.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Prueba 70-200 + LPS en Barcelona
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Jaume
Asiduo
Asiduo


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 233
Location: Gironella. (Bergueda) Catalunya.

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 11:51 am    Post subject: Reply with quote

Hola Xavi. Molt bona la foto.
Ayer creo que fue un buen día aquí en barcelona para hacer foto. Yo estaba en la zona del aeropuerto hasta las 8 y podia ver todo Orion y un montón de estrellas cuando normalmente no veo ni la tercera parte.

El aparatito de Shoestring, GPUSB, a parte de en la web de Shoestring lo venden en Imvo (Lleida).

Jaume.
_________________
Takahashi TSA 102, Takahashi FS60, Losmandy G11, Starlight SXV M8C con SXV Autoguider, Canon 20D, Canon 400D, Atik 16 IC y Artemis 4021.
Back to top
View user's profile Send private message  
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 12:49 pm    Post subject: Reply with quote

Xavi wrote:
Otra cuestión: si quisiera pasar de guiado manual visualizando la estrella guía en el portátil a hacer autoguiado, ¿que cable o dispositivo debo comprar para conectar el ordenador a la montura gm-8? ¿donde se compra eso? se que se ha hablado mucho del tema y me suena algo shoestring ¿?


Bueno, ya te han contestado. Yo simplemente quiero animartea a que lo hagas, esto del autoguiado es brutal. Es dejar el bicho puesto e irte a cenar tranquilamente y cuando llegas.. VOILA!!! ya tienes todas las tomas hechas.
Claro que los puristas y pioneros dirán que así no hay gracia. (como nadar con flotador y presumir de que no te ahogas)
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 2:24 pm    Post subject: Reply with quote

Hola betelgueuse, bienvenido al foro.

betelgeuse_ wrote:
hola xavi realmente lo que haces es un promedio de las tomas no?

Exacto, las alineo y promedio (average) con MaximDL aunque puede hacerse con cualqier otro soft (DSS, IP,...)

betelgeuse_ wrote:
el retoque de la fotografia lo haces después de apilarlas o retocas cada toma y luego las apilas???

Primero apilo y después proceso el resultado, creo que es lo correcto y lo más habitual. El proceso no tiene nada de especial: ajuste de histogramas, eliminación del gradiente de fondo con DBE un poco de reducción de ruido con SGBNR y un ligero toque de curvas (todo con PixInsightLE). Y un recorte para mejorar el ajustadísimo encuadre. Muy básico pero tampoco hay mucho más que sacar, la próxima intentaré hacer 40 ó 50 tomas como mínimo.

Y gracias al resto de compañeros!! voy a intentar conseguir el GUSP.

Un saludo

Esta noche os pongo las prometidas fotos del montaje
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Ignacio.R.
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 27 Aug 2006
Posts: 1311
Location: Ciudad Condal

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 4:01 pm    Post subject: Reply with quote

Pues ya que somos unos cuantos los que vamos a empezar con autoguiado no vendria de mal alguna clase por parte de los mas avanzados o al menos algún tutorial.... Que yo tengo el material pero no se ni por donde empezar y ultimamente veo mucha gente en mi situacion....

Un saludo
Back to top
View user's profile Send private message  
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 5:24 pm    Post subject: Reply with quote

EDITO: lo he borrado puesto que me ha salido repetido.
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com


Last edited by bosch on Thu Feb 08, 2007 5:29 pm; edited 2 times in total
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 5:25 pm    Post subject: Reply with quote

Pues Ignacio, me voy a atrever a cometar al menos lo que yo hago.

Primero de todo y para dejarlo claro desde el principio os diré que llevo muy pocas sesiones haciendo autoguiado. Lo que a continuación expondré no pretende ser ni mucho menos un tutorial ni pretendo sentar cátedra. Sólo pretendo contar cómo lo hago yo por si a alguien le interesa/ayuda. En esto de la astrofotografía no llevo ni siquiera un año por lo que a veces creo que, por lo poco que sé, quizás opino demasiado Embarassed (pero esto lo podríamos tratar otro día Wink )

Empezaré comentando el material que necesito/uso:
- Montura robusta que me aguante sin problemes los trastos que llevará encima (en mi caso una G11 Gemini v.4 pues la CG5 chirriaba por todas partes)
- Dos tubos ópticos: un Celestron C9.25 (2350mm) y un Celestron 80ED (600mm) actualmente uso el C9.25 para guiado y el 80ED para la fotografía
- Sistema de pletina y anillas para poner los dos tubos uno encima del otro (podeis verlos en la foto de mi telescopio del tan exitoso post "foto de tu telescopio")
- Ordenador portátil (de los nuevos por lo que NADA de puerto serie ni paralelo)
- Cámara fotográfica para las tomas (EOS350D no midificada) con los cables para conectarlo al PC (USB para los datos y disprador a través de puerto de serie construido a imagen del recomendado en las instrucciones del DSLRFous con el consiguiente acoplador USB-Serie para conectar-lo a un puerto USB del PC)
- Webcam para la toma de las imágenes de la estrella guía (SCP900 modificada con lo que en princiio sirve para poder usar estrellas de mayos magnitud (menor brillo))
- Petaca de relés del shoestring GPUSB con el cable que lo conecta al puerto de autoguiado de mi montura compatible con ST-4

