.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

trasteando una EQ5 /1
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Papillon
Asiduo
Asiduo


Joined: 13 Aug 2006
Posts: 121
Location: St Laurent (guayana francesa)

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 4:30 pm    Post subject: Reply with quote

Si pelu el bisinfin se engancha en un borde , donde emerge la primera "hebra" del bisinfin y que , afortunadamente nunca hace contacto con la rueda dentada, el comentario de Hidra me dejo con dudas y pude comprobar que la micro holgura que tenia era por un pequeño cabeceo lateral del bisinfin, ajuste mas la tuerca y presione mas el eje y esta ya ha desaparecido, armo los motores y compruebo que los motores van sueltos y sin forzarse, (me guio del sonido). Asi y todo ajuste el backlash a un valor de 10 y la montura reacciona inmediatamente a estos movimientos.
Una duda que tengo acerca de estas monturas es que los ejes en la mia no es que cueste moverlos cuando estan liberados pero no oscilan como un pendulo, estan algo agarrotados esto es normal?, es que si los aflojo un poco aparecen holguras por todos lados..
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
pelu
Master
Master


Joined: 26 Dec 2006
Posts: 559

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 5:06 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Papillon. Los ejes no los puedes aflojar, porque como tu dices te aparecerán holguras. Si no recuerdo mal, estas monturas vienen montadas con cojinetes cónicos, y la holgura que tienen viene determinada por el apriete que se le da a las tuercas que comprimen ejes y cojinetes. No, si te va dura, es a causa del diseño de este tipo de monturas, en la que el cilindro hueco que tiene la rueda dentada tallada funciona como un casquillo intermedio. Esto lo hacen así porque es la forma más sencilla de incluir un embrague.

Esto tiene dos piosibles problemas:
a/ Roza aluminio contra aluminio, y el máxima fricción de un material se alcanza cuando una pieza roza contra otra del mismo material. Contra esto, ajo y agua...

b/Son piezas que se obtienen por mecanizado, y que si tienen juego la montura tendrá juego, y si no tienen juego la montura girará dura, como la tuya, sin términos intermedios. Aquí si puedes jugar. Desmonta la montura y examina el interior del tubo de la rueda dentada y el cilindro que entra dentro (estoy hablando de memoria, es posible que sea al revés) y busca rozaduras. Dales un poco con la lija de agua más fina que puedas encontrar y pule toda la superficie con un pulidor y un trapo. Hay un limpiacristales de aspecto lechoso que contiene bastante Alumina, y es un buen pulidor. Pule y prueba, mira donde se producen rayas y vuelve... Cuando todo vaya de coña, entonces un poquito de grasa suave, de litio o así, y verás que cambio.
Yo te puedo decir que sí he dejado EQ5 que se balancean como un péndulo haciendo esto.

Ya nos contarás.
_________________
Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....
Back to top
View user's profile Send private message  
Papillon
Asiduo
Asiduo


Joined: 13 Aug 2006
Posts: 121
Location: St Laurent (guayana francesa)

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 8:30 pm    Post subject: Reply with quote

Ok, voy a pulir mas con la lija de agua, ya te contare.
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
Papillon
Asiduo
Asiduo


Joined: 13 Aug 2006
Posts: 121
Location: St Laurent (guayana francesa)

PostPosted: Sun Jul 08, 2007 11:21 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno relato mis experiencias:
Segui tu consejo, pelu y lime aun mas y sin miedo, el resultado es una suavidad y tacto increíble , desmonte el rodamiento de bolas mas próximo al cabezal , a primera impresion las bolas son de acero y bastante preciso, me lo encuantro "tupido" en grasa y con los movimientos duros, asi que lo limpie y , una vez seco le aplique, grasa de litio en spray (no es tan dura), resultado:suavidad, continue con el otro cojinete que ya no es tan sofisticado como el anterior y me lo encuentro montado al reves (quizás fuese yo mismo por descuido)y, por supuesto se quedo del 15, armo todo el eje y se vuelve a poner rigido de nuevo. Evil or Very Mad . Si hay algo que me caracteriza es la constancia, asi que tras un rato comprobando, me di cuenta que el problema son las juntas de teflon se las quite TODAS y la cosa se quedo mas suave que un pendulo y al colocar el bisinfin (me temia que la altura no seria la correcta) resulta que esta centrado al milimetro Shocked , cada cual saque sus conclusiones pero ahora tengo una montura de campeonato.
Los próximos días le metere mano al eje de DEC y ya contare lo que me encuentro.
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
Papillon
Asiduo
Asiduo


Joined: 13 Aug 2006
Posts: 121
Location: St Laurent (guayana francesa)

