.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Una alternativa seria. El Método Carles Tudela.
Goto page 1, 2, 3, 4, 5  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Pegasus
Asiduo
Asiduo


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 82
Location: ASPE (Alicante)

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 10:46 am    Post subject: Una alternativa seria. El Método Carles Tudela. Reply with quote

El colega Carles Tudela, ha experimentado con éxito una variante del conocido método Bigourdan, que reduce el tiempo necesario hasta ahora, para la puesta en estación y consigue la misma o superior precisión, según tiempo dedicado.
Como considero el tema de suma trascendencia, tanto para los que se inician, como para astrofotógrafos con experiencia, le he solicitado al autor su autorización para poder insertar su método en mi web dedicada a los que empiezan.
Los que compren la revista AstronomíA, podrán leer su método en la página 84 de éste mes de Abril.
Los que no, pueden leer el método a emplear, en mi web, apartado de "Principiantes" y sub apartado de "Poner en Estación", casi al final de la página.
También se puede entrar directamente a través de este otro enlace:
www.interaspe.com/ponestacion.html
Espero que éste nuevo "método Carles Tudela", para una rápida, precisa y estable puesta en estación del telescopio, sea útil a la gran mayoría de astroaficionados.
Saludos
_________________
Pedes in terra, ad sidera visus.
Astroaspe, para el que empieza.
http://www.astroaspe.es


Last edited by Pegasus on Wed Apr 04, 2007 9:43 am; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
pelu
Master
Master


Joined: 26 Dec 2006
Posts: 559

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 11:23 am    Post subject: Reply with quote

No estoy muy seguro del nuevo método. De hecho, el método Bigordain se basa en buscar dos estrellas situadas en unas zonas determinadas de forma que el error produzca desplazamientos en sólo un eje. Yo intenté en mi web hacer la explicación geométrica, pero creo que no se entiende demasiado...

http://www.catalanadetelescopi.....ntraje.htm

Si se utiliza la misma estrella pueden pasar dos cosas. Si está situada en una de las zonas que indica el método,no habrá deriva en el otro eje. Y si está en cualquier otra parte, la corrección de un eje introduce un pequeño error en el otro eje.

De todas formas, un buscador polar como el que incorpora la EQ6 bien centrado deja una montura clavada...
_________________
Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....
Back to top
View user's profile Send private message  
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 1:28 pm    Post subject: Reply with quote

Pues habrá que probarlo.
No es que lo ponga en duda, pues no tengo conocimientos suficientes, pero tal como dice el propio Calos Tudela en el artículo, parece estraño que un método tan simplificado, no se hubiera publicidado anteriormente.
Si con el nuevo método se consigue una puesta en estación aceptable para los trabajos que habitualmente realizamos (y Carlos da fe de ello), será muy bien recibido.
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 1:50 pm    Post subject: Reply with quote

Creo que es una variante simplificada del método de la deriva. Cuando con el método de la deriva compruebas estrellas en el este y en el Oeste lo que realmente haces es mover el eje AR en el azimut. Esto queda compensado en este "método" por una nivelación quasi perfecta, por eso hace tanto incapié en que la nivelación ha de ser lo mejor posible. Así que luego, sólo se ha de comprobar la altura del eje AR, y eso se consigue mirando la deriva con una estrella en el ecuador cerca del meridiano, tal como indica.
No me extraña que funcione, pero el tiempo que pierdes nivelando la montura queda compensado con el tiempo que dedicas en comprobar la deriva en E-W con Bigourdan...

Sólo es mi opinión, que nadie se ofenda.

Saludos.

[edito] Hola, lo he pensado mejor. Y he llegado a la conclusión de que soy un bocazas!
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
vicent_peris
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 23 May 2006
Posts: 665

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 2:23 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,


vamos a ver, porque yo creo que lo que pasa es que no me entero... pero aquí falla algo...

Si tenemos una estrella en el meridiano y en el ecuador celeste, cualquier deriva en sentido E-O será debida exclusivamente a una diferencia entre la velocidad angular del eje de ascensión recta y la velocidad angular de la rotación terrestre. Esta diferencia puede ser debida bien a que la velocidad del motor del telescopio no es exactamente la que toca, o bien al famoso error periódico.

Pero en ningún caso una deriva E-O en ese punto del cielo va a querer indicar que tenemos que mover la latitud de la montura.

Estoy en lo correcto, o se me escapa algún detalle???


Saludos!
Vicent.
_________________
Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono).
Back to top
View user's profile Send private message  
Nazgull
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 07 Mar 2006
Posts: 741
Location: Barcelona

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 2:44 pm    Post subject: Reply with quote

Nas,jejejej pues para ser mas sencillo, no veas la que se esta montando Laughing Laughing Laughing Laughing
Un saludo
(es una coña no se me enfaden)
_________________
Vixen VISAC /Skylux70/700/HEQ5-ProSynScan/Prismaticos 7x50/Logitech QuickCamFusion/Atik16HR
http://José-carrasco.magix.net/
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website MSN Messenger
javier_laina
Master
Master


Joined: 21 Nov 2006
Posts: 577
Location: Las Rozas

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 5:41 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos

Pues estoy con Pelu y Vicent; no alcanzo a comprender cómo observar la deriva de la estrella en AR (durante períodos de tiempo no extremadamente largos) puede indicar el error en la puesta en estación de la montura.

En este enlace aparece explicado de forma muy gráfica el principio de funcionamiento del método de la deriva:
http://www.petesastrophotograp.....nment.html

Además de esto, os recomiendo un buen paseo por esa página; no tiene desperdicio.
_________________
Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Knita
Master
Master


Joined: 28 Dec 2005
Posts: 575
Location: Sabadell

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 6:11 pm    Post subject: Reply with quote

No es la primera vez, que el amigo Tudela nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino, supongo que tampoco será la última.

Por lo tanto, lo mejor que puedo hacer, es no hacer comentarios.

Miguel
_________________
A&M - Takahashi - Borg - VC200L- STV - Losmandy G11 - GPD2 - Canon modificada
Back to top
View user's profile Send private message  
Marius
Colaborador
Colaborador


Joined: 12 Mar 2007
Posts: 440
Location: SABADELL

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 6:18 pm    Post subject: Reply with quote

Eso que significa mejor no probarlo???
_________________
Borg 77 ED II/ Pentaflex 150 F5
Losmandy G11
CANON 10D sin modificar, 10D modificada,DSI PRO II
http://www.mariusduran.com
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 7:20 pm    Post subject: Reply with quote

Pues lo siento, y quizás esté equivocado, pero yo tampoco alcanzo a comprender el principio teórico en que se basa ese nuevo método Confused

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2, 3, 4, 5  Next
Page 1 of 5
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts ¿Cual sería un buen frame de partida? H-Alfa Fotografía planetaria 1 Fri Feb 17, 2006 9:58 pm View latest post
LinP
No new posts Alternativa al portátil? novato Indice general 7 Sun Dec 10, 2006 8:52 am View latest post
bosch
No new posts ¿Una nueva alternativa a las Canon? ManoloL Instrumentos y sistemas ópticos 8 Sat Sep 30, 2006 5:41 pm View latest post
vicent_peris
No new posts Salida alternativa 13 ó 14 de Julio:... Xavi Salidas de observación y astrofotografía 13 Sat Jul 14, 2007 2:44 pm View latest post
Ignacio.R.
No new posts método deriva Nazgull Indice general 4 Fri Oct 20, 2006 12:01 pm View latest post
Nazgull



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License