Software:
- DSLRFocus para asistencia en el enfoque de la cámara canon y programación de la sesión de las tomas.
- Guidemaster para el guiado de la montura
- Visualizador original de la Canon (no se como se llama ahora pero es algo de -----profesional) para poder ir visualizando las tomas en formato RAW pues el DSLRFocus no las puede mostrar.

Creo que no me dejo nada.

Procedimiento:
- Obviamente coloco la montura en estación lo mejor que puedo/sé con el buscador de la polar cuando mejor lo esté, menos correcciones deberá hacer la montura.
- Monto todo el material óptico encima de ella y vuelvo a comprobar la alineación con la polar a través del buscador. (lo propio sería invertir un poco/mucho tiempo con el método de la deriva)
- Intento orientar inicialmente los dos tubos òpticos de forma que estén alineados (que apunten al mismo lugar con una exactitut de un ocular de 10mm reticulado)
- Conecto las dos cámaras. Actualmente la Canon al 80ED y la SPC al C9.25.
- Conecto la caja de relés a la montura (la Gemini lleva un puerto específico da autoguiado compatible ST-4 los originales Losmandy se eben conectar al puerto del comando manual con lo que se recomienda un cable en "Y" para poderlos conectar los dos a la vez. También hay quien se fabrican un puerto de autoguiado compatible ST-4 tuneando su comando manual particular)

Hago notar que en el PC hay pues hasta 4 tomas USB ocupadas: Una de la Canon directamente para bajar las imágenes (previamente he configurado la cámara para volcarlas a un PC en vez de ala tarjeta que lleva). otro desde la Canon al PC a través del minijack del disparador pasando por un adaptador uSB-Serie, un tercero desde la SPC al PC para la obtención de las imágenes de la estrella guía y finalmente un cuarto para la caja de relés GPUSB. Existiría un quinto si utilizara las características de larga exposición de la SPC900 (modificada para ser gobernada a través del puerto de serie) co su correspondiente adaptador USB-Serie. UN MERDER DE CABLERIA.

Aconsejo consultar el panel de control del PC en el apartado sistema para saber qué número de puerto COM ha asignado Windows XP a cada unos de estos puertos Serie "virtuales"

Oriento todo el sistema hacia el objeto a fotografiar y realizo en enfoque de la cámara y hago unas primeras tomas para el encuadre.
Una vez me satisface el encuadre de la fotografía y la cámara está enfocada usando el DLRSFocus, busco por los alrededores una estrella guía a través de la SPC conectada al C9.25 (obviamente el encuadre conseguido anteriormente se va al garete).
La estrella guía la visualizo a través del Guidemaster. Giro la SPC en relación al portaocular de modo que los movimientos RA y DEC produzcan una deriva horizonatal y vertical respectivamente.
Una vez cuasi centrada esta estrella guía respecto a la pantalla de visualización del Guidemaster (no es necesario que esté en el centro de la pantalla.Existe la posibilidad, luego, de decirle que mantenga la estrella guía quieta en el lugar que en ese momento esté ocupando)
Con cuidado empiezo a provocar una deriva de los dos tubas a través de las tuercas de las anillas que me sujetan el 80ED para volver a conseguir el encuadre del objeto a fotografiar a partir de tomas de prueba (a ISO1600 de unos 10'' en modo JPG)
En cuanto a la configuración de Guidemaster, primero hay que decirle con qué focal guiamos (2350mm), con qué cámara tomamos las imágenes de la estrella guía (SPC900 o Toucam modificada o no) y como se conecta al Telescópio (GPUSB). también en la pantalla de configuración se puede establecer hasta qué valor de deriva noqueremos que actue en arc.segundos (para evitar correcciones innecesarias debido al sheeing) a partir de qué deriva queremos que emita una mensaje/señal de alarma, y también el tiempo que queremos que duren los impulsos que generará a la montura en el momento que quiera corregir una deriva que haya detectado.
Creamos el vínculo Guidemaster-montura con Telescopio- conectar. Seleccionamos "guia" i apretamos encima de la estrella que queremos usar de guía y luego optamos por en matenerla en el lugar actual en vez de llevarla hasta el centro de la pantalla (lo que desencuadraría la toma).
En estos monentos, vemos como el programa intenta llevar nuetra estella (dentro de un círculo amarillo) hasta su lugar teórico-ideal círculo rojo) es probable que nos ocurran dos cosas:
a- que cuando guidemaster intenta corregir una deriva provoque su efecto contrario (que la aleje más y más del sítio ideal) esto nos puede suceder tanto en RA como en DEC. Se produce por tener los ejes DEC o RA invertidos. Lo solucionamos invirtiendo los ejes RA o DEC según el eje que se comporta de esa forma.
b- que cuando intenta corregir una deriva, Sobrecorrija. O sea que la lleva directament haciar el lado opuesto del lugar ideal con lo que el siguiente paso serà volver a hacer retroceder la estrella y se volverà a pasar de largo (irá de un lado a otro del lugar ideal marcado con el círculo rojo) esto nos puede volver a pasar nuevamente tanto en el RA como en DEC. Esto se corrige cambiando el valor porcentual del parámetro agresividad (son las barras correderas situadeas arriba en el diálogo de la derecha) En mi caso, pongo un valor de agresividad del orden del 20-30%. Podríamos definir esta parámetro , como el porcentaje de error que corregurá respecto al que ha detectado.

