.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

NUEVO SISTEMA DE PUESTA EN ESTACIÓN
Goto page Previous  1, 2, 3, 4  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Wed Oct 10, 2007 12:23 pm    Post subject: Reply with quote

Carlos, yo seguramente no podré asistir... pero te pediría una cosa... si haces esa puesta en estación y tienes la posibilidad de sacar una gráfica del seguimiento sin guiado, por ejemplo con el K3CCDtools, estaría muy bien que la publicases, con unos 10 minutos creo que habrá de sobras. Bueno, si ves que el eje de declinación se escapa antes, pues cortas el log.

Gracias por la invitación y por las molestias.

Un saludo.

Ah! se me olvidaba... me gustaría que la prueba de seguimiento no fuera sobre la estrella con la que has hecho el alineamiento, sino cualquier otra que esté a + - 6h en AR. Wink
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
javier_laina
Master
Master


Joined: 21 Nov 2006
Posts: 577
Location: Las Rozas

PostPosted: Wed Oct 10, 2007 12:56 pm    Post subject: Re: Respuesta Reply with quote

Carles, el método de la deriva para la puesta en estación no se basa en conocimientos esotéricos ni en complejos procesos matemáticos; se trata simplemente de la aplicación práctica de la visualización de los movimientos superpuestos de dos círculos girando (unos es la proyección de la esfera celeste y el otro el generado por el giro del telescopio alrededor del eje de ascensión recta de la montura).

CARLES TUDELA wrote:
Y yo me pregunto; como se
puede asegurar que un método no funciona sin haberlo probado?.

Aparte de esto ¿ puedes aportar algo más acerca del hecho de que los esquemas de funcionamiento de un sistema geométrico tan sencillo como éste contradigan la bondad de tu nuevo método?
_________________
Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
CARLES TUDELA
Asiduo
Asiduo


Joined: 12 Jan 2007
Posts: 129
Location: BARCELONA

PostPosted: Wed Oct 10, 2007 3:26 pm    Post subject: Imagen de muestra Reply with quote

Alguien me comenta que no se visualiza la imagen de muestra.
Os la vuelvo a enviar.
Saludos.
Carles Tudela
[img][img=http://img517.imageshack.us/img517/7873/lalagunaab9.th.jpg][/img]
Back to top
View user's profile Send private message  
CARLES TUDELA
Asiduo
Asiduo


Joined: 12 Jan 2007
Posts: 129
Location: BARCELONA

PostPosted: Wed Oct 10, 2007 4:03 pm    Post subject: Respuestas Reply with quote

Nandoloco, no se merecen las gracias, yo estaré encantado de hacer esa demostración para que a nadie le quepa ninguna duda.
En cuanto a lo de la gráfica del seguimiento no lo podré hacer ya que tengo por costumbre hacerlo con un ocular reticulado de 12mm. pero no te preocupes ya que si se apunta gente, ellos lo podrán ver insitu y yo luego les pediré que lo expliquen.
Sobre lo de la estrella de referencia entre +-6h te diré que aunque quisiera no lo podría hacer, por la altura de las paredes de mi observatorio en relación a la ubicación de la columna de soporte. De todas formas para astrofotografía a nadie se le ocurre (de no ser un cometa) comenzar la realización de una imagen en esas posiciones, debido entre otros factores al de la turbulencia atmosférica.

Javier-Laina, Se de sobras cual es el mecanismo del método de la deriva, sin duda que no se basa en métodos esotéricos ni en complejos procesos matemáticos, y el mio tampoco se basa en ellos.
Por otra parte te diré que disiento sobre que mi sistema entre en contradicción con el mecanismo geométrico del sistema de la deriva ya que efectuando el control de la latitud mediante los mandos de la montura sobre la misma estrella que lo hicimos anteriormente en AR, la deriva sigue existiendo igual, lo único es que el sentido de la desviación sobre el retículo iluminado es distinta. Por lo tanto diríamos que se basa en el mismo principio, solo que el sistema es mas cómodo y sencillo.
En todo caso, reitero mi invitación para demostrarlo. Otra cosa no puedo hacer.
Saludos,
Carles Tudela
Back to top
View user's profile Send private message  
Ignacio.R.
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 27 Aug 2006
Posts: 1311
Location: Ciudad Condal

PostPosted: Wed Oct 10, 2007 4:39 pm    Post subject: Re: Respuestas Reply with quote

CARLES TUDELA wrote:
Nandoloco, no se merecen las gracias, yo estaré encantado de hacer esa demostración para que a nadie le quepa ninguna duda.
En cuanto a lo de la gráfica del seguimiento no lo podré hacer ya que tengo por costumbre hacerlo con un ocular reticulado de 12mm. pero no te preocupes ya que si se apunta gente, ellos lo podrán ver insitu y yo luego les pediré que lo expliquen.


