.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Formula Formulae
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   This topic is locked: you cannot edit posts or make replies.    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
David Serrano
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 31 Dec 2006
Posts: 627
Location: Newbury, West Berkshire, UK

PostPosted: Sun Mar 04, 2007 10:52 pm    Post subject: Formula Formulae Reply with quote

Ayer buscando formulitas en el google este, me encontré con la página de un señor que tiene un programa muy mono que te lo da todo hecho: Astrocalculeitor. Pasa que hay un pequeño problema: este señor *VENDE* el programa, y dice que le ha costado dos años hacerlo... muy fuerte, vamos.

Pues na, que en un día me he currado mi propia versión, en Javascript para máxima portabilidad :^).

No hay comprobación de errores en absoluto, por lo que si faltan datos no es difícil encontrarse con infinitos y NaN's por ahí ("NaN" == "Not a Number", por ejemplo el resultado de dividir por cero). Agradecería la colaboración de la comunidad para ampliar las cosas que puedan faltar y eliminar las que sean redundantes, si es que las hay. En particular, echo en falta el "Tamaño del astro" en proyección por ocular y en afocal; y un desplegable para rellenar automáticamente los tamaños de chips de varias cámaras con sólo seleccionar la que uno quiera. También le quiero poner algo de ayuda, que supongo que algunas cosas son un poco oscuras.

Tanto el HTML como el Javascript como el CSS está todo en la misma página, por lo que quien lo quiera se la puede bajar sin incomodidades y usarla localmente. Licencia Creative Commons, ya sabéis...

http://hue-bond.is-a-geek.org/formulae.html

Que la disfrutéis!
_________________
--
David Serrano
Back to top
View user's profile Send private message  
Elinur
Colaborador
Colaborador


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 436
Location: La Secuita (Tarragona)

PostPosted: Mon Mar 05, 2007 8:25 am    Post subject: Reply with quote

Buenas!

David,
pues muchas gracias por el esfuerzo y sobretodo por hacerla "libre". Directa a favoritos.

Como crítica contructiva, pues lo que tu mismo avanzas del control de errores. Siempre queda mejor informar la salida con un mensaje de error entendible, que no el mensaje directo del sistema como un NaN, que la mayoría de la gente no entenderá.

Respecto a las mejoras, pues faltaría indicar en los datos de entrada el tamaño del píxel de la cámara y entonces añadir el cálculo de la resolución por píxel. En la página de JMP él tiene un excel similar, y me parece recordar que ya tenía algo de información recogida de las cámaras como el tamaño de píxel de cada una.

Saludos,
Daniel.
_________________
LXD75 6" F5 / Skylux 70 F10 / EOS 400D / Toucam pro II

Menelmacar
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Mon Mar 05, 2007 8:52 am    Post subject: Re: Reply with quote

Hola buenos días,

Efectivamente, cualquier aporte al hobby, personalmente creo debe ser totalmente sin ánimo de lucro,

Personalmente, ya hace tiempo, que os bridé mi muy experimentada TABLA_01

http://www.invlumer.e.telefoni.....bla_01.htm

Efectuada en Excel y francamente me agradaria poder transformarla a Javascript, pero no se si domina ese sistema las fórmulas que se precisan y la posibilidad de inserción experimental de sus factores correctores, que es lo más dificil.

--- Otra cosa y muy importante, es que la TABLA_01 se sale de la norma común de copiar una cierta fórmula, que es lo más sencillo... y aplica factores de corrección en cada una, tras la verificación sobre Cartas de Ajuste y esto si que es complejo

Esta TABLA_01 ampara los 3 apartados básicos y desarrollados cada uno con los aportes convenientes:

--- Composición del Telescopio para la Observación "Foco Primario", "Proyección a Ocular" y "Visión"
--- Situar las Características de cada Cámara SLR o DSLR básicamente los útiles de sus chips_sensores
--- Características sobre sus cotas Ø y Distancia, del Objeto, más condicionantes atmosféricos del momento en el Seeing y repercusión en el FWHM

Por ejemplo siempre las fórmulas indican que el límite del aumento óptico es 2 veces el Ø del objetivo y en TABLA_O1 tras bastantes verificaciones se indica como de 2,362 y como estas, muchísimas más..., podríamos hablas del Chip, que actualmente es mejor que amparar el film, etc., etc., y el Chip debe constar en la tabla con la mayoria de marcas y modelos y bien contrastados, es decir no simplemente copiando, que es lo más sencillo, pero con errores enormes.

