.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Documental sobre la contaminación lumínica
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines -> Eventos y efemérides
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Tomás Mazón
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 24 Oct 2005
Posts: 1364
Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)

PostPosted: Fri Jul 07, 2006 10:46 am    Post subject: Reply with quote

El principal problema de las medidas correctoras en el alumbrado público es que difícilmente se amortiza la inversión en una legislatura y así no hay administración que se complique la vida con este tipo de inversiones, que dan sus frutos económicos a medio plazo.

No tiene más historia. Si las lámparas baratas fueran las apantalladas ya veríais que cielos más buenos teníamos por todas partes.
_________________
ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Fri Jul 07, 2006 12:33 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

Si se apagara aquel alumbrado que no es útil, que a partir de cierta hora 3 de cada 4 farolas estuvieran apagadas por ejemplo, para empezar ya sería una buena medida thumbs up ... y si esa farola que se queda encendida fuera apantallada pues mira por donde ahorramos muchas cosas... banaan
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Carlos S.
Guest





PostPosted: Fri Jul 07, 2006 4:23 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
He podido pillar 19 minutos en el ordenador del documental, se ve regular pero, ya vale, por si alguno lo quiere lo he puesto en el emule como:

ed2k://|file|contaminación%20luminica%20en%20Espa%C3%B1a%20Julio%202006.mpg|391053762|1A33C31D6E6D2A29546615D23136A4CC|h=LBIZSCI3SZ6SKZLKGBUSM6BBTU7DLLMZ|/

contaminación lumínica en España Julio 2006.mpg

lo tendre algunos días en lanzamiento


Lo he descargado y visualizado. Gracias Maxi.
Back to top
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Fri Jul 07, 2006 4:33 pm    Post subject: Reply with quote

Tomás Mazón wrote:
. Si las lámparas baratas fueran las apantalladas ya veríais que cielos más buenos teníamos por todas partes.


Pues no lo creas Tomás:
En principio hablemos de luminarias y no de lamparas que son los cacharritos que se meten dentro de aquellas y dan la luz.
No necesariamente una luminaria que limita la emisión hacia arriba es mas cara que una que no lo hace.
En muchas ocasiones es una cuestión de habitos, de falta de concienciación y también de desconocimiento técnico. Si mediante una pantalla devuelves hacia el suelo el 50% de la luz que se escaparia hacia el cielo, con la mitad de potencia lograrias la misma intensidad de iluminación a nivel de suelo.
Si el alumbrado público lo tuvieran que pagar los alcaldes y concejales de su bolsillo, otro gallo cantaria.
En cuanto a la disminución de la intensidad de alumbrado a partir de una cierta hora hay varias soluciones técnicas. Desde la menos tecnificada de apagar una parte de las farolas, hasta aquellas que hacen que las lamparas emitan menos luz y consuman menos potencia.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Tomás Mazón
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 24 Oct 2005
Posts: 1364
Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)

PostPosted: Sat Jul 08, 2006 8:31 am    Post subject: Reply with quote

Cierto ManoloL.

A mí de todas formas apagar luces no me gusta. No es la solución. Las calles deben estar bien iluminadas, y las intersecciones de carreteras también, y a todas horas. Eso salva vidas o, como mínimo, aporta seguridad. Cerca de donde yo observaba en Alicante se mataron 4 chavales porque no vieron unas señales de obra a tiempo. La iluminación de la carretera estaba apagada. Desde ese día, ya no se apaga. Yo perdí cielo, pero quizá un accidente como ese ya no se repita. Total, que la cuestión es hacerlo bien.

Luego tenemos a los defensores del vapor de sodio de baja presión. Eso es una mXXXXX de luz. Además de que confunde los colores la frecuencia es tan baja que por ejemplo viendo un coche en movimiento las llantas te puede parecer que van girando al revés. Despista a peatones y conductores. Hay que buscar soluciones que no nos hagan perder calidad en otros sentidos.

Me refería sobre todo a la inversión que supone modificar las luminarias existentes. El menor consumo no creas que amortiza rápidamente la inversión de la intalación. Lo ideal es hacerlo bien desde el principio.

De todas formas, los peores alumbrados los encontramos en instalaciones privadas, y sobre eso habría que actuar. Es muy normal encontrarse con un pueblo bien iluminado pero que a la entrada tiene una nave industrial con una torre llena de potentes halógenos que proyectan luz en todas direcciones, y crean una campana de contaminación muy superior a la del pueblo entero. Qué enfermo me pone eso.

En fin, aquí pensando en voz alta. Smile
_________________
ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Sat Jul 08, 2006 10:50 am    Post subject: Reply with quote

Hola Tomás,

Soy ingeniero y trabajo en una autopista, reparando averías. Mi esperiencia me dice lo contrario, es decir, a menos luz, a menor velocidad circulamos. En nuestra autopista, sólo están iluminados los peajes. Obliga al conductor a estar despierto y respetar las señales para "ver" la curva que se avecina. Para eso están las luces del coche.

Iluminación no implica seguridad. Implica sensación de seguridad, lo cual puede ser muy peligroso.

Menor velocidad ES SEGURIDAD Very Happy .

Agentes haciendo guardia nocturna es seguridad.

Como anécdota, un día después de cenar, mi novia y yo estábamos paseando por La Concha (en pleno Donosti) a eso de las 11:00. La iluminación no evitó que intentaran robar el bolso a mi novia, el que yo estuviera atento y le digera que pasara el bolso a mi lado, sí lo evitó Very Happy thumbs up .

jeje, quiero ver estrellas desde las ciudades Laughing

salu2
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Nostromo
Ocasional
Ocasional


Joined: 07 Jun 2006
Posts: 9
Location: BCN

PostPosted: Mon Jul 10, 2006 7:50 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos.
Que he de hacer para descargar el video? no me deja con el emule.

saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
Carlos S.
Guest





PostPosted: Mon Jul 10, 2006 8:11 pm    Post subject: Reply with quote

Prueba copiar el enlace en tu navegador y se debería seleccionar el archivo en el eMule.

Salu2,
Back to top
Maxi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Mon Jul 10, 2006 8:33 pm    Post subject: Reply with quote

Puedes poner el nombre tal cual lo pongo en el primer mensaje y le das a buscar y te lo encontrara, eso si te tendra que poner a la cola Laughing

Saludos
_________________
ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Nostromo
Ocasional
Ocasional


Joined: 07 Jun 2006
Posts: 9
Location: BCN

PostPosted: Mon Jul 10, 2006 8:52 pm    Post subject: Reply with quote

Ok, gracias ya está solucionado.
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines -> Eventos y efemérides All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
Page 2 of 3
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Sticky: NGC 281 (tema muy interesante sobre c... CARLES TUDELA Astrofotografia con DSLR 41 Mon Dec 31, 2007 12:53 am View latest post
bosch
No new posts Sticky: foro Yahoo sobre tránsitos extrasolares cometas Astronomía y técnicas afines 2 Fri May 11, 2007 1:56 pm View latest post
cometas
No new posts Documental Contaminación lumínica wito Cielo Nocturno 5 Sat Sep 08, 2007 10:28 am View latest post
Xavi
No new posts Más contaminación lumínica edif300 Cielo Nocturno 8 Mon Sep 24, 2007 8:59 pm View latest post
Marcos Rodriguez
No new posts Contaminación lumínica en El País javier_laina Cielo Nocturno 6 Mon Dec 17, 2007 8:05 pm View latest post
tommy_sp



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License