado "cum laude".

Sí señor, una excelente ejecución!!!

Bueno, ya ves que ese circuito te puede vigilar el rango de tensión que le ajustes.

El otro día... pensaba... que si en lugar de poner los potenciometros, pongo dos botones, prescindo de los diodos verde y rojo... y el amarillo lo sustituyo, por un servo modificado... tengo justo... la electrónica para controlar la dirección del motorcillo del servo... es decir que con un chip con dos operacionales me puedo montar un pequeño controlador de enfoque.
¿Os parece buena idea?...

Un saludote!!
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Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
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Joined: 29 Jan 2006
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PostPosted: Sun Apr 15, 2007 10:05 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

ManoloL wrote:
Hola:
Pues....... funciona:


Bravo Manolo Wink !

Saludos
Jordi
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