.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Centrado del buscador de la polar, ¿finalizado?
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
jandrochan
Colaborador
Colaborador


Joined: 21 Sep 2006
Posts: 406
Location: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

PostPosted: Sat Jun 16, 2007 5:11 pm    Post subject: Centrado del buscador de la polar, ¿finalizado? Reply with quote

Hola, he estado dandole unas vueltas a la montura y me he dado cuenta de que el buscador de la polar no estaba correctamente alineado con el eje de AR. He buscado un objeto de día y lo he centrado en el retículo, he desembragado el eje de AR y he empezado a darle vueltas con la mano.

Efectivamente el objeto describía una curva evidente, y he ajustado los tornillos hasta que ya daba vueltas sobre sí mismo y no he logrado apreciar ninguna desviación.

¿Es suficiente con eso? Lo digo porque he visto en algún sitio que había que utilizar los círculos de posición y demás, aunque me parece una idea un poco extraña ya que el objetivo es que el eje del buscador sea paralelo al eje AR.

Supongo que ahora la puesta en estación será mucho más precisa y me haga más fácil el seguimiento.
_________________
SW 150/1200 - Eq5
Bresser Skylux 70/700
Canon350 - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sat Jun 16, 2007 9:16 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Jandrochan:
En principio es suficiente. Si el punto que queda en la cruz del centro del buscador no describe un arco al girar, significa que el buscador esta paralelo con el eje de giro AR, que es lo que se pretende. Cuando apuntes con el buscador al polo, el eje AR estará paralelo al eje de rotación de la Tierra.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
jandrochan
Colaborador
Colaborador


Joined: 21 Sep 2006
Posts: 406
Location: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

PostPosted: Sat Jun 16, 2007 9:31 pm    Post subject: Reply with quote

Ok, gracias. Ahora a tirar tomas
_________________
SW 150/1200 - Eq5
Bresser Skylux 70/700
Canon350 - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website MSN Messenger
pelu
Master
Master


Joined: 26 Dec 2006
Posts: 559

PostPosted: Sun Jun 17, 2007 10:51 pm    Post subject: Re: Centrado del buscador de la polar, ¿finalizado? Reply with quote

jandrochan wrote:
¿Es suficiente con eso?


Para ser estrictos, no. Lo sería si la Polar estuviese exactamente en el Polo, pero no es así. Tienes que comprobar que poniendo el círculo graduado en la fecha que culmina la Polar, el circulito excéntrico que indica la posición de la Polar esté justo enun eje vertical y en la parte de abajo(ya sabes... imagen invertida)

Si eso está bien, palante...
_________________
Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Jun 18, 2007 4:03 pm    Post subject: Re: Centrado del buscador de la polar, ¿finalizado? Reply with quote

pelu wrote:
jandrochan wrote:
¿Es suficiente con eso?


Para ser estrictos, no. Lo sería si la Polar estuviese exactamente en el Polo, pero no es así. Tienes que comprobar que poniendo el círculo graduado en la fecha que culmina la Polar, el circulito excéntrico que indica la posición de la Polar esté justo enun eje vertical y en la parte de abajo(ya sabes... imagen invertida)

Si eso está bien, palante...

Hola a todos:
Evidentemente Pelu lleva razón.
Yo terminaba mi consejo diciendo que una vez conseguido la colimación entre el buscador y el eje lo siguiente era a puntar al Polo, y añado que no es lo mismo apuntar al polo que a la polar como muy bien dice Pelu.
Lo de apuntar al polo es otro tema que dependerá del tipo de buscador que estes utilizando.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
jandrochan
Colaborador
Colaborador


Joined: 21 Sep 2006
Posts: 406
Location: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

PostPosted: Mon Jun 18, 2007 9:57 pm    Post subject: Reply with quote

A ver si me aclaro:


Siempre que busco la polar está en la misma posición y la coloco en el circulito que se ve a la derecha.

No sé si he entendido bien el concepto. ¿Tendría entonces que girar el buscador de manera que apuntara de esa manera?

No he tocado nunca los círculos graduados, a qué os referís a que culmine la polar?

