.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Sobre los Fotones y su edad de emisión

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Tue Feb 27, 2007 12:42 am    Post subject: Sobre los Fotones y su edad de emisión Reply with quote

Buenas noches,

Tengo una duda, que no se contestar, veamos:

Se conoce por la Física, que los Fotones tienen diferentes edades de emisión, y son componentes electromagnéticas, me eplico

-- Unos proceden de la emisión de gases de cuerpos conocidos
-- Y otros proceden de la explosión primera

por tanto en los fotones recibidos, tendremos varios tipos, con edades diferentes, pregunto ¿Cómo identificarlos al llegar a nosotros?
_____

Otra, los que proceden de la explosión primera ¿En qué direcciones van? y si van en direcciones, estas parten de un punto, ¿Es ese punto el inicio? y ¿Donde se situa, tal punto?
_____

Bueno pues a ver si alguien me saca del lío

Saludos

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
javier_laina
Master
Master


Joined: 21 Nov 2006
Posts: 577
Location: Las Rozas

PostPosted: Tue Feb 27, 2007 9:45 am    Post subject: Reply with quote

Hola a todos

José Mª, se puede identificar la edad de los fotones por medio del desplazamiento al rojo de su frecuencia: cuanto más edad, más lejos se han emitido y, debido a la expansión del universo, más grande es su longitud de onda.

Obviamente, esto sólo es válido si hablamos de distancias (y edades) cosmológicas.

Respecto a los fotones procedentes del big bang, su radiación es isotrópica (igual en todas las direcciones). Un gran respaldo a la teoría del big bang fue el estudio de los datos del satélite COBE, cuya misión era el estudio de la radiación de fondo de microondas (longitud de onda milimétrica) causada por el big bang.

La radiación de fondo fue descubierta por Penzias y su socio (no recuerdo su nombre) de los laboratorios Bell, creo que por los años 60. En el análisis de los datos del COBE se descubrieron las pequeñísimas irregularidades en la radiación de fondo que fueron el germen de las galaxias primigenias.

Bueno, esto es lo básico que conozco sobre el tema; imagino que por Internet podrás encontrar multitud de información mucho más rigurosa.
_________________
Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Tue Feb 27, 2007 10:46 am    Post subject: Re: Reply with quote

Buenos días y gracias por tan rápida respuesta,

En principio la edad relacionada con el desplazamiento al rojo, ya la teníamos estimada y no quise situarla, para no forzar la respuesta y en ese punto nos viene la conclusión, relacioanada con los Retoques cromáticos de las imágenes, para las que nos basamos en un RGB prefijado cromaticamente hablando, o en base a frecuencias si lo amparamos al más concreto, cuando en realidad el R y el B cambiarán constantemente, en base a la distancia del Objeto, del que recibimos la imagen y por ende la emisión de fotones.

¿Podemos deducir entonces, que los retoques cromáticos, dependerán de la distancia del Objeto? ya que no será el mismo R (rojo) el de un Objeto a distancia (a), que el de otro Objeto a distancia p.e. (3a), lo mismo será para el B (azul)
_____

En cuanto a los del big-bang, que doy por asentado y como princio se desplacen en modo iso-trópico, creo entender también tendrían un desplazamiento al rojo, pero fijo por su efecto doppler, ¿Indicará esto la distancia al punto de inicio? y la otra era, si se desplazan radialmente, proceden de un centro emisor ¿Es ese centro en principio de la gran explosión?, ¿Les han afectado en su recorrido, las lentes gravitacionales? y conclusión sería si conocemos su dirección ¿Podríamos conocer en donde está situado ese punto emisor?

Seguimos

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Sat Mar 03, 2007 6:23 pm    Post subject: Re: Reply with quote

Hola buenas tardes,

Lo de considerar el efecto Doppler, me parece bien, pero una salvedad:

-- Si el fotón se acerca, ya que es una premisa, su tren de ondas se comprimirá y por tanto su croma (frecuencia) aumentará, lo que tendrá el efecto de tendencia al Azul y a sus colaterales de mayor frecuencia.

-- Otra, si el fotón (su frecuencia) atraviesa varios filtros de gases, etc., su frecuencia será el sumatorio de estos filtros (frecuencias), luego cambiará su frecuencia final de captación, y en el espectroscopio la croma será diferente, algo parecido a lo que ocurre en una disolución química y el anális espectral de sus componentes, al atravesar fluidos.

-- Pregunto, ¿No sería más sencillo, verificar también el valor de pi/2, en esa frecuencia y ver su gradiente y tendencia, que naturalmente con el tiempo y desplazamiento a tales distancias el tren de ondas irá decreciendo... en amplitud?, naturalmente independientemente de los sumatorios anteriores.

-- Además, para calcular el diferencial en el Doppler, deberemos conocer una frecuencia patrón... y ¿Cual es esta?

