.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Astronomía y astrofotografía
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Tomás Mazón
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 24 Oct 2005
Posts: 1364
Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)

PostPosted: Fri Jul 14, 2006 11:41 pm    Post subject: Astronomía y astrofotografía Reply with quote

Me alegro mucho de que Julián haya creado esta sección en el foro de astrofotografía.

Y es así porque tengo la sensación de que los que nos centramos en la astrofotografía a veces olvidamos lo que estamos fotografiando. No es exactamente eso, pero nos fijamos mucho en cuestiones técnicas de la captura y tratamiento de la imagen, mientras que nunca o casi nunca comentamos algo sobre lo que se está plasmando en la fotografía, probablemente porque no venga al caso en un foro centrado en lo estrictamente referente a procedimientos astrofotográficos. No sé si me explico, pero creo que todos me entendereis.

Y a mí, y supongo que a todos, primero me enganchó la astronomía. La astrofotografía vino después. Como además pienso que debe ser para disfrutar de esto al 100%. Y no quiero por mucho que me interese progresar en mi faceta astrofotográfica olvidar qué es lo que obtengo en las imágenes, ni dejar de impresionarme por un universo isla, un inmenso criadero de estrellas, o una nube, antigua estrella, enriquecida de elementos pesados que se expande en el vacío.

Que en este gran foro eso también tenga su hueco me alegra.

En fin, vuelvo a pensar en voz alta.
_________________
ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Sat Jul 15, 2006 6:45 am    Post subject: Reply with quote

Pues la verdad es que no me habia dado cuenta de que estaba este foro Embarassed y no puedo mas que darte la razon, la astrofotografia te absorbe de tal modo que a veces olvidamos la Astronomia y la verdad es que es lo principal, aunque he de decir que desde la 1ª salida que hice con los miembros de la agrupacion ya me quedè con la copla de lo que pasaba a mi alrrededor, todos haciendo foto Laughing , siempre me ha gustado la fotografia pero no tenia ni idea de que un simple aficionado pudiera retratar objetos de cielo profundo hasta que lo vi con mis propios ojos y me enganchè ¡y cómo! Laughing
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Maxi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Sat Jul 15, 2006 9:25 am    Post subject: Reply with quote

Totalmente cierto Tomas y es una parte de la afición que no se tiene que descuidar, por que sin ella la otra parte la que nos atrae al foro no se podria entender y perderia gran parde de su encarto. Confused

Cuando hago una foto sobre todo las de gran campo, me gusta luego cojerme una carta cesleste tipo Starry Nights e ir viendo todo lo que contiene la toma, pequeñas galaxias, asteroides, nebulosas difusas, satelites artificiales y de paso, aprender un poco de esos objeto que suelen pasar desaparcibidos , en deprimento de las cosas en primer plano como puedas una trifida o triplete de Leo.

No estaria demás, ya que sacamos tantas y estas van subiendo de calidad, ver que contiene, en la toma que saque del cúmulo de galaxias de Virgo esta primavera, al haber tanta de estas me dedique a estudiar otra vez los tipos y formas de galaxias , la Sb las Sc, etc y tratar de encajar esas formas en la fotografia.

Saludos
_________________
ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Carlos S.
Guest





PostPosted: Sat Jul 15, 2006 1:25 pm    Post subject: Reply with quote

Tomás Mazón wrote:
Y a mí, y supongo que a todos, primero me enganchó la astronomía. La astrofotografía vino después.


Pues a mí me sucedió todo lo contrario Smile

He sido aficionado a la fotografía mucho antes que a la astronomía. Me fascinaba entre otras cosas, porque habían muchas variantes: retrato, paisaje, estudio, acción, reportaje, etc... Lo probé todo, incluso el bodegón. Por cierto, el bodegón no se trata de darle al vino cuando haces foto Smile si no que es fotografiar objetos estáticos sobre condiciones totalmente controlables: distancia, iluminación, perspectiva, profundidad de campo, etc...

Un día dije: ¿Y la fotografía nocturna? Me fascinaba la alternativa de poder plasmar aquellas escenas donde la luz natural se iguala con la luz artificial. Es un momento mágico que tan solo se prolonga por unos pocos minutos:


Fotografía tomada sobre trípode desde un hotel en la isla de La Palma, con diez segundos de exposición a f/11 y película Kodak Elitechrome 100. Objetivo Sigma AF 17-35mm f/2.8-4 y cámara Minolta AF Dynax7.

Claro que también buscas dos efectos bien distintos: por un lado añadir dinamismo a una imagen estática mediante dos focos de atención situados en la imagen de forma totalmente opuesta: la iluminación del ocaso y la iluminación del fondo de la piscina. Esto provoca que el ojo se mueva constantemente, añadiendo dinamismo a la escena. Igualmente persigues que la imagen adquiera sensación de perspectiva: un primer plano situado arriba con las hojas de las palmeras, un plano intermedio que es la piscina y las sombrillas, y finalmente el fondo del cielo al anochecer.

