.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

La Sagrada Familia reduce su iluminación. ¡¡¡VICTORIA!!!
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Cielo Nocturno
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Thu May 24, 2007 1:15 pm    Post subject: La Sagrada Familia reduce su iluminación. ¡¡¡VICTORIA!!! Reply with quote

Buenas...

El pasado fin de semana subí a la azotea como de costumbre a hacer unas pruebas de guiado y me pareció observar que la Sagrada Familia estaba menos iluminada de lo habitual. Pero como había nubes y éstas ejercen un "efecto cúpula" que retiene la luz, pensé que se trataba de un efecto óptico.

Pero ayer (miércoles) volví a subir a hacer unos videos lunares y al haber un cielo despejado, me di cuenta de que efectivamente la Sagrada Familia había reducido considerablemente su iluminación, en realidad casi no se notaba, tuve que fijarme muy detenidamente para adivinar si los focos estaban apagados o encendidos.

No quise dar la noticia para no dar una falsa alarma y esperar a confirmarlo en próximos días, pero hoy acabo de leer la noticia en "El Periódico de Catalunya", toda una página.

Más o menos dice que el Departament de Mediambient de la Generalitat de Catalunya ha obligado a reducir la iluminación del templo por incumplimiento de la normativa sobre contaminación lumínica del 2001 aprobada en el Parlament por todos los partidos. Y eso gracias a las quejas de multitud de vecinos y de la organización Cel Fosc.

Lo mejor del caso (según el periódico) es que el Ajuntament de Barcelona alega que no había concedido el permiso para dicha iluminación ¿comorrrrr? ¿¿¿pero de quién es la Sagrada Familia sinó del ayuntamiento????? Pues se lava las manos diciendo que eso es cosa del "Patronato de la Sagrada Familia" que había iluminado el templo sin permiso y que estaba en pruebas (casi 3 meses) hasta encontrar la iluminación adecuada y solicitar el pertinente permiso.
¡¡¡Vaya morro!!! ¡¡¡qué manera de lavarse las manos que tiene el señor alcalde!!! ¡¡¡cómo se nota que hay elecciones a la vista!!!...

En fin... sea como sea, lo importante es que la Sagrada Familia ya no molesta, ya no hay despilfarro energético y hemos conseguido una pequeña victoria. Me siento un poco el "culpable" de todo esto a raíz de mi mensaje "luz" de la sección de fotografía, a todo el foro en general, a pelu por comunicarlo a Cel Fosc, a éstos por realizar la denuncia legal y a todos los vecinos y aficionados que hemos colaborado.

Estoy feliz!!! Laughing
Saludos

PD Si me guardan el periódico en el bar donde suelo comer que es donde he leído la noticia, la escaneo para colgarla aquí.
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
javier_laina
Master
Master


Joined: 21 Nov 2006
Posts: 577
Location: Las Rozas

PostPosted: Thu May 24, 2007 1:49 pm    Post subject: Reply with quote

Enhorabuena!!!

Es una victoria para todos.
_________________
Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Tirulix
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Thu May 24, 2007 3:40 pm    Post subject: Reply with quote

Felicidades Xavi!!!!!
_________________
Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
jandrochan
Colaborador
Colaborador


Joined: 21 Sep 2006
Posts: 406
Location: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

PostPosted: Thu May 24, 2007 3:53 pm    Post subject: Reply with quote

Pues enhorabuena, es raro encontrarse buenas noticias en lo referente a la lucha contra la CL
_________________
SW 150/1200 - Eq5
Bresser Skylux 70/700
Canon350 - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website MSN Messenger
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Thu May 24, 2007 4:24 pm    Post subject: Reply with quote

Felicidades a ti y extensivo a todos. Creo que es de agradecer.
Lo más relevante del caso es que precisamente en época de elecciones, los partidos del ayutamiento empiecen a ver que la lucha por la contaminación lumínica es un redito electoral.
Creo que algo está cambiando.
Por otra parte esto ha sido una primera batalla aun falta mucho.

Xavi, creo que deberías hacer más o menos pública tu carta-denúncia para que se pudea usar como plantilla ante nuevos atentados lumínicos.

No hace muchos años, que la asociación donde colaboro, hizo eliminar un laser proyectado en el cielo nocturno de un puticlub.
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Elinur
Colaborador
Colaborador


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 436
Location: La Secuita (Tarragona)

PostPosted: Thu May 24, 2007 5:16 pm    Post subject: Reply with quote

Buenas!


Por fin parece que los ayuntamientos empiezan a tomar un poco de conciencia...desde luego felicidades a todos los que han contribuido a lograr ganar esta pequeña batalla...

