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Foros de astrofotografía y ciencias afines |
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.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
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Jordi Gallego Ex umbra In Solem
Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2460 Location: Barcelona
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Posted: Sun Oct 08, 2006 9:33 pm Post subject: |
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Hola Carlos,
la encuentro exquisita. Realmante mejora aún más al verla algo separado del monitor
Saludos
Jordi
P.S. Gracias por nuevo tutorial, le daré una hojeada en cuanto pueda! _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
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mexhunter Ab uno discent omnes
Joined: 22 Apr 2006 Posts: 1306
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Posted: Mon Oct 09, 2006 5:11 am Post subject: |
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Hola Carlos:
Extraordinario procesado.
La imagen es un reto para igualar los matices.
Muchos saludos |
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Antonio P. Ab uno discent omnes
Joined: 30 Nov 2005 Posts: 1441 Location: Madrid
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Posted: Mon Oct 09, 2006 8:23 am Post subject: |
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Hola Carlos,
Una imagen preciosa, me encanta.
Saludos,
Antonio. _________________ http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html
Tubos: LX200R 8", Megrez II 80ED, MiniBorg 50
Montura: Titan 50
Cámaras: Artemis11002, Toucam SC3. Luna0.4 |
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jahensan Asiduo
Joined: 28 Mar 2006 Posts: 295 Location: Canarias
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Posted: Mon Oct 09, 2006 1:18 pm Post subject: |
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Hola
Buff.. Que bonita y muy equilibrada, tiene de todo.
Saludos _________________ Vixen Visac, Celestron C102,Losmandy G11+Gemini
TouCam Pro, Canon Eos 350D sin modificar, Atik 16IC, ST-9XE+CFW9, Objetivo Canon 18-55 (serie),Sigma 100-300
http://atlante.org.es/; http://astrosurf.com/atlante |
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ppchas Participante
Joined: 20 Jun 2006 Posts: 32 Location: Tenerife
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Posted: Mon Oct 09, 2006 1:54 pm Post subject: |
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Holas:
Me uno a las felicitaciones, la imagen es sencillamente espectacular, y también a la petición de ManoloL y espeluznante: ¿podrÃas explicar un poquito los pasos 5, 6 y 7? Bueno la verdad es que yo me perdà desde el 4
Saludos _________________ http://ppchas.blogspot.com/
SW 200/1000 + SW ED80 + EQ6
Canon 300D (No mod) + Canon EF18-55mm + Canon 80-300mm
Webcam Creative NX Ultra |
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Elinur Colaborador
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 436 Location: La Secuita (Tarragona)
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Posted: Mon Oct 09, 2006 7:51 pm Post subject: |
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Buenas!
Carlos, felicidades por la toma, es impresionante. Sin embargo opino lo mismo que Tomás. Últimamente muchas de las fotos que se ven en el foro tienen las estrellas muy apagadas...leche, que las estrellas brillan!!. Es por supuesto una opinión personal, y yo que no hago nada de cielo profundo me tomo el lujo de criticar sin sufrir el procesado de las tomas
Saludos,
Daniel. _________________ LXD75 6" F5 / Skylux 70 F10 / EOS 400D / Toucam pro II
Menelmacar |
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H-Alfa Arrectis auribus
Joined: 04 Feb 2006 Posts: 601 Location: L'Hospitalet Ll.
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Posted: Mon Oct 09, 2006 8:00 pm Post subject: |
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Hola Carlos,
Una imagen realmente espectacular. Pero tengo una duda que me asalta cuando veo muchas de las imágenes que se ven de la via láctea. ¿Realmente creeis que las estructuras de la misma son tan suaves?
No sé porque siempre me he hecho la idea de que la via láctea debe tener más "filamentos" (no sé si me estoy explicando bien)...
Al margen de eso, las estrellas me parecen muy mimadas.
Enhorabuena por la toma.