Para aquel entonces, todo esto suponía para mí un gran despliegue de medios: lente gran angular, trípode y cable disparador. ¿Y que sucede cuando ya dominas las escenas nocturnas? Pues que te llama la atención el cielo estrellado, sobre todo si es el de la isla de La Palma. Para ello no tuve más remedio que aprender astronomía.

Hasta luego!
Back to top
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Sat Jul 15, 2006 2:13 pm    Post subject: Reply with quote


_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Albert
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 1192

PostPosted: Tue Aug 01, 2006 6:50 am    Post subject: Reply with quote

Pues te doy toda la razon Tomas. Muy a menudo se pierde la verdadera esencia de este foro y es la divulgacion de esta ciencia. Que cosa mas bonita que hacerlo con una hermosa fotografia echa por ti o por otra persona de este foro. Me da lo mismo que el ESO la haya plasmado mejor que tu, o que el VLT saque esas espectaculares imagenes. Para mi lo magico es lo que hacemos en este foro y a veces con solo saber los detalles fisicos de esa obra de arte que se abre ante nuestros ojos, produce una adiccion sino mas fuerte aun. No concibo la astrofotografia sin la observacion ni la divulgacion Astronomicas.
Back to top
View user's profile Send private message  
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Wed Aug 02, 2006 10:05 pm    Post subject: Re: Reply with quote

Buenas noches,

Comenta "Albert":

Para mi lo magico es lo que hacemos en este foro y a veces con solo saber los detalles fisicos de esa obra de arte que se abre ante nuestros ojos, produce una adiccion sino mas fuerte aun.

No concibo la astrofotografia sin la observacion ni la divulgacion Astronomica

_____

Cuanta razón tienes y profundizar en más Temas sobre Astronomía, aunque sean de cierta dificualtad, crea un entusiasmo general, por el interés innato hacia el conocimiento de esos Temas.

Tengo preparados para insertar en este apartado, una treintena de Temas, que poco a poco iré situando y que creo serán de interés general, como los técnicos ya situados y ampliamente participados, porque solucionan bastantes mitos, que por mala información se van incluso aceptando, por ejemplo ¿En qué año se acercará La Polaris al Polo Norte Celeste, para luego irse separando ...?, ¿2012, 2100, ...?

Saludotes

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
ManuelJ
Guest





PostPosted: Thu Aug 03, 2006 8:45 am    Post subject: Reply with quote

Lo nuestro, visto desde mi punto de vista, que espero compartir con alguien mas, es la fusion de varios hobbies o gustos: la astronomia, la fotografia convencional y el arte. Si no te gustan estas tres cosas, la astrofotografia no es lo tuyo.

Y es que disfruto tanto observando como fotografiando, y mi sueño es poder tener un astrografo autonomo para poder en paralelo, y prestandole la minima atencion, realizar observaciones.
Back to top
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Thu Aug 03, 2006 9:32 am    Post subject: Re: Reply with quote

Evidentemente, deben ir de la mano las tres y el comentario en general, que aporte fidelidad, con indicaciones de cómo se han o deberian obtenerse, para resaltar más detalles y poder estudiarlos.

Si no captas y grabas lo visto, y lo procesas convenientemente según la imagen, se hace bastante dificil, sacar conclusiones en cualquier observación, tanto en Astronomía como en Microscopia, p.e..

JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
carillo1980
Asiduo
Asiduo


Joined: 26 May 2006
Posts: 139
Location: Gallaecia Regnum

PostPosted: Thu Aug 03, 2006 1:31 pm    Post subject: Reply with quote

Pues a mi lo que realmente me "excita" es observar, el fotografiar, como bien dice José Mª, es para captar la imagen para "recordar" en el futuro, sea para estudiar o volver a observar. Claro q con las fotos de cielo profundo ya se ven mas los toques artísticos de cada uno, aunque lo que también tiene muchisimo arte es el captar asteroides y estos pekeños cuerpos q vuelan por ahi Rolling Eyes

Saludos a todos
_________________
SW 102/1000, soñando con un S/C 8"
Toucam Pro II, soñando con Canon 350D
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] MSN Messenger
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Instrumentos y sistemas ópticos 0 Thu Aug 23, 2007 2:01 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Cámaras y accesorios para fotografía 0 Thu Aug 23, 2007 2:02 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Astrobricolaje 0 Thu Aug 23, 2007 2:00 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Sticky: Reglas Generales del Concurso Mensual... Caliu Concurso 12 Tue May 15, 2007 7:21 pm View latest post
Xavi
No new posts Sticky: Astrofotografía de gran campo y ciel... Julián Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 0 Wed Nov 08, 2006 2:25 pm View latest post
Julián



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License