Pues si como creador del nuevo sistema tienen que venir otros a explicarnos como va porque no puedes sacar una grafica... Bueno, como siempre mezclando conceptos y llenandolo todo de palabreria que no tiene sentido.

CARLES TUDELA wrote:

Sobre lo de la estrella de referencia entre +-6h te diré que aunque quisiera no lo podría hacer, por la altura de las paredes de mi observatorio en relación a la ubicación de la columna de soporte. De todas formas para astrofotografía a nadie se le ocurre (de no ser un cometa) comenzar la realización de una imagen en esas posiciones, debido entre otros factores al de la turbulencia atmosférica.


Ahi si que te equivocas bastante. Asi que no te extrañe que luego dudemos de otras cosas.
Back to top
View user's profile Send private message  
javier_laina
Master
Master


Joined: 21 Nov 2006
Posts: 577
Location: Las Rozas

PostPosted: Wed Oct 10, 2007 5:09 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno, que no se diga que no lo he intentado. Very Happy
_________________
Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Wed Oct 10, 2007 5:20 pm    Post subject: Reply with quote

Que lástima que no suba... porque con un portátil y una webcam se adquieren los datos objetivos en un momento. Además, un pixel de una CCD o webcam suele afinar más que la impresión que nos de mirando por un ocular. Por cierto, yo cuando uso mis cutres oculares reticulados (de bricolaje y muy malos), siempre desenfoco la estrella y el anillo exterior que muestra la aberración esférica de mi telescopio lo "encajo" en el retículo, se suele apreciar mucho mejor la deriva o errores de seguimiento... no sé supongo que no dejas el puntito dentro del retículo, porque así es bastante difícil el apreciar si realmente se desplaza, sobre todo a bajos aumentos.
Y sobre las estrellas, pues +-3, o +-4 horas... es igual... con tal que no sea la estrella con la que has calibrado el sistema. Decía lo de +-6 horas, porque hay un motivo geométrico para ello (representan +-45º, donde su seno y coseno son iguales, es decir que los posibles defectos que tenga este sistema se deberían manifestar en AR o Dec de una sola prueba)... pero bueno, si no puede ser, no puede ser.
Bueno, pues haz una bonita foto y nos la enseñas. Aunque creo que si quieres terminar con la polémica deberías intentar objetivizar los resultados. Eso de que vengan, vean y lo cuenten... pues queda un poco de andar por casa.

Te aseguro que no tengo ningún problema en adoptar tu sistema de estacionamiento, pero aunque parezca increíble... no he tenido ocasión desde que lo publicaste.

Saludos.
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
CARLES TUDELA
Asiduo
Asiduo