Bien a tu disposición y coméntame si puedo transformar a Javascript, mi "TABLA_01" tal y como está en la actualidad, ya que saldríamos ganando todos

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net


Last edited by José Mª Piña on Mon Mar 05, 2007 10:08 am; edited 2 times in total
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
David Serrano
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 31 Dec 2006
Posts: 627
Location: Newbury, West Berkshire, UK

PostPosted: Mon Mar 05, 2007 9:47 am    Post subject: Reply with quote

Coñe!

Hubiera podido jurar que en mi mensaje había un párrafo tal que (más o menos) "Créditos a este señor tan particular que se cree que puede cobrar 2500 pelas por tal programa, y también (y sobre todo) a José María Piña por su TABLA_01". Sin embargo ahora no lo veo.... ¿es que ya no carburo un Domingo a las 23:00? Tampoco es tan tarde!

También olvidé mencionar que he dedicado un ratillo a hacer que la página cumpliera con un par de estándares (lo cual puede comprobar cualquiera simplemente pinchando en los logos de abajo), por lo que no quiero oír ni media palabra en plan de "Oye, que en mi navegador no funciona!" :^P.

En fin... Elinur, tomo buena nota del tratamiento de errores. Es que esas cosas me dan un poco de vagancia :^).

JMP, durante el día te enviaré un mail. Sólo aclarar que lo único que Java y Javascript tienen en común son 4 letras del nombre, nada más. Son lenguajes totalmente distintos. Acerca de esas fórmulas y valores que mencionas, no sé exactamente a qué te refieres pero me puedo apostar 2 pesetas a que la respuesta es sí. En otro caso, me parece que no puede ser considerado un lenguaje de programación serio. Téngase en cuenta que los señores de Pleiades lo han elegido para automatizar PixInsight, así que por algo será...

Y para continuar con mi spam, podéis probar la versión de desarrollo en formulae-devel.html. Tiene la (poca) ayuda prometida y una mini base de datos con unas 85 cámaras (hecha con copy-paste, efectivamente Wink).
_________________
--
David Serrano
Back to top
View user's profile Send private message  
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Mon Mar 05, 2007 9:59 am    Post subject: Re: Reply with quote

David Serrano buenos días,

Pues a ver si me indicas cómo transformarla, porque me informan los que conocen bien la formulación, que aporta la TABLA_01 ciertas variables, que la hacen algo compleja de transformar.

Naturalmente sin coste..., porque debe ser a mi criterio de ese modo

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
David Serrano
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 31 Dec 2006
Posts: 627
Location: Newbury, West Berkshire, UK

PostPosted: Mon Mar 05, 2007 11:01 am    Post subject: Re: Reply with quote

José Mª Piña wrote:
Pues a ver si me indicas cómo transformarla


A ver si te he entendido bien: ¿quieres modificar el archivo Excel para meterle Javascript dentro? En ese caso, habría que ver primero si Excel soporta Javascript, que no lo sé, pero una rápida búsqueda en google nos debería decir algo... ya: como es lógico, Excel no soporta Javascript ya que para eso los señores de m$ tienen su propio lenguaje, que es VBscript (Visual Basic, vamos). Así que si es eso lo que quieres, me parece que no puedo ayudarte en ello, o iría muy despacio. En Mayo hará 10 años que no toco VB...

Si no es eso lo que quieres, entonces no lo he pillado.

Y si por contra Wink, a ti no te importa compartir la matemática que hay en tu hoja de cálculo, estaré encantado de incorporarla a Formulae.

José Mª Piña wrote:
Naturalmente sin coste


La información debe ser libre.
_________________
--
David Serrano
Back to top
View user's profile Send private message  
ManuelJ
Guest





PostPosted: Mon Mar 05, 2007 11:24 am    Post subject: Reply with quote

aquí todo el mundo intenta ganarse el pan de una manera u otra. Si este hombre intenta sacar tajada de esta manera, pues dejale... lo unico que dudo que alguien sea capaz de sacar algo con eso.

