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Problemilla con el motor de declinación
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jandrochan
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Joined: 21 Sep 2006
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PostPosted: Sun Sep 23, 2007 6:59 pm    Post subject: Problemilla con el motor de declinación Reply with quote

Anoche estuve haciendo unas tomas desde la terraza y la verdad es que me resulta muy incómodo hacer correcciones del eje de declinación.

Me explico, resulta que voy haciendo el seguimiento con el reticulado, con el eje de ascensión recta no hay problema, va estupendamente y los movimientos son suaves.

El problema viene con las correcciones de declinación, el motor el mando envía la orden y la corona empieza a moverse inmediatamente, pero el motor pega un salto antes de empezar a moverse. El caso es que más o menos lo tengo controlado, pero es un peñazo, tengo que cambiar a 8x, darle caña hasta que se oye "clac" (que no creo que sea sano), cambiar a 2x y ya se mueve en la dirección que yo le digo.

Hasta ayer pensaba que se debía al peso del tubo, que es considerable para la montura, pero esta mañana, lo probé sin carga ninguna y me dí cuenta de que la pieza que sujeta la corona resbala sobre ella hasta que gira un poco, momento en el que parece que ajusta y empieza todo a moverse.

En esto de bricolaje soy un poco manazas, ¿se os ocurre algo para que eso no pase? No puedo apretar más el freno y el ajuste entre la corona y el motor parece que está firme y correctamente colocado.
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ManoloL
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Joined: 29 Jan 2006
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PostPosted: Sun Sep 23, 2007 10:04 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Jandrochan:
Es el clásico problema del backlash.
Mientras en AR la velocidad se ajusta disminuyendo, o como mucho parando, o acelerando, pero nunca cambiando de sentido, en DEC, salvo que se utilice algún truquillo como es alinear con un cierto error intencionado para generar una deriva, hay momentos en que hay que hacer girar en sentido contrario al anterior, y claro ahí aparecen todas las holguras del sistema. El motor cambia de sentido con rapidez, probablemente el chasquido que oyes, pero el eje no gira hasta que se han vencido todas las holguras existentes entre todos los engranajes por los que se trasmite el movimiento.
En mi EQ3 se presenta un backlash que llega a superar los 15 segundos.
El truco de generar una deriva por mal alineamiento permite solo corregir en un sentido, cuando hay desviaciones ocasionales en el otro los corrige la deriva. El problema es que si la exposición es larga aparece la rotación de campo.
Saludos.
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edulopez
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Joined: 03 Mar 2006
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PostPosted: Sun Sep 23, 2007 10:47 pm    Post subject: Reply with quote

puede que por algún porrazo (golpe grande, no porro grande), haya cogido una postura en la que se fuerce y no encajen bien los engranajes, lo mejor es aflojar y volver a pones en su sitio
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Nazgull
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PostPosted: Sun Sep 23, 2007 11:50 pm    Post subject: Reply with quote

edulopez wrote:
puede que por algún porrazo (golpe grande, no porro grande)


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jandrochan
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PostPosted: Wed Sep 26, 2007 10:59 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno, simplemente comentaros que ajustando los tornillos que tienen las coronas he conseguido paliar el efecto en parte. Aún hace cosas raras cuando la corona da una vuelta completa, pero supongo que será cuestión de cogerle el truco.

De todas maneras para lo que lo quiero, que es hacer el seguimiento creo que me vale de momento. Este fin de semana con más tiempo le haré un ajuste más fino.
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edulopez
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PostPosted: Wed Sep 26, 2007 11:47 pm    Post subject: Reply with quote

no son los tornillo de los engranajes los que hay que modificar, si no los tornillos que unen el motor a la montura

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jandrochan
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PostPosted: Sun Oct 07, 2007 4:53 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno, después de aguantarme sin poder hacer seguimiento el jueves he vuelto a la carga con el eje. No he tenido tiempo de mirarlo hasta hoy, que ya estaba más tranquilo y estas son las conclusiones que he sacado.

Lo del backslash lo tengo descartado porque sí que he comprobado que tarda un instante en ajustarse todo, pero anda sin problemas. El tema está en que en un momento determinado la corona resbala sobre el eje y no lo hace girar. El freno que sirve de prensilla se me afloja y claro, la rueda dentada gira, pero el eje no.

Las dos coronas estan ahora ajustadas, ya que parece que una de ellas estaba ligeramente inclinada sobre la otra (quizá de ahí los ruidos)

Os dejo unas fotillos a ver si se os ocurre algo.









Se me ha ocurrido pegar todo el conjunto con un pegametales que tengo por ahí, pero seguro que hay soluciones más elegantes y menos agresivas Laughing
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ManoloL
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PostPosted: Sun Oct 07, 2007 5:25 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:
La ruedecita que te desliza a veces, actua como embrague del conjunto. Te permite, aflojandola, poder mover la DEC con el mando manual. Si la pegas ya no podrás desembragar el motor de la corona.
Quizás debas apretarla mas energicamente antes de usarla.
No se si colocando alguna arandela podria mejorarse el sistema.
Saludos.
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jandrochan
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Joined: 21 Sep 2006
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PostPosted: Sun Oct 07, 2007 5:30 pm    Post subject: Reply with quote

ManoloL wrote:
Hola:
La ruedecita que te desliza a veces, actua como embrague del conjunto. Te permite, aflojandola, poder mover la DEC con el mando manual. Si la pegas ya no podrás desembragar el motor de la corona.
Quizás debas apretarla más energicamente antes de usarla.
No se si colocando alguna arandela podria mejorarse el sistema.
Saludos.


Apretando ya he probado y me han salido hasta callos en las manos Laughing

Probé con un par de arandelas de goma, pero son redondas y la cosa no hacía más que empeorar. Lo suyo sería que fuera plana y supongo que con la mayor superficie posible.

Tal vez se pueda lijar la superficie para dejarla esmerilada, aunque no sé si será muy recomendable.
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ManoloL
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Joined: 29 Jan 2006
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Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Oct 07, 2007 7:53 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:
A la vista de lo que dices me he bajado al sotano a echar un vistazo a la fomosa ruedecita que yo tengo en la EQ3 también, y la cosa tiene mas "miga" de lo que pensaba

Resulta que desde el motor se trasmite el movimiento al engranaje de bronce que gira loco sobre el eje que hace mover la DEC. Para transmitir el movimiento entre el engranaje y el eje se utiliza la dichosa piececita que al apretarla entra en contacto sobre la zona plana del engranaje solo a traves un anillo bastante delgado, por lo que puede patinar sobre él y lo trasmite a traves de la union roscada que puede aflojarse, vamos que de hecho a ti se te afloja.
En principio lo que parece que ocurre es que la rosca no une con fuerza. Quizás se podria echar una gotita de un pegamento suave sobre la rosca que permitiria soltarla haciendo fuerza. A lo mejor tienes engrasasado el fileteado y por eso desliza. Antes de pegar yo limpiaria la zona roscada con un desengrasante. Lo mismo así agarra.
Saludos.
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