Joined: 12 Jan 2007
Posts: 129
Location: BARCELONA

PostPosted: Wed Oct 10, 2007 7:58 pm    Post subject: Respuesta Reply with quote

Nandoloco, no nos engañemos, para hacer una puesta en estación tan perfecta como para que le cueste apreciar derivas a una CCD o webcam, podemos pasarnos varias horas compensando errores de estacionamiento, que solo estaría justificado en el caso de que tuviésemos que dejar fija nuestra montura. Si no es así, con un tiempo mas reducido tendremos una puesta en estación lo suficientemente decente como para que nuestro autoguiado nos funcione perfectamente, y eso se consigue sin problemas con un simple ocular reticulado instalado en su prisma cenital.
Yo procuro buscar una estrella lo suficientemente brillante como para dejarla en el mismo centro de ese ocular reticulado y apreciar así mejor las derivas.
Depende de la focal que utilicemos, sobre todo si es corta, recomiendo poner una lente barlow de X2 o de X3 para ganar aumentos y así detectar antes los errores de estacionamiento, que no deberemos confundir con los del error periódico, es por eso que debemos dar unos intervalos de tiempo algo largos para que eso no nos ocurra.
Yo no suelo enpezar ninguna imagen antes de una hora y media antes del meridiano debido a que la turbulencia es ya bastante acusada, sobre todo si el objeto está por debajo del ecuador celeste. Esto los que hacemos también fotografía planetaria no tenemos muy claro. Quiero decirte con esto que no le veo el motivo de hacer pruebas de seguimiento con estrellas que se aparten de esa 1 1/2 h antes o después del meridiano.
Si no puedes venir a Ager, te recomiendo que sigas meticulosamente los pasos de mi artículo con la debida paciencia y tu mismo te convencerás.
de los resultados.
En cuanto a poner una foto bonita, cinco mensajes mas arriba incluía una hecha este mes de Agosto pasado, solo tienes que clicar el link que incluyo de Imageshach.us, ya me dirás que te parece.
Saludos.
Carles Tudela
Back to top
View user's profile Send private message  
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Wed Oct 10, 2007 10:09 pm    Post subject: Reply with quote

La imagen es preciosa!! en serio... joer... ya me gustaría.

Si no pretendo que el guiado sea perfecto, sólo evaluar la bondad del método con algún medio objetivo. Mira te pongo una gráfica obtenida de mi montura de 20 minutos, en unas pruebas de medida de PE... Lo que propongo es que obtengas una gráfica similar y la muestres. No es que te ponga deberes, pero "ver para creer" es un principio bastante asumido por el racionalismo que suele invadir a los astrónomos.



[edito]: La montura está alineada con un buscador de la polar, es una LXD75.
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
CARLES TUDELA
Asiduo
Asiduo


Joined: 12 Jan 2007
Posts: 129
Location: BARCELONA

PostPosted: Thu Oct 11, 2007 9:26 am    Post subject: Respuesta Reply with quote

Nandoloco, tanto tu como yo sabemos que cualquier propuesta innovadora que rompa esquemas tradicionales, sobre todo cuando estos vienen de antaño, no suelen ser aceptados de entrada y suscitan muchas reticencias, pero el tiempo es el que finalmente pone las cosas en su sitio, y solo es cuestión de que tres o cuatro personas lo vean en directo o lo prueben por si mismas y hagan correr la voz explicando las mejoras respecto del sistema tradicional. Además ya sabemops que nadie es profeta en su tierra. Seguramente que si este sistema de puesta en estación lo hubiese explicado en Turkmekistán, en este momento ya habría mucha gente que lo estaría poniendo en práctica.
Lo de la gráfica no lo descarto pero a pesar de disponer del K3CCDTools
no lo he hecho nunca por no tener esa necesidad, o sea que si me quieres explicar el funcionamiento, algún día aprovechando que el cielo esté medio nublado y no se pueda practicar la astrofotografía lo haré y te lo mostraré.
Me alegro que te haya gustado mi foto. Ya ves, las estrellas son perfectamente redondas, gracias entre otras cosas a la acurada puesta en estación. En unos 15 días me pondré y enseñaré el resto de las imágenes captadas durante mis vacaciones de Agosto desde Tossa de Mar.
Saludos.
Carles Tudela
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2, 3, 4  Next
Page 2 of 4
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Sticky: Un nuevo foro astronómico Pegasus Software e Internet 8 Thu Nov 02, 2006 5:22 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. NUEVO SISTEMA DE PUESTA EN ESTACIÓN CARLES TUDELA Astronomía y técnicas afines 4 Tue Oct 09, 2007 5:18 pm View latest post
edif300
No new posts Autoguiado y puesta en estación julio__cesar Instrumentos y sistemas ópticos 6 Tue Sep 11, 2007 10:25 pm View latest post
Borja
No new posts Puesta en estación VS Guiado edulopez Indice general 28 Tue Jun 27, 2006 9:14 pm View latest post
José Mª Piña
No new posts PUESTA DEL TELESCOPIO... Alberto Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 9 Sun Feb 04, 2007 12:03 am View latest post
Ignacio.R.



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License