.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

convertidor rápido a montura ecuatorial
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
neostronom
Participante
Participante


Joined: 25 Oct 2007
Posts: 43

PostPosted: Thu Nov 08, 2007 3:13 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno, pues al final voy a usar este diseño, que parece sencillo, si veo que el peso lo puede vencer hacia atrás ya idearé algo.

Back to top
View user's profile Send private message  
astroreus
Ad astra per aspera
Ad astra per aspera


Joined: 24 Apr 2006
Posts: 804
Location: Reus (Tarragona) por trabajo, de corazón Villena (Alicante)

PostPosted: Thu Nov 08, 2007 5:15 pm    Post subject: Reply with quote

Hola

Como consejo yo cambiaría el diseño y pondría el tornillo más para afuera. De ese modo evitarás posibles flexiones de la madera.

Te he hecho unos rayajos en el dibujo.... lo siento Wink



Un saludo, Vicente
_________________
SW 80ED, ETX 90 MEADE, SW 200/1000, HEQ5 Syntrek, LPI MEADE, PRISMÃTICOS MEADE 10X50, PANASONIC LUMIX FZ30...

http://www.Astroreus.es
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
neostronom
Participante
Participante


Joined: 25 Oct 2007
Posts: 43

PostPosted: Fri Nov 09, 2007 12:43 am    Post subject: Reply with quote

astroreus wrote:
Hola

Como consejo yo cambiaría el diseño y pondría el tornillo más para afuera. De ese modo evitarás posibles flexiones de la madera.

Te he hecho unos rayajos en el dibujo.... lo siento Wink



Un saludo, Vicente


Lo tendré en cuenta eso que dices, el problema de poner ahí en medio el tornillo es que me obligaría a poner dos a cada lado. Pero es verdad que debería estar más en el interior. He corregido el diseño para centrarlo más, a ver que opinas. Yo creo que si la tabla si es lo suficientemente dura y gruesa no debería flexionar demasiado lo que no sé es las vibraciones que pueda producir. Me gustaría evitar el tener que poner dos tornillos, a menos que se te haya ocurrido algo diferente.

Back to top
View user's profile Send private message  
astroreus
Ad astra per aspera
Ad astra per aspera


Joined: 24 Apr 2006
Posts: 804
Location: Reus (Tarragona) por trabajo, de corazón Villena (Alicante)

PostPosted: Fri Nov 09, 2007 11:29 am    Post subject: Reply with quote

Hola...

Yo haría algo así....



Creo que al poner la rosca en la base ganas estabilidad. le pones una chapa en la base de arriba de la montura para que no se coma la madera la punta del tornillo.

Creo que así evitas flexiones y ganas más estabilidad. Además cuanto más alejes el tornillo de la bisagra menos fuerza hará el tornillo para sujetar el teles (piensa en una manivela de una puerta. Se encuentra lo más alejada posible de la bisagra)

Peus eso

Un saludo, Vicente
_________________
SW 80ED, ETX 90 MEADE, SW 200/1000, HEQ5 Syntrek, LPI MEADE, PRISMÃTICOS MEADE 10X50, PANASONIC LUMIX FZ30...

http://www.Astroreus.es
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
neostronom
Participante
Participante


Joined: 25 Oct 2007
Posts: 43

PostPosted: Fri Nov 09, 2007 3:25 pm    Post subject: Reply with quote

Así es como lo había diseñado en un primer momento y lo descarte por sobresalir por debajo, ya que lo quiero usar también para ponerlo encima de una mesa. Otra cosa que aprecio en ese diseño tuyo es el problema de que pudiera cargar demasiado el peso sobre el tornillo y flexionarlo, o con el tiempo crear holgura en la madera.

Gracias por las sugerencias, lo estudiaré y seguiré valorando diferentes diseños. Lo primero que haré es el dibujo del telescopio con sus medidas exactas para ir estableciendo la posición y tamaño de cada pieza.
Back to top
View user's profile Send private message  
neostronom
Participante
Participante


Joined: 25 Oct 2007
Posts: 43

PostPosted: Mon Nov 12, 2007 4:47 pm    Post subject: Reply with quote

He comprobado que el telescopio en esa posición se encuentra en equilibrio, de manera que por lo general recae todo el peso sobre las bisagras. Por tanto no sirve lo que había pensado, hace falta ejercer fuerza en ambas direcciones y de paso evitar que vuelque hacia atrás.