Según Stellarium, la posición de la polar con respecto al polo sería exactamente esta a la hora de escribir este mensaje



¿Entonces habría que girar el buscador de tal manera que el circulito de la polar y el eje coincidieran con esta cuadrícula ecuatorial.[/img]
_________________
SW 150/1200 - Eq5
Bresser Skylux 70/700
Canon350 - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website MSN Messenger
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Mon Jun 18, 2007 10:09 pm    Post subject: Reply with quote

jandrochan wrote:
¿Entonces habría que girar el buscador de tal manera que el circulito de la polar y el eje coincidieran con esta cuadrícula ecuatorial.

No, justo en el lado opuesto, recuerda que el buscador tiene visión invertida!!
Imagina que es un reloj, si la polar está a las 6 gira el buscador gasta poner el circulito a las 12 y mete ahí la Polar.
Si la polar está a las 8 ---> el circulito a las 2, etc.

Un saludo
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Nosotros
Asiduo
Asiduo


Joined: 03 Dec 2006
Posts: 166
Location: Terrassa

PostPosted: Mon Jun 18, 2007 10:14 pm    Post subject: Reply with quote

Perdonad la intrusión, ayer mismo centré el eje del buscador de la polar con el eje de la montura tras pelearme en unas tres horas repartidas en dos jornadas. En mi buscador, aparecen la constelación de la osa mayor tal cual se ve a simple vista, Pelu comenta algo sobre la inversión de la imagen, ahí me surge la duda, si en el buscador aparecen tal cual se ven a ojo desnudo, no tendrían que verse invertidas?. Tengo que decir que durante la batalla de centrar el dichoso buscador, de tanto roscar, uno de los tornillos acabó en el interior del buscador, que gracia. Desmonté el buscador y saqué enfocador y luego la pantallita donde aparecen las constelaciones y los círculos de la polar, como tengo una memoria de un spectrum de 16k, dudé a la hora de ponerlo de una manera u otra y ahora leyendo el hilo me ha salido la duda cual sarpullido. Saludos y perdón.
P.D.: Saleis muy favorecidos en vuestros avatares, ahora solo nos faltan algunas chicas más, buena música y algunas cervezas, que ya las pongo yo, las cervezas. Un saludo a todos.
Back to top
View user's profile Send private message  
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Mon Jun 18, 2007 10:21 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Nosotros

En los buscadores donde hay constelaciones dibujadas no hay que invertir nada, el dibujo ya está pensado teniendo en cuenta la inversión.

Un saludo
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
jandrochan
Colaborador
Colaborador


Joined: 21 Sep 2006
Posts: 406
Location: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

PostPosted: Mon Jun 18, 2007 10:28 pm    Post subject: Reply with quote

Vale captado, voy a tener que ver la polar en el Stellarium antes de salir de casa y recordar hacia donde debo girar el buscador de la polar.

Y yo que pensaba que bastaba con meterlo en el circulito y a correr.
Hay que ser primo Laughing

Aun así ahora voy a hacer seguimiento, que ya tengo reticulado, pero todo lo que sea facilitarse el trabajo...
_________________
SW 150/1200 - Eq5
Bresser Skylux 70/700
Canon350 - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website MSN Messenger
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts És válido el buscador polar CG4? Nosotros Instrumentos y sistemas ópticos 6 Sat May 12, 2007 6:07 pm View latest post
Nosotros
No new posts Por fin llegó el buscador polar ManoloL Instrumentos y sistemas ópticos 18 Wed Aug 30, 2006 9:35 pm View latest post
ManoloL
No new posts Buscador de la polar losmandy Gm8 Esteban Instrumentos y sistemas ópticos 1 Sat Jul 21, 2007 2:17 pm View latest post
Guest
No new posts Duda sobre buscador de la polar. Ignacio.R. Indice general 11 Fri Apr 27, 2007 9:54 pm View latest post
Pegasus
No new posts Ajuste buscador Polar HEQ5. MASTERMAX Instrumentos y sistemas ópticos 5 Fri May 11, 2007 9:30 pm View latest post
josex



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License