.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Y se mueve (el cometa)
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Fri Mar 03, 2006 5:04 pm    Post subject: Reply with quote

ManoloL buenas tardes

Muy buena y didáctica configuración.

Una pregunta, ¿Es posible que sea la cola del Cometa?, la que se insinua en las imágenes

Ya comentarás

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Fri Mar 03, 2006 5:14 pm    Post subject: Reply with quote

Hola José Mª:
Esta foto, que he colgado en otro hilo de este foro, es el resultado de la composición realizada con las mismas tomas, pero agrupadas y alineadas usando el cometa como referencia:



aquí creo que la cola está algo más que insinuada. Y todo parece indicar que es la cola de iones, al menos eso creo yo.
Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
Tomás Mazón
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 24 Oct 2005
Posts: 1364
Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)

PostPosted: Fri Mar 03, 2006 6:14 pm    Post subject: Reply with quote

Qué bien el gif y la imagen! Felicidades ManoloL.

Hoy me he levantado a las 5:30 para volver de Palma a Alicante, pero aunque veía Altair y Terazed muy brillantes, del Pojmaski a simple vista nada de nada, y eso que tenía que estar cerca ya. Era de esperar, tenía una MALE de 5 más o menos, demasiado escasa, pero me ha dado rabia porque esas horas no me son muy habituales Shocked

Saludos.
_________________
ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Fri Mar 03, 2006 6:28 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos:
Gracias por los comentarios Tomás.
Yo cuando saqué las fotos, sin prismáticos, tampoco era capaz de ver el cometa, pese a que esa madrugada el alumbrado de las calles de mi zona estaba averiado por la nevada.
Bien es verdad que estoy operado de miopia y la vista de día me ha quedado muy bien, pero cuando se dilata la pupila la cosa empeora considerablemente.
Apreciar a simple vista elementos de magnitud 5,5 requiere aparte de oscuridad una buena vista. Me dan envidia los que son capaces de ver los de 6,5.
Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 12:43 pm    Post subject: Reply with quote

Hola ManoloL

Efectivamente se ve y muy bien, aunque creo por el ángulo de esa cola con las "rutas" de las estrellas casi perpendicularen la imagen, que sea la de polvo, ya que la de iones está sobre los 45º de esa y algo más dificil de captar con esa DF utilizada.

No obstante lo consultaré y te lo digo

Muy agradable imagen y se insinuaba en el Gif

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 6:52 pm    Post subject: Reply with quote

José Mª Piña wrote:
Hola ManoloL

Efectivamente se ve y muy bien, aunque creo por el ángulo de esa cola con las "rutas" de las estrellas casi perpendicularen la imagen, que sea la de polvo, ya que la de iones está sobre los 45º de esa y algo más dificil de captar con esa DF utilizada.

No obstante lo consultaré y te lo digo

Muy agradable imagen y se insinuaba en el Gif

JMP

Hola José Mª:
Pues yo creo, y no es por llevarte la contraria, que debe ser la de iones pues me parece que esta alineada con el Sol y por lo que he leído esto ocurre con la de iones que son arrastrados por el viento solar con más facilidad que el polvo. Pero tampoco puedo asegurarlo, porque a veces se lee cada cosa....
El año pasado surgió también un inicio de polémica cuando el Machholz pasó junto a las Pleyades y una de sus colas (alli se apreciaban las dos) las invadió, sobre si el Machholz habia lanzado los iones sobre ellas o las habia echado unos polvos (después de las leyendas mitológicas que rodean las constelaciones no nos ibamos ha escandalizar por tal hecho).
Al final un experto dictamino que el encuentro habia sido casto y la cola que el Machholz habia metido en las Pleyades era la de echar iones.
Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
Tomás Mazón
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 24 Oct 2005
Posts: 1364
Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 7:16 pm    Post subject: Reply with quote

Hola.

Yo opino como ManoloL, aunque voy a evitar las referencias a los polvos esos. Esa cola pinta a iónica, y la cola de partículas da la impresión de que se queda en una simple cabellera.

Por algunas imágenes que he visto por ahí, la cola visible en las imágenes de ManoloL se alinea con el Sol.

Me recuerda mucho al Maccholz en las imágenes que hizo Johannes schedler. Echad un ojo (ver galería de cometas) que la web es de las buenas, aunque de momento no ha cazado al Pojmanski.

http://panther-observatory.com/

Saludos.
_________________
ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Sat Mar 04, 2006 10:44 pm    Post subject: Reply with quote

Hola buenas noches,

Efectivamente la Cola de Iones o de gas, está siempre repelida por el viento Solar y por tanto como un radio del Sol prolongado y a unos ± 45º la Cola de polvo.

Pero por la inclinación, que tiene y lo vistosa, ya que la de Iones es más dificil de captar, yo creo sea la de polvo, que es muy fácil de ver.

No obstante lo seguiré, pues incluso en la imagen, me parece no ser perpendicular al desplazamiento de las estrellas

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Mar 05, 2006 12:43 pm    Post subject: Reply with quote

José Mª Piña wrote:
Hola buenas noches,

Efectivamente la Cola de Iones o de gas, está siempre repelida por el viento Solar y por tanto como un radio del Sol prolongado y a unos ± 45º la Cola de polvo.

Pero por la inclinación, que tiene y lo vistosa, ya que la de Iones es más dificil de captar, yo creo sea la de polvo, que es muy fácil de ver.

No obstante lo seguiré, pues incluso en la imagen, me parece no ser perpendicular al desplazamiento de las estrellas

JMP

Hola de nuevo:
En la foto en la que se aprecia la cola del cometa la trayectoria de las estrellas no es muy fiable pues estan afectados por artefactos derivados de la alineación de las fotos al haber usado la montura con una alineación muy grosera (creo que es la causa).
Por ello los angulos que se aprecian hay que tomarlos con ciertas reservas.
aquí cuelgo un encuadre completo de la composición, donde se aprecia mucho mejor lo dicho:


Saludos
Back to top
View user's profile Send private message  
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Sun Mar 05, 2006 3:25 pm    Post subject: Reply with quote

Claro pero siempre con rutas paralelas entre si.

El Sol y lo demás también giraria con esas rutas, causadas por el error del seguimiento, que en este caso ayuda para averiguar la duda.

Por tanto sus radios coincidirian y la cola de Iones deberia seguir un radio del Sol por efecto del viento Solar y en dirección y sentido a la Tierra y no como aparece en la imagen con un cierto ángulo.

Otra cosa, me indican ser la cola de Iones casi invisible, por tanto la que aparece y como siempre bastante visible con gran facilidad incluso a simple vista (no es el caso), es la Cola de Polvo o mejor dicho de deshechos del cometa.

En fin tema divertido y esperemos imágenes más definidas, que seguro aparecerán y ayudarán a la conclusión.
JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
Page 2 of 3
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts cometa brillante y cometa promesa cometas Fotografía planetaria 19 Fri Oct 06, 2006 12:54 pm View latest post
LinP
No new posts más del cometa. pelu Fotografía planetaria 0 Fri Nov 02, 2007 12:33 pm View latest post
pelu
No new posts 8P COMETA cometas Fotografía planetaria 21 Fri Dec 28, 2007 7:00 pm View latest post
ManoloL
No new posts Cometa 73P-b José Mª Piña Fotografía planetaria 16 Sun Apr 30, 2006 12:57 pm View latest post
ManoloL
No new posts M57 + Cometa 73P-c cometas Fotografía planetaria 17 Wed May 10, 2006 8:00 pm View latest post
Jordi Gallego



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License