Un Saludo. _________________ M615 152/2250, Megrez 80/500 II SD, Skylux 70/700, SW HEQ5 SkyScan (Mod)
Canon 350D (No Mod)+Sigma Apo 70-300mm+Canon EF-S 18-55mm, Canon AE-1, Phillips SPC900NC
www.infonegocio.com/albertoipwww/index.htm |
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Albert Nulla dies sine linea
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 1192
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Posted: Mon Oct 09, 2006 11:09 pm Post subject: |
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La imagen tiene un detalle acojonante. Realmente Carlos es un maestro en el gran campo y seguro que es de los mejores que he visto hasta ahora y mas sabiendo que su equipo es mas bien modesto
Felicidades!.
Por otro lado opino como H- Alpha, Tomas o Elinur en que quizás al proteger tanto a las estrellas para conservar su gradiente y no saturarlas en exceso provoca que los motivos de la Via Lactea como nebulosas de emsion, nebulosas oscuras y estrellas sin resolver adquieran unas tonalidades demasiado diferenciadas con respecto a las estrellas. Esto seguro que también causa mucho rido y por eso supongo que debe de suavizarse mucho mediante reducciones y demás, ya que esos objetos osn muy debiles. Por eso las regijnes oscuras se ven tan opacas, ya que los detalles mas tenues son acentuados muchisimo y en consecuencia los mas brillantes son atenuados bastante, por eso ese imapacto visual. Creo que un buen equilibrio estaria entre ambas cosas estaria bien |
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serpis Participante
Joined: 14 Feb 2006 Posts: 33
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Posted: Fri Oct 13, 2006 8:21 pm Post subject: |
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Una foto muy hermosa, al hilo de algunos comentarios creo que la idea de Carlos ha sido procesar la imagen intentando que tenga un efecto parecido al de la lustración del libro COSMOS. Lo ha conseguido y le felicito, creo que mas de una vez se ha comentado que la astrofotografia tiene mucho de arte y de interpretación de lo que se capta por la cámara.
Saludos y de nuevo enhorabuena. _________________ Telescopios: Meade ETX 70 AT/Bresser Skylux 70/Skywatcher MAK127/Celestron C8 SC
Montura Vixen GP Motorizada en DEC y AR
Webcam Philips SPC900 sin modificar/ATIK 1C/Meade DSI |
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Carlos S. Guest
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Posted: Sat Oct 14, 2006 12:33 am Post subject: |
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Yo creo que hay varios motivos por los cuales las estrellas no aparecen al final del procesado tan brillantes como en la imagen en bruto. En primer lugar, existen varias técnicas de procesado multi-escala con wavelets que tienden a generar ese efecto. Afortunadamente es algo que tiene fácil solución, ya que generalmente tan solo es cuestión de darle más o menos importancia a las componentes de pequeña escala, donde normalmente se encuentran presentes la mayorÃa de estrellas. En segundo lugar, este efecto puede ser provocado también por el uso de filtros mÃnimo, y que si no se manejan con cautela, tienden a dejar las estrellas "opacas", contribuyendo también a que éstas pierdan parte de su protagonismo. Y finalmente, ese aspecto puede generarse simplemente por deseo del autor.
Cuando un fotógrafo ejecuta un retrato por ejemplo, siempre busca resaltar el sujeto del fondo, desenfocando éste y evitando que cualquier otro elemento pueda distraer la atención del espectador. Al fotografiar el cielo profundo sucede lo mismo, existe un sujeto y un fondo. El sujeto aquà es la VÃa Láctea y el resto es el fondo del cielo y multitud de estrellas de campo. Por lo tanto, si deseas que tu sujeto adquiera mayor protagonismo en la escena, necesitarás reducir el impacto visual que generan las estrellas.
