.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

IC 1318 H-Alpha
Goto page Previous  1, 2
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
mexhunter
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 22 Apr 2006
Posts: 1306

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 5:25 pm    Post subject: Reply with quote

Hola espeluznante:
Extraordinaria y sorprendente.
Muchos saludos
_________________
http://www.astrophoto.com.mx/
Back to top
View user's profile Send private message  
pepe_cuellar
Colaborador
Colaborador


Joined: 31 Oct 2006
Posts: 384
Location: Guadalajara, Jalisco, México

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 5:40 pm    Post subject: Reply with quote

Simplemente impresionante... WOW Shocked ¿Y está sacada desde la ciudad?

Saludos!
Pepe Cuéllar.
_________________
Astroweb de Pepe Cuéllar:
http://astrosurf.bravehost.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Carlos S.
Guest





PostPosted: Fri Jul 06, 2007 5:43 pm    Post subject: Reply with quote

Manolo:

La cantidad de detalle es sobresaliente, pero detecto algunos problemas con las imágenes que vienes posteando tomadas con filtro Baader H-Alpha 7nm. Quizás solo se trate de una cuestión de procesado, pues veo un rango dinámico bastante pobre y un aspecto demasiado plano en las regiones más brillantes de HII. Las estrellas también las veo apagadas, grisáceas. Me gustaría poder comprobar qué es exactamente lo que capta la cámara con este filtro. Los próximos días intentaré utilizarlo con mi EOS 350D a ver qué sucede Wink

Un saludo.
Back to top
etiqi
Colaborador
Colaborador


Joined: 16 Apr 2006
Posts: 314
Location: Palafrugell, Girona

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 5:44 pm    Post subject: Reply with quote

muy guapa si señor!
_________________
Francesc Pruneda
http://astrosurf.com/pruneda
http://www.astrogirona.com



GSo 200 f/4 - Intes MK 66 - Burgess optical APO 90 f/6.6 - Losmandy G11 - LXD75 newton 6"- ETX 70 AT
Canon EOS 300D - Canon EOS 350D sin filtro IR - Canon 18-55 - Sigma 28-300 - Eyepiece lense 0.42x
Adaptadores para Nikon, M42, Olimpus
SPC900 SC1
y un buen juego de oculares
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website MSN Messenger
espeluznante
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 21 Jan 2006
Posts: 1456
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 6:22 pm    Post subject: Reply with quote

Carlos S. wrote:
Manolo:

La cantidad de detalle es sobresaliente, pero detecto algunos problemas con las imágenes que vienes posteando tomadas con filtro Baader H-Alpha 7nm. Quizás solo se trate de una cuestión de procesado, pues veo un rango dinámico bastante pobre y un aspecto demasiado plano en las regiones más brillantes de HII. Las estrellas también las veo apagadas, grisáceas. Me gustaría poder comprobar qué es exactamente lo que capta la cámara con este filtro. Los próximos días intentaré utilizarlo con mi EOS 350D a ver qué sucede Wink

Un saludo.


Hola Carlos

Me gustaría mucho que examinases una de las imagenes ya calibrada pero sin procesar si tienes tiempo, probablemente este cometiendo errores en el procesado, de ahí los problemas que mencionas.

Un saludo
_________________
Takahashi FSQ 106ED f/5, Epsilon 160 f/3.3, FS-60 f/(5.9,f/4.4), Vixen VC200L (f/9, f/6.4), EQ6 Synscan, Canon 350D modificada, DSI II pro.

http://picasaweb.google.com/espeluznante33
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Carlos S.
Guest





PostPosted: Fri Jul 06, 2007 6:31 pm    Post subject: Reply with quote

Manolo, la duda me surge porque con tus imágenes RGB no detecto estos problemas. ¿Podrías explicar un poco detalladamente los pasos que realizas después de la calibración?

Gracias!!
Back to top
espeluznante
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 21 Jan 2006
Posts: 1456
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 7:05 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Carlos

El procedimiento que uso es bastante sencillo y puede que ese sea el problema.