PostPosted: Fri Aug 03, 2007 12:18 am    Post subject: Reply with quote

Bueno voy a contar lo que me encontre en el eje de Declinacion, sinceramente no se como no se ha quemado el motor, me encuentro el engranaje del motor a punto de echarse fuera con respecto al del bisinfin y demasiado separado.
al retirar el motor giro manualmente el engranaje del bisinfin y lo que sospechaba, duro como un risco, saco el bisinfin y estaba lleno de la grasa que todos conocemos lo limpio y desarmo todo el coonjunto observo a lupa el bisinfin y veo impurezas, le aplico la pasta pulidora y como nuevo aplico grasa de litio y grasa en spray a los cojinetes y listos, la sorpresa desagradable me la encuantro al "intentar" extraer el eje de DEC , no salia estaba trancado y le costaba girar, aplico aflojatodo y al final extraigo todo el conjunto.
este eje no tiene ningun cojinete todo es por friccion. para empezar aplique la lija de agua tanto en las partes donde se desliza el eje de DEC como en el mismo tambor de la corona dentada, cuyos dientes estaban bien y no presentaban desgaste alguno, cuando a mi parecer ya se podian acoplar los elementos suavemente, aplico la pasta pulidora y grasa en spray , pero me encuentro que esta vez el giro del eje no es tan suave como el de AR, logico por otra parte ya que no tiene ningun rodamiento, en cuanto a los anillos de teflon me encuentro que en ausencia de estos el movimiento es mas suave, lo mismo que me paso en el de AR, asi que solo conservo el anillo sobre el que reposa la corona dentada dentro de su asiento, el resto los quito.
En cuanto al bisinfin, lo mismo que en el de AR , por si mismo se queda centrado en su hueco correspondiente entre los dientes de la corona, ajusto , cierro y listo, suave, no tanto como el otro eje, y sin holguras.
Esto en cuanto a la mecanica, ahora falta hacerle una prueba de fuego, una medicion del error periodico, en cuanto la haga la cuelgo por aquí y entre todos vemos si ha merecido la pena el esfuerzo.
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Fri Aug 03, 2007 10:33 am    Post subject: Reply with quote

Estoy muy atento a este hilo Shocked
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
astroreus
Ad astra per aspera
Ad astra per aspera


Joined: 24 Apr 2006
Posts: 804
Location: Reus (Tarragona) por trabajo, de corazón Villena (Alicante)

PostPosted: Fri Aug 03, 2007 11:50 am    Post subject: Reply with quote

nandorroloco wrote:
Estoy muy atento a este hilo Shocked


Yo tembién....

porque la montura que esta trasteando Pelu es.... ¡¡¡LA MIA!!! Very Happy Very Happy

jejeje
_________________
SW 80ED, ETX 90 MEADE, SW 200/1000, HEQ5 Syntrek, LPI MEADE, PRISMÃTICOS MEADE 10X50, PANASONIC LUMIX FZ30...

http://www.Astroreus.es
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Papillon
Asiduo
Asiduo


Joined: 13 Aug 2006
Posts: 121
Location: St Laurent (guayana francesa)

PostPosted: Sun Aug 05, 2007 3:40 am    Post subject: Reply with quote

aquí cuelgo la grafica con el error periodico, tiene una duracion de 30 minutos. me gustaría leer comentarios al respecto para ver lo que se puede esperar de esta montura.


Por otra parte volvi a repasar el hilo y me acabo de dar cuenta de que le "robe" el hilo a pelu.... Embarassed
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Sun Aug 05, 2007 12:48 pm    Post subject: Reply with quote

Pues creo que tiene un patrón bastante estable, esos +-10 segundos de arco con corrección de PE se pueden quedar en unos +-3... y con autoguiado...se puede comportar muy bien. Es la impresión que me da a primera vista.

Saludos.
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
lolobomac
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Aug 2006
Posts: 91
Location: Barcelona Orange Sky

PostPosted: Mon Aug 13, 2007 9:16 am    Post subject: Reply with quote

Aprovechando este hilo, y dado que le voy a meter mano ahora mismo a la CG5GT.. Me puede servir la grasa que uso para la cadena de la bici?? Es IPONE, grasa de alta presion...

saludetes,
Lolo
_________________
celestrones 150/750 y 60/700 ? etx70 ? canon 400D ? spc900 ? y cachivaches variaos
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
Page 2 of 3
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Trasteando con la Losmandy G-11 ManoloL Astrobricolaje 36 Mon Dec 18, 2006 6:46 pm View latest post
ManoloL
No new posts Trasteando una webcam jandrochan Indice general 3 Tue Sep 18, 2007 2:37 pm View latest post
edulopez



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License