A propósito de los retratos, aparte de la mera identificación fÃsica (fotografÃas de carnet, por ejemplo), con el retrato se intenta revelar el carácter, los sentimientos, estados de ánimo, etc... Sin embargo, si nuestra intención es revelar todas estas caracterÃsticas a la vez, lo más probable es que el sujeto no quede demasiado favorecido. Por supuesto la VÃa Láctea no es un sujeto animado y carece de carácter, o estados de ánimo. Pero sà que conocemos una caracterÃstica muy propia, como por ejemplo sus dimensiones. La VÃa Láctea es una galaxia que se nos presenta ante nuestros ojos como una estructura extraordinariamente grande. Por lo tanto, es en las escalas mayores donde puede ser útil incidir más durante nuestro procesado, porque es una cualidad que queremos resaltar de nuestro sujeto, y porque nuestra intención no es tan solo una mera identificación fÃsica del objeto.
Por otro lado existen muchas formas y caminos para procesar una imagen. Nosotros podemos estar muy orgullosos de disponer de herramientas flexibles que nos permiten expresarnos libremente y ser creativos. Por supuesto, la parte más importante del procesado de esta imagen de la VÃa Láctea con un objetivo de 50mm, son los dos últimos pasos, en los cuales se intenta potenciar tanto las estructuras oscuras de pequeña y mediana escala, como las brillantes de gran escala. Lógicamente explicar todo esto requiere un extenso artÃculo con ejemplos paso a paso. Lo que sà creo haber ya comentado por aquà referente a este tipo de tratamientos de imagen, es que cuando procesas las imágenes con los wavelets, e intentas dar más importancia o peso a las capas superiores (escalas grandes), te acabas dando cuenta que el problema es que las estrellas, sobretodo las mas brillantes, generan reflejos en las capas superiores de wavelets. Esto significa que si se aumenta el bias en las capas donde no hay estrellas, ellas igualmente ejercerán cierta influencia, generando halos extraños. Este efecto es provocado por el hecho de que la función de escalamiento en los wavelets no es capaz de aislar a las estrellas completamente en ciertas capas. Afortunadamente existe una fácil solución: restar las estrellas, aislarlas. Simplemente no puedes deshabilitar con wavelets las capas inferiores (pequeñas escalas) porque los halos oscuros afectarÃan el resultado. Hay que hacer todo lo contrario: duplicar la imagen y con ella deshabilitar primero todas las capas superiores a, por ejemplo, 32 pÃxeles. Luego, se incrementa al máximo el deringing en las capas sobrevivientes y se aplica. Esto generará una imagen con las estrellas solas, sin su halo negativo. A continuación se debe restar esta imagen, sin escalar y luego se vuelve a sumar, esta vez reescalando. Entre medio de la resta y la suma se introducen todos los procesos que se desea aplicar a la imagen sin estrellas.
La mayorÃa de veces esto suele ser suficiente para realzar las estructuras brillantes. Pero ¿y las estructuras oscuras? En ese caso necesitamos invertir la imagen sin estrellas antes y después de procesar las estructuras, de manera que como en la imagen no tenemos estrellas, o su presencia es mÃnima, incrementar el deringing evitará ahora la influencia que generan las estructuras brillantes.
Hay que tener presente también por ejemplo, que si se desea únicamente aislar las componentes de pequeña o gran escala, se debe aplicar a la imagen simultáneamente los wavelets sobre la luminancia y la crominancia, excepto cuando se desean realzar detalles o estructuras, que se debe entonces aplicar únicamente sobre la luminancia y combinar luego el resultado con los datos de color (RGB). Finalmente las máscaras juegan un papel fundamental. En realidad son las que te permiten controlar en todo momento qué zonas o componentes de la imagen estás procesando y cuales no. Al final, cuanto más lejos quieres llegar, más sofisticadas acaban siendo las máscaras. Tratando esta imagen de la VÃa Láctea me he encontrado en momentos con la necesidad de combinar varias máscaras a la vez para poder proteger las componentes de pequeña escala presentes en áreas fuertemente iluminadas, y al mismo tiempo proteger el fondo del cielo mientras realzaba detalles de gran escala.
Sean felices, |
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