Parámetros como el ditering (o como se llame) de momento no los uso.

P.D. ya me disculpareis si en alguna de las partes de la explicación he sido demasiado obvio. Podría haber simplificado este rollo saltándome partes que pudiera considerar de dominio público pero he preferido no dar demasiadas cosas por sabidas para poder abarcar el máximo de público.

Bueno, paro ya. Esto ya no es un Ladrillo sino más bien es toda una Muralla China. uhohide
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
David Serrano
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 31 Dec 2006
Posts: 627
Location: Newbury, West Berkshire, UK

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 5:48 pm    Post subject: Reply with quote


_________________
--
David Serrano


Last edited by David Serrano on Tue Nov 13, 2007 2:57 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message  
pyrex
Asiduo
Asiduo


Joined: 15 Jun 2006
Posts: 249
Location: Molina de Segura (MURCIA)

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 6:19 pm    Post subject: Re: Prueba 70-200 + LPS en Barcelona Reply with quote

Xavi wrote:
Es la primera vez que hago guiado y la primera prueba del 70-200 f2.8 con LPS 77mm y EOS 350D.
Muy rápido solo 3 tomas de 300" y una de 600" a 200mm f/6.3 ISO-200
El sistema de las dos ópticas "en semibatería" va bastante bien, el guiado manual con la SPC sin modificar y el Mak-90 es bastante fácil, con la gm8 la estrella guía apenas se mueve a 1250 de focal (salvo un salto brusco que me ha hecho en una de las tomas), el LPS da bastante viñeteo y algunos reflejos (alnitak) pero es la única opción desde barcelona y el enfoque un poco difícil y más con la cámara cámara boca abajo. Me esperaba algo mejor pero no está mal del todo. Habrá que integrar muchas más tomas a ver si mejora.

Saludos


Pues que quieres que te diga....para mí esta de muerte...además aunque sea un recorte...el encuadre me gusta....Un saludo.
_________________
Celestron CPC 11" XLT, juegos de filtros, cámara minolta reflex analógica. Oculares Hyperion, 5, 8, 17 mm y WO 40 mm 2", filtro UHC, barlow 2x APO, TOUCAM PRO II (sin modf), Canon EOS 350D, ATIK 1C II.
Back to top
View user's profile Send private message  
Maxi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 7:28 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Angel, que tal te va la atik Wink

Saludos
_________________
ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
pyrex
Asiduo
Asiduo


Joined: 15 Jun 2006
Posts: 249
Location: Molina de Segura (MURCIA)

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 7:41 pm    Post subject: Reply with quote

Maxi wrote:
Hola Angel, que tal te va la atik Wink

Saludos


Pues el tío Murphy no deja pasar una....desde que que me llegó estamos con nubes en Murcia.... Laughing Laughing Laughing Laughing increíble.....!!!!. Un saludo.
_________________
Celestron CPC 11" XLT, juegos de filtros, cámara minolta reflex analógica. Oculares Hyperion, 5, 8, 17 mm y WO 40 mm 2", filtro UHC, barlow 2x APO, TOUCAM PRO II (sin modf), Canon EOS 350D, ATIK 1C II.
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
Page 2 of 3
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts CL de Barcelona Ignacio.R. Cielo Nocturno 3 Wed May 16, 2007 3:23 pm View latest post
playdog
No new posts M27 desde Barcelona. Por fin!!!!!!!!! Xavi Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 13 Sun Aug 27, 2006 10:34 pm View latest post
Jordi Gallego
No new posts Apagon en Barcelona. alf295 Off-Topic 5 Fri Jul 27, 2007 11:58 pm View latest post
Borja
No new posts Barcelona 7-12-2006 ...¿día D? Xavi Fotografía planetaria 11 Thu Dec 07, 2006 8:14 pm View latest post
ManoloL
No new posts Atardecer en Barcelona Xavi Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 15 Tue Nov 29, 2005 9:04 pm View latest post
Xavi



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License