He actualizado el diseño de la siguiente manera:



Ahora la rosca del tornillo se desliza por el tubo incrustado en la tabla, y se desplaza y se ajusta con la palomilla inferior. El extremo saliente se asegura con una tuerca y de paso se ejerce presión para que quede bien fijado. La parte inferior del tornillo está sujeta a la tabla pero permite el deslizamiento lateralmente a través de una ranura.

El artilugio plegado queda reducido a una tabla de 24x20x5, el tornillo, las tuercas y todo lo demás queda guardado en su interior.

si no hay ninguna pega Razz intentaré hacerlo en cuanto pueda.
Back to top
View user's profile Send private message  
astroreus
Ad astra per aspera
Ad astra per aspera


Joined: 24 Apr 2006
Posts: 804
Location: Reus (Tarragona) por trabajo, de corazón Villena (Alicante)

PostPosted: Mon Nov 12, 2007 7:53 pm    Post subject: Reply with quote

Hola...

Ese me parece un diseño muy correcto. Cuando lo tengas hazte un medidor de ángulos para poner más o menos el ángulo a la polar de manera aproximada....

Algo así....



Un saludo, Vicente
_________________
SW 80ED, ETX 90 MEADE, SW 200/1000, HEQ5 Syntrek, LPI MEADE, PRISMÃTICOS MEADE 10X50, PANASONIC LUMIX FZ30...

http://www.Astroreus.es
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
neostronom
Participante
Participante


Joined: 25 Oct 2007
Posts: 43

PostPosted: Tue Nov 13, 2007 1:50 pm    Post subject: Reply with quote

Pues usaré ese sistema para hacer la medición de los ángulos, y también probaré al medir cada ángulo, a pintar una marca en el tornillo a la altura de la tuerca para ver si me puede servir de guía para las sucesivas ocasiones, si no, pues dentro de la madera se pueden hacer los huecos necesarios para alojar las piezas del medidor.
Back to top
View user's profile Send private message  
pelu
Master
Master


Joined: 26 Dec 2006
Posts: 559

PostPosted: Tue Nov 13, 2007 9:29 pm    Post subject: Reply with quote

Perdón, pero ese diseño no funciona. La tuerca o el agujero en la placabase del telescopio debe ser oscilante o ni la podrás montar.
_________________
Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....
Back to top
View user's profile Send private message  
neostronom
Participante
Participante


Joined: 25 Oct 2007
Posts: 43

PostPosted: Wed Nov 14, 2007 8:53 am    Post subject: Reply with quote

pelu wrote:
Perdón, pero ese diseño no funciona. La tuerca o el agujero en la placabase del telescopio debe ser oscilante o ni la podrás montar.


Gracias por tu interés. Debo asegurarme que funcionará correctamente y no estoy del todo convencido. Pero pienso que debería servir así. La parte de abajo es un rodamiento o bola que se desliza sobre la base y que esta fija verticalmente dentro de una ranura por la que sale el tornillo. y que a lo mejor hay que engrasar para que vaya suave. La parte de arriba se desliza sobre un tubo fijo. Para montarlo sería así (reconozco no había calculado que quedaba tan justo) pero pienso que debe resultar.



Si sigues viendo el problema especifícalo más concretamente, aunque creo que por la forma del dibujo debiste creer que la base del tornillo iba fija sobre un eje, y que éste giraba.
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
Page 2 of 3
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts MONTURA ECUATORIAL CGE Esteban Instrumentos y sistemas ópticos 5 Sun Sep 30, 2007 8:49 pm View latest post
Pablo A Vasquez
No new posts ¿Que montura ecuatorial compro? Esteban Instrumentos y sistemas ópticos 14 Fri Dec 01, 2006 6:50 pm View latest post
xapitecla
No new posts Sobre convertidor USB-serie. Jaume Indice general 5 Wed Apr 26, 2006 6:36 pm View latest post
astroreus
No new posts cometa muy rapido y retrogrado cometas Fotografía planetaria 3 Mon Feb 26, 2007 9:09 pm View latest post
cometas
No new posts Apo vs. Newton rápido para CCD Mack Instrumentos y sistemas ópticos 23 Mon May 28, 2007 9:43 am View latest post
Tirulix



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License