1º Calibracion con el IP usando flats (10), bias(24) en conserva y darks(9) frescos, el promedio que uso en este caso es el Average.

Procesado con PI

2º Defino el espacio de color RGB con valores altos para el rojo, medios para el verde u muy bajos para el azul, ya que de detectado que hay bastante información en el verde.

3ºExtraigo la luminancia y es con lo que trabajo desde este momento hasta el final

4ºRecorto un poco el histograma sin aplicar ninguna mascara, muy poco

5ºDuplico la imagen, la aplico como mascara invertida a la imagen y recorto el histograma en dos pasos de manera iterativa aplicando como mascara invertida la imagen resultante en cada iteracion.

6ºDuplico la imagen, la aplico como mascara invertida y hago un ajuste de curvas en el canal combinado. Guardo esta imagen

7º Separo las estrellas hasta la escala de 6 y se la resto a la imagen, con lo que tengo estructuras grandes y pequeñas por separadado.

8º Con el Astroart (Smart Bloat Plugin)hago una deconvolucion de las estrellas únicamente

9ºHago un ajuste de curva solo a las estructuras grandes

10ºSumo las dos escalas y vuelvo a tener la imagen completa

11ºDuplico la imagen y aplico a una de ellas HDR con los parametros por defecto, sumo las imagenes resultantes reescalando

12º Aplico como mascara sin invertir a la imagen la que tenia guardada de las estrellas y subo un poco el canal conbinado para subir el brillo de las estrellas

13ºGuardo la imagen y la proceso con el Soft Noiseware Professional Edition para eliminar ruido.

Este es elprocesoque sigo http://img182.imageshack.us/im.....es5fh8.jpg en este tipo de imagenes, se que usando Wavelets y las demás herramientas de PI nuevas la cosa mejoraría mucho, pero estoy intentado aprenderlas.

La imagen calibrada esta aquí por si alguien esta interesado

http://www.megaupload.com/es/?d=8I9I7L40

Os dejo otro intento de procesado:





Un saludo
_________________
Takahashi FSQ 106ED f/5, Epsilon 160 f/3.3, FS-60 f/(5.9,f/4.4), Vixen VC200L (f/9, f/6.4), EQ6 Synscan, Canon 350D modificada, DSI II pro.

http://picasaweb.google.com/espeluznante33
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Carlos S.
Guest





PostPosted: Sat Jul 07, 2007 12:26 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Manolo:

He descargado los datos y son fantásticos!!

Sobre el procedimiento que acabas de explicar, me queda la duda si planteas también la misma estrategia con el resto de tus imágenes RGB, porque no recuerdo que te hubiese sucedido esto mismo Scratchy, scratchy

Lo que sí considero que no haces correctamente es el cálculo de la luminancia en RGBWorkingSpace. Ten en cuenta que a pesar de que en este caso evidentemente la información en los canales G y B es muy inferior a R, si ajustas valores por debajo de uno sobre G y B, estarás desperdiciando parte de la información de esos canales a la hora de calcular la luminancia de un píxel, que no es mucho, pero que considero no cuesta ningún esfuerzo en preservar.

Cuando comenté que la imagen tiene un rango dinámico pobre, me refería a que en las áreas más brillantes de IC1318 los valores de píxel son prácticamente los mismos, de ahí que percibamos IC1318 con un aspecto "planchado". Yo me atrevo a afirmar que gran parte de culpa la puede haber tenido HDRWT en sus parámetros por defecto, y quizás un poco de abuso o mal ajuste de las máscaras (teniendo por supuesto en cuenta tu descripción del procesado y el desconocimiento de los parámetros que has utilizado).

Vicent Peris nos ha comentado en alguna ocasión que HDRWaveletTransform debe funcionar bien en la mayoría de imágenes (los ejemplos expuestos en Pleiades Astrophoto así lo confirman), solo que en ocasiones es necesario ajustar los pedestales y realizar posteriormente un ajuste de curvas. Sin embargo yo opino que según el tipo de imagen que tengamos delante, hay que proceder con mucha cautela. Fíjate que a consecuencia de aplicar HDRWT con sus valores por defecto, el contraste ha disminuido considerablemente en las estructuras oscuras que aparecen superpuestas sobre las regiones más brillantes de IC1318.