Como ves, sigo con la duda, del cómo averiguar, la edad de ese fotón y por ende, la fecha en que partio de su origen y lamentablemente la distancia del punto cero de donde procede.

A ver si este planteo, te ayuda a darme luz..., y por estas seguimos pensando en la posible solución

Cordialmente

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Sun Mar 04, 2007 4:08 pm    Post subject: Reply with quote

Me vais a perdonar por la dureza del adjetivo pero me paece miserable formular una pregunta al foro conociendo de antemano la respuesta, es de necios.
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Sun Mar 04, 2007 4:37 pm    Post subject: Re: Reply with quote

Menudo estás hecho Fernando,

Lo malo es que al parecer no lo has leído bien, porque una cosa es conocer el efecto Doppler y otra entender si es de una una otra forma, es decir por separación o por acercamiento, del tren de ondas, que entre otras es la base del dilema, para conseguir el análisis espectral del fotón, que intentamos efectuar.

--- Y claro ello comportará, que cada Rojo por ejemplo, es diferente dependiendo de la fuente emisora , de su distancia, etc., etc.
_____

Te adjunto más sobre este Tema, para aclarartelo un poco más y en el que respondo a las cuestiones, que me hacen:

-- Efectivamente (pi/2) es el valor de 90º en la senoide, y mide el valor de la amplitud, en cualquier tren de ondas.

-- Gradiente es el ángulo índice, con el que pasa de 90º a 0º y que está ligado totalmente con la (l) longitud de onda naturalmente, siendo [ G = atan (1/4 lambda / pi/2) ]
_____

Totalmente correcto, cada frecuencia tiene su valores de (1/4 de lambda) particulares, hablando naturalmente de emisiones en amplitud modulada (AM) y consecuentemente con el paso del tiempo, o distancia a nosotros el valor (pi/2) varia, al considerar varios trenes de ondas diferentes, captadas desde nuestro punto 0º y hablando en voz alta, este punto es una de mis dudas, ya que no es que la capte a distancia (recuerda el ejemplo que te puse en la Colemeta sobre la sirena de Ambulancia, que a igual (1/4 lambda) es diferente en (pi/2) dependiendo de la calle por la que pase, si está cerca o lejos), porque todos los recibo en el punto 0º, es decir en donde estoy.

Personalmente creo y cada vez que más me meto, más cuestiones me afloran, que cada fotón proviniente de una fuente diferente (Estrellas), es también diferente, ya que parto de que son frecuencias, lo que naturalmente creo no ocurra, con los del BigBang, que es una fuente única, por tanto iguales en cuanto a frecuencia

Por tanto, ya tenemos inmensas frecuencias identificativas en cuanto a número, fuentes emisoras:

-- una sola proviniente del BigBang
-- y millones de ellas las provinientes de Estrellas
_____

Pues ese tema que comentas, es uno de los que más tocamos en nuestra profesión y lo denominamos "Ondas Estacionarias" (Suma algebraica -- en cuanto a su vector -- de frecuencias) para dar un ejemplo, sería el tren de ondas que se produce en una palangana con agua al tirar en ella una piedrecita. Su resolución matemática y por ende fórmula, es algo compleja, ya que tiende a la resultante suma algebraica de diferentes (1/4 lambdas) aunque provienen de una fuente emisora inicial y aquí incluso se ve bastante claro, que con el tiempo, también el (pi/2) va decreciendo ¿Hasta cuando...?

-- aclaraciones simplemente ópticas: ¿verdad que se aprecia que inicialmente las ondas en el agua son de mayor (1/4 lambda), que al final? y ¿verdad que cada vez con el tiempo desde el inicio la (pi/2) de la "resultante algebraica" tiende a reducirse en amplitud ... en este punto la pregunta ¿hasta cuando...?

Seguiremos

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Sun Mar 04, 2007 4:45 pm    Post subject: Reply with quote

bah!
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Sticky: foro Yahoo sobre tránsitos extrasolares cometas Astronomía y técnicas afines 2 Fri May 11, 2007 1:56 pm View latest post
cometas
No new posts Sticky: NGC 281 (tema muy interesante sobre c... CARLES TUDELA Astrofotografia con DSLR 41 Mon Dec 31, 2007 12:53 am View latest post
bosch
No new posts NGC7822. Nebulosa de emisión en Cepheus Emilio_R Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 13 Thu Oct 18, 2007 12:44 am View latest post
Pedro Gonzalez
No new posts Sobre CCD Nazgull Instrumentos y sistemas ópticos 10 Fri Sep 14, 2007 3:26 pm View latest post
Xavi
No new posts Sobre el ED 80 SW Pakito Indice general 22 Fri Mar 10, 2006 2:51 pm View latest post
Caliu



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License