Saludos,
Daniel.
_________________
LXD75 6" F5 / Skylux 70 F10 / EOS 400D / Toucam pro II

Menelmacar
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Thu May 24, 2007 8:12 pm    Post subject: Reply with quote

He encontrado la noticia en la versión on-line de El Periódico

http://www.elperiodico.cat/def.....022&h=

DAVID PLACER
BARCELONA

La fachada de la Pasión de la Sagrada Família está iluminada desde hace más de dos meses sin permiso del ayuntamiento de Barcelona, un requisito exigido en la ley de contaminación lumínica del 2001.
El patronato de la Sagrada Família no ha presentado hasta ahora ningún proyecto que avale la iluminación de esta fachada, que fue denunciada hace pocas semanas por la asociación ecologista Cel Fosc y que ha producido quejas de los vecinos, que la consideran excesiva.
La Generalitat afirma que ha abierto un expediente informativo contra la la iluminación de la nueva fachada porque presumiblemente excedía los niveles máximos fijados en la ley de contaminación lumínica, aprobada por todos los grupos parlamentarios.
El templo argumenta que actualmente realiza pruebas con los focos y que cuando encuentre una iluminación óptima para el monumento y los vecinos, presentará el proycto al ayuntamiento para su posterior aprobación. Pero ningún apartado del reglamento de contaminación lumínica contempla esta excepción.
La Sagrada Família presentó la nueva iluminación como una gran novedad en la celebración de los 125 años de la colocación de la primera piedra, un acto que fue presidido por el alcalde Jordi Hereu.

MENOS LUZ El Departament de Medi Ambient de la Generalitat ha recibido una denuncia formal y varias quejas de vecinos molestos por el exceso de brillo. La denuncia presentada por los ecologistas de Cel Fosc, que luchan por el ahorro energético, indica que los focos dispersan una gran cantidad de luz en los alrededores de la fachada, lo cual queda prohibido por el reglamento de la contaminación lumínica.
La queja también fue secundada por la asociación de vecinos de la Sagrada Família, por considerar que el exceso de brillo de los focos invade los pisos cercanos. Tras las protestas, se ha rebajado progresivamente la cantidad de luz emitida. Muchos de los focos de la Sagrada Família trabajan ahora a la mitad de su capacidad, como ha comprobado Ramón San Martín, director de estudios luminométricos de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Albert Camps, director del proyecto de iluminación de la fachada de la Pasión, asegura en un documento que Lluís Bonet Garí, arquitecto discípulo de Gaudí, creía que la iluminación de esta fachada debería ser intensa y blanca. Según Camps, el discípulo de Gaudí quería que la luz transmitiera el dramatismo de la crucifixión. Pero el único dramatismo que ha levantado ha sido el de vecinos los deslumbrados.


Sobre mi carta denuncia, Daniel, no es precisamente un ejemplo de buena redacción, no la tengo guardada, pero ya que lo pides, así de memoria decía algo como...

Les escribo para exponer mi queja sobre el nuevo sistema de iluminación de la Sagrada Familia. Me parece exagerada la potencia de los focos, apuntan al cielo, dispersan la luz y son un mal ejemplo para una ciudad que está concienciando a sus ciudadanos sobre el ahorro energético, sostenibilidad y demás temas medioambientales.
Soy astrónomo y astrofotógrafo aficionado y esas luces molestan muchísimo y dudo que cumplan con la normativa actual sobre contaminación lumínica. Les sugiero que reduzcan un poco los horarios y busquen un sistema de iluminación más adecuado como el de la Torre Agbar por ejemplo, mucho más eficiente e igual o más bonito que los actuales focos de nuestra querida Sagrada Familia


Bueno... algo así, ya no me acuerdo muy bien, pero fui bastante educado Very Happy

Saludos
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Thu May 24, 2007 9:41 pm    Post subject: Reply with quote

Felicitaciones Xavi Wink !

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Thu May 24, 2007 10:03 pm    Post subject: Reply with quote

EEiii!!

Felicidades Xavi. A disfrutar Wink
_________________
Astroargazkigintza
www.astrosurf.com/ilizaso
TAKAHASHI FCT-100 f/6.4 (f/4.6), FS-102 f/8 (f/6)
LOSMANDY G11; SBIG ST-4, VIXEN 60 f/15

Nikon F3hp (2), Nikkor MF AIS 300 f2.8, 135 f2.8, 85 f1.4, 50 f1.4, 28 f2.8, 20 2.8
Nikon F6-Mb40, D200-Mb200, Nikkor AF-S 70-200 f2.8; 17-35 f2.8; AF-D 85 f1.4, 50 f1.4
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Thu May 24, 2007 10:32 pm    Post subject: Reply with quote

edif300 wrote:
A disfrutar Wink

Tampoco te pases Laughing Laughing Laughing Algo mejor sí, pero tanto como para disfrutar...

Las gracias al foro por la repercusión que tiene y sobretodo a CelFosc que son los que realmente han ejercido la indispensable presión legal.

La incógnita es...¿seguirá igual después de las votaciones?

Saludos
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Cielo Nocturno All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts M57 y familia. vi100 Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 4 Fri Jul 20, 2007 4:57 pm View latest post
bosch
No new posts Las hermanas, las primas, las cuñada... Xavi Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 1 Fri Nov 10, 2006 12:03 am View latest post
José L. Lamadrid



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License