De momento, en mi caso solo utilizo HDRWT con objetos de rango dinámico muy amplio, es decir, objetos de cielo profundo que tienen núcleos muy brillantes y zonas realmente débiles alrededor. Como con esta imagen especialmente eso no se cumple, por mi parte me olvido de usar HDRWT y me voy un poco más a lo clásico: una función de transferencia de medios tonos muy agresiva para hacer visible las nebulosidades más débiles y un recorte preciso de las sombras para eliminar los datos espúreos. Este ajuste debe de conservar el aspecto de volumen original de los datos captados. A continuación un poco de tratamiento en las estrellas y reducción de ruido con GREYCstoration:

Versión a tamaño original:
http://www.megaupload.com/es/?d=Q24OEXN3

Versión a tamaño reducido:


Tu versión:


Lógicamente se pueden también procesar las estructuras oscuras y brillantes para realzar las regiones HII y un sinfín de historias más Very Happy

Me gustaría aclarar finalmente que, evidentemente lo que yo indico aquí no debe ser necesariamente lo que hay que hacer con esta imagen, porque esto únicamente difiere de lo que pretende el autor. Si lo que tú persigues en el tratamiento es justamente lo que nos presentas, significa que lo has conseguido. El resto es irrelevante.

Salu2,
Back to top
espeluznante
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 21 Jan 2006
Posts: 1456
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Sat Jul 07, 2007 5:58 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Carlos

Muchas gracias por dedicar tiempo a procesar mi imagen y darme estos valiosos consejos. Me gusta mucho lo que has conseguido sacando a flote tantas estructuras en la nebulosa principal y también el tratamiento de las estrellas, te ha quedado muy natural. Creo que llevas mucha razon en lo de HDWTR,normalmente lo utilizo para sacar estructuras que previamente me he cargado en algún recorte de histograma Smile , en esta imagen no tiene mucho sentido usarlo.

Mi estrategia de procesado en las de color es algo diferente. Primero ajusto el espacio de color RGB 1:1:1, examino la imagen con ScreenTransferFunction y si hay gradientes extraigo un modelo de fondo con DBE y lo divido reescalando. Seguidamente, hago unos ajustes de histograma como he descrito en el post anterior y un ajuste de curvas dependiendo de la imagen. Separo estrellas y estructuras grandes con Wavelets.

Las estructuras grandes las proceso con Wavelets en las escalas del 7 al 9 también dependiendo de la imagen, y hago un ajuste de curvas mas agresivo, a veces uso aquí mascaras invertidas. Extraigo la luminancia de las estrellas para hacer una mascara, esta mascara la proceso aparte desefoncandola un poco y tocando su histograma.
Vuelvo a componer la imagen sumando estructuras grandes y pequeñas, aplico la mas mascara de estrellas sin invertir y hago un ajuste de curvas en el que solo toco la S y un poco la L y/o el canal combinado, de manera que solo las estrellas ganen color.

En este punto dependiendo de la imagen suelo hacer una amplia variedad de cosas.
Descomponer la imagen en Lab, deconvolucionar la L, y volver a componer, aplicar HDRWT y sumar el resultado a la imagen principal, etc..., todos ellas con un alto nivel de desconocimiento de los valores a usar.Smile. En cada imagen suelo tener un mínimo de tres "lineas de investigacion" simultaneas.Very Happy

La reducción de ruido la suelo hacer con Noiseware, seguramente PI es mucho mas potente, pero sigo haciendome lios con los parámetros.

Un saludo
_________________
Takahashi FSQ 106ED f/5, Epsilon 160 f/3.3, FS-60 f/(5.9,f/4.4), Vixen VC200L (f/9, f/6.4), EQ6 Synscan, Canon 350D modificada, DSI II pro.

http://picasaweb.google.com/espeluznante33
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2
Page 2 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Pruebas IC 1318. Filtro UHC-S Albert Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 6 Tue Sep 11, 2007 8:54 am View latest post
Antonio P.



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License