Hablas de que la información tiene que ser libre, pero esto no es información, es una aplicacion, y tu tienes la opcion de pagarla para usarla, o usar una libre o simplemente usar la calculadora para sacar los datos.

Y sino intenta convencer a los del PixInsight para que lo saquen libre, a ver que te dicen Very Happy.
Back to top
David Serrano
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 31 Dec 2006
Posts: 627
Location: Newbury, West Berkshire, UK

PostPosted: Mon Mar 05, 2007 12:52 pm    Post subject: Reply with quote

ManuelJ wrote:
aquí todo el mundo intenta ganarse el pan de una manera u otra.


Lo cual me parece muy correcto. Simplemente pienso que hay formas y formas. Lo que hace este señor me parece tan ridículo como coger ahora mismo y meterme en un bareto para ver si alguna tía se me acerca con un taco de billetes en una mano y una llave de hotel en la otra. Pero allá cada uno con lo suyo. Si a él le parece correcto, adelante!

ManuelJ wrote:
Hablas de que la información tiene que ser libre, pero esto no es información, es una aplicacion


Una aplicación destinada únicamente a proveer información, y que puede ser modificada y ampliada para que la información producida sea más clara, extensa, correcta y precisa. Es decir, es una fuente de información. Y eso también debe ser libre para que todo el mundo pueda realizar tales modificaciones y ampliaciones.

Claro que si nos ponemos a buscarles tres pies al gato no acabamos nunca. Para prevenir eso, he medido cuidadosamente todas y cada una de las palabras del anterior párrafo (supongo que se nota Razz).

ManuelJ wrote:
tu tienes la opcion de pagarla para usarla


Sobre esto he discutido centenas de horas en la vida, hasta que una vez me cansé y decidí que no iba a hacerlo nunca más. Sin embargo hace tanto que no lo hago, que hoy me voy a permitir una pequeña licencia:

Ese argumento se cae por su propio peso.

Repito: no diré nada más al respecto. Hay muy buen rollo en este foro y no quiero ser yo quien se meta en una discusión (y mucho menos, en una discusión que además es off-topic). Como ya he dicho, allá cada uno con lo suyo.

ManuelJ wrote:
Y sino intenta convencer a los del PixInsight para que lo saquen libre


No tengo por qué convencer a nadie de nada ("Allá cada uno con lo suyo" y tal...). Sin embargo en una ocasión se lo he dejado caer en plan de "Razz". En su respuesta no dijeron nada al respecto, con lo cual ya contaba Wink. Al fin y al cabo mi mensaje no era otra cosa que un listado de sugerencias, y esa no era una de ellas. Por otro lado, se trata de su programa, no del mío. Como se suele decir, "Your code, your rules" ("Tu código, tus reglas").
_________________
--
David Serrano
Back to top
View user's profile Send private message  
ManuelJ
Guest





PostPosted: Mon Mar 05, 2007 1:29 pm    Post subject: Reply with quote

Como esta conversacion jamas llegara a nada, te espero en el bar... a ver si se me acerca alguna y doy el braguetazo.
Back to top
LinP
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 2867
Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

PostPosted: Mon Mar 05, 2007 3:32 pm    Post subject: Reply with quote

ManuelJ wrote:
Como esta conversacion jamas llegara a nada, te espero en el bar... a ver si se me acerca alguna y doy el braguetazo.

Venga ManuelJ comportémonos como adultos y con educación, esto es una medio de comunicación leído por mucha gente y hay que mostrar un mínimo de respeto por las personas.


Salu2.
_________________
http://www.astrofotografia.es
http://www.astrosurf.com/linp

SkyM.15x70, SC66/400ED, ETX70, SW80/400, SW80/600ED, Mak102/1300, C150N, LX200 8", CN212, HEQ5 SS.
ToucamPro II(SPC mod.), QC Fusion, DFK21AF04, EOS350D, EOS400D+BG-E3, NikonD70, ST-2000XMC
Canon EF50 f/1.4 | EF17-40 f/4L USM | Sigma EX28 f/1.8 | EX70-200 f/2.8
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   This topic is locked: you cannot edit posts or make replies.    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts ¿Fórmula para trasnformar "Ecu... José Mª Piña Indice general 2 Wed Dec 14, 2005 8:36 pm View latest post
José Mª Piña



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License