|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
Carles Asiduo
Joined: 09 Sep 2006 Posts: 192 Location: Benifaió (Valencia)
|
Posted: Sat Nov 18, 2006 12:50 am Post subject: Sobre la "Puntas" de difracción |
|
|
Viendo las fotografÃas por ejemplo de un teles tipo newton, podemos ver las cuatro puntas de difracción (o como se diga en español) sobre aquellos objetos con una relación brillo/contraste altos.
Supongo que debidas al soporte fÃsico del espejo secundario, lo mismo que cuando se ponen unas tiras de cinta sobre otro tipo de instrumentos para enfocar.
Me pregunto qué opinión merece que alguien ponga una trepa (o el par de trozos de cinta) sobre un instrumento que no muestre tales puntas de difracción para conseguir un resultado puramente estético.
Por un lado, para el espectador en general tiene más atractivo que la estrellas fuertes muestren tales puntas (e incluso anillos) quizás en parte por la influencia de las productoras de efectos visuales que nos han acostumbrado a ello en infinidad de pelÃculas y hasta en reconstrucciones sintéticas para uso divulgativo.
Lo chocante es que tales efectos (llamados "flares" y "glares") son efectos de lente, aunque no sé realmente si correspondrÃa llamarlos "defectos" de lente, los cuales son una interferencia entre lo que en realidad hay y lo que nosotros vemos, pero curiosamente nos ayuda a comprender mejor que tipo de objeto es y cuan poderoso lumÃnicamente hablando.
Por otro lado, añadir puntas ofrece información errónea en cuanto al tipo de instrumento utilizado confundiendo a la gente que se dedique a la fotografÃa, lo cual podrÃa resultar incluso molesto para alguien.
Me pregunto justamente eso,
¿creeis que añadir puntas a una imagen es algo que se critique desfavorablente dentro del mundillo de la astrofotografÃa, o por el contrario es sólo una opción personal sin ningún tipo de connotación digamos "chapuzera"?
(a mi personalmente me hechiza ver las puntas de difracción en las fotografÃas, quizás por deformación profesional, pero no puedo evitarlo)
Saludos,
Carles |
|
Back to top |
|
|
nandorroloco Dies diem docet
|
Posted: Sat Nov 18, 2006 1:13 am Post subject: |
|
|
Si quedan bonitas... pues de eso se trata ¿no?
No hay que darle tantas vueltas. A quien le gusten las puntas... hará fotos con puntas... independientemente de lo que digan los demás.
A mi me gustan las fotos horribles... y es lo que hago!!! Bueno, todas no... sólo las mias. Vale... las de los colegas también!! Cierto... hay quien hace fotos muy buenas... esos se salvan
Saludos. _________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF |
|
Back to top |
|
|
JE Asiduo
|
Posted: Sat Nov 18, 2006 4:17 pm Post subject: Para gustos, los colores |
|
|
Si te gustan pues a por ellas.
Esto es una toma falsa: después de enfocar olvidé quitar las cintas de enfoque. Actualmente lo tengo de fondo de escritorio.
Saludos
http://img375.imageshack.us/my.....desbu4.jpg |
|
Back to top |
|
|
jahensan Asiduo
|
Posted: Sun Nov 19, 2006 8:47 pm Post subject: |
|
|
JE Parece un Christmas navideño . Pero si que es bonito.
Saludos _________________ Vixen Visac, Celestron C102,Losmandy G11+Gemini
TouCam Pro, Canon Eos 350D sin modificar, Atik 16IC, ST-9XE+CFW9, Objetivo Canon 18-55 (serie),Sigma 100-300
http://atlante.org.es/; http://astrosurf.com/atlante |
|
Back to top |
|
|
mexhunter Ab uno discent omnes
|
Posted: Sun Nov 19, 2006 9:42 pm Post subject: |
|
|
Hola Carles:
Eso de poner un par de cintas en cruz en el objetivo, me parece que es una forma totalmente lÃcita de manejar el gusto astrofotogáfico.
Incluso confieso que cuando empezaba con esto llegué a poner esos destellos con PS, aunque ahora eso ya no me parece parte del hobbie.